Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discriminación laboral

15 Comentarios
 
Discriminación laboral
09/04/2016 08:52
Hola,hace un mes empezar a trabajar en una empresa de construcción, me dieron de alta en la seguridad social y a día de hoy aun no e firmado contrato,trabajando 10 horas diarias. En la obra que estoy empecé bien pero al cabo de los días mis dos compañeros le hacían comentarios al encargado y al jefe en contra mia,el viernes que llovía tanto el encargado me mandó ayudar a un camionero a descargar, yo me negué porque llovía mucho desde entonces el jefe me tiene sin ir a trabajar habiendo faena y yo cobró por hora trabajara.es legal
09/04/2016 09:22
Si no ha firmado cto no sabemos que cto tiene.
En cuanto a lo de que cobra por hora trabajada, que quiere decir? Que su jefe no le da tarea? Usted se presenta a trabajar por ej por la mañana, no le destina y se va usted para su casa o por contra se queda usted en la empresa u obra?
Si se queda la jornada completa se la tiene que pagar como si hubiese estado faenando en la obra, ls obligación de darle tare corresponde al encargado, di por contra llega, no le destinan y se va sin papel que acredite que se presenta y que es el encargado quien no le destina pueden hasta haberle cursado una baja voluntaria, ojo con esto, pida una vida laboral.
09/04/2016 10:09
El martes me presenté a la obra y el encargado me dijo que sobraba uno y que me fuera a casa,luego por la noche me mandó el jefe un mensaje que hiciera fiesta el miércoles , el miércoles le pregunté al jefe que que hacia el jueves si iva a trabajar y que pasaba con los dias que no trabajaba,si los cobraba o no,el me contestó sólo que hasta el lunes,el jueves noche el jefe mando un mensaje al grupo de la empresa mandando faena para el viernes y mi nombre no aparecía ,le mandé un privados había algun problema conmigo y porque todos trabajaban y yo no,el me contesto que ningún problema y que a lo mejor el viernes te daba de baja,todo eso sin yo aun firmar contrato.el viernes fui a por mi vida laboral y aun estoy dado de alta a dia de hoy,me puede dar de baja a fecha del último dia que yo trabaje que fue el lunes si yo hoy aun aparezco dado de alta?
09/04/2016 10:28
No, si sigue apareciendo en la vida laboral sigue en activo pero ojo con lo que le dije, excepto el sms que recibió de hiciera fiesta el día X los demás dias es de palabra con lo que pienso están esperando que pasen unos dias y le darán de baja voluntaria, acuda a la empresa y que le justifiquen por escrito que estos días esta descansando porque le obliga el encargado, si no le dan el papel o el despido directamente a inspección de trabajo, si le dan una b. v. Encima de quedarse sin trabajo, sin indemnización por despido, si tuviese dcho a prestaciones por desempleo tampoco las cobraría
09/04/2016 10:42
Yo guardo todos los msn de que haga fiesta todos esos días,legalmente puedo hacer algo,son 4 días que no e trabajado por causas ajenas a mi y que no voy a cobrar. Muchas gracias y perdón por ser pesado
09/04/2016 11:14
Mi horario es de 8 a 19:00 con una hora para comer cobrando 6 euros la hora y con todo incluido,pagas y finiquito
09/04/2016 13:14
Mire la ultima contestación que le he puesto a xirrimirri, me he equivocado le quería responder a usted y lo hice en la consulta de este otro condultante
11/04/2016 09:37
Hola,hoy lunes me e presentado a la obra como es mi obligación, el encargado me a preguntado que que hacia ahí,le e contestado que a mi nadie me a comunicado nada y mi obligación es acudir a mi puesto de trabajo a llamado a la jefa y me an mandado a casa,yo tengo grabada toda la convrsacion,que tengo que hacer denunciarvale la pena denunciar,esperar,a día de hoy todavía estoy dado de alta,si me dan de baja a fecha del martes pasado ,es legal,no se que hacer.gracias
11/04/2016 09:43
¿dónde vives? Acude a la inspección de trabajo y lo cuentas, (lleva tu vida laboral) está claro que quieren hacerte una jugada, o al menos tiene toda la pinta. Lo cual me descuadra un poco, porque podrían haber extinguido el contrato de trabajo en periodo de prueba, a no ser que sea todo tan ilegal (contrato, obra, salarios...) que les de miedo tu reacción.

Pero vamos, ese no es tu problema: si no hacen bien las cosas voluntariamente (es decir, que la ilegalidad no sea producto de un error involuntario), que se atengan a las consecuencias.

En tu vida laboral, donde aparece que estás dado de alta, viene el tipo de contrato que tienes y la duración. Bueno, con que nos pongas el código del contrato quizá pueda valernos (lo normal sería 450, pero veremos)

Saludos
11/04/2016 09:49
Soy de viladecans,barcelona.En mi vida laboral pone tipo de contrato 401 y tipo cotización 10 me parece,en mi sueldo de 6 euros la hora va incluido todo,eso quiere decir que no tengo derecho a finiquito. Yo si esta lloviendo y no tienen chubasquero para que la gente no se moje puedo negarme yo a ponerme a mojarme con la que caía.
11/04/2016 11:09
Eso, cto 401, no 450...es lunes :)

Lo de 6€ incluido todo puede ser, pero ese todo no incluye ni vacaciones ni la indemnización de 12 días/año trabajado (en ambos casos parte proporcionales al tiempo que trabajas).

Lo del chubasco la verdad no sabría decirte. Sé que algunos convenios colectivos (el del campo por ejemplo) dice que los días de lluvia que no se puede trabajar pero que los trabajdores han acudido a su puesto deben pagarse.

Lo de la ciudad era porque, si es una población pequeña, la Inspección suele actuar con más rapidez.

Insisto en mi consejo: acude a la Inspección esta misma mañana.
11/04/2016 12:08
Muchas gracias, ahora mismo estoy en inspección de trabajo poniendo la denuncia, ya e visto que el 450 es para contratos para gente con exclusión social.
11/04/2016 14:33
Usted no se puede negar a acatar ordenes, esto seria motivo de despido pero en atención a la ley de riesgos laborales cuando esas ordenes perjudiquen su salud o la de terceros usted puede negarse a acata la misma, por otra parte en el reglamento que desarrolla esta ley para condiciones extremas se precisan EPÍs adecuadas, si el día era torrencial deberían darles un traje de agua, argumento en su favor,
12/04/2016 08:59
Buenos dias, ayer por la mañana siguiendo los consejos fui a poner a inspiración de trabajo la denuncia,por la tarde me aconsejaron que hoy mandará un burofax hoy a la empresa exponiendo mi queja con mi situación.por la noche a las 0:00 de la noche la jefa me mandarina un mensaje diciendo que me an dado de baja a fecha del viernes, justo un mes del día que empezar a trabajar con ellos y q le mandara un e-mail para que ellos me mandarán los papeles para firmar.hoy ya estoy dado de baja,que hago,Quito denuncia por que no llegará a nada,alegaran que no supere el periodo de prueba,mando burofax a la empresa y sigo para adelante o pido que me manden los papeles,firmó y me olvidó de todo.gracias
12/04/2016 09:02
Los días que no e trabajado por causas ajenas a mi los tengo que cobrar y me pertenece finiquito
12/04/2016 11:00
El problema es que esta usted en periodo de prueba y por tanto no hay ni despido.
Cobrar deben pagarle el mes completo, si le dicen que no vaya es problema de ellos, no suyo, en cuanto que hacer, usted vera, no va a conseguir ningún beneficio pero si ya ha interpuesto la denuncia, al menos que les den un toque, para usted no va a servir para nada pero...