El 16 de febrero de este año, la Consejería Sanidad de la Junta de Castilla y León modifica el calendario oficial de vacunaciones infantiles, publicando en el BOCYL la Orden SAN/51/2015, en la cual se incluye la vacuna Neumocócica conjugada 13 valente (VNC13), también conocida como Prevenar 13, y su administración gratuita, para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2015.
Con esta decisión, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, discrimina a cualquier niño nacido en el año 2014, que tenga vacunas pendientes, después de entrar en vigor la Orden SAN/51/2015, o que todavía no haya recibido la primera dosis, al haber nacido en los últimos días del año 2014 (mi hijo nació el 31 de diciembre de 2014, a las 12.25h).
Esto viola claramente el artículo 14 de nuestra Constitución, al discriminar a nuestros hijos por su fecha de nacimiento, en un asunto tan delicado como es la SALUD. Dicha violación de NUESTRA Carta Magna fue ratificada por el Defensor del Pueblo y por el Procurador del Común de la Junta de Castilla y León.
La respuesta de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y de su Consejero a esta resolución del Procurador del Común, a la resolución del Defensor del Pueblo solicitando incluir a los niños nacidos en el 2014 y a la petición del PSOE de acatar la resolución del Procurador del Común, ha sido un rotundo NO. Los argumentos y las razones aportadas por la Consejería son llanamente ridículos y dejan solo una conclusión posible.
La inclusión de la vacuna Neumocócica conjugada 13 valente (VNC13), también conocida como Prevenar 13, en el calendario oficial de vacunaciones infantiles de la Junta de Castilla, solo tenía una finalidad partidista y electoralista, al adoptarse esta medida con un año de antelación al resto del territorio nacional y ganar portadas antes de las elecciones autonómicas de Castilla y León.
Se han iniciado diversas iniciativas para defender a nuestros hijos de dicha injusticia, pero ninguna ha tenido suficiente eco. Espero puedan ayudarnos y guiarnos, para que se respete el derecho de nuestros hijos, y que una administración egoísta, partidista y totalmente desvinculada cumpla con su deber de rectificar y sobre todo de cumplir la ley.
Una iniciativa iniciada en change.org con información sobre las actuaciones de la JCyL y los partidios políticos de las Cortes Generales de CyL.