Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discriminación en entrevista laboral por querer conciliar

12 Comentarios
 
Discriminación en entrevista laboral por querer conciliar
20/09/2019 18:19
Hola,

Recientemente he realizado algunas entrevistas de trabajo. Después de unas cuantas preguntas típicas y cuando parece que todo va bien, indico que tengo una hija y que mi intención en caso de incorporarme sería con reducción de jornada. Ante esta cuestión las personas que entrevistan dicen: "ah, mmm" y hasta en 2 ocasiones directamente me dicen que no es posible incorporarme haciendo uso de mis derechos de conciliación, que no es compatible con lo que están buscando, buscan a alguien que se incorpore a jornada completa

¿Estamos ante un caso de discriminación?
Gracias
20/09/2019 18:31
Lemagus
Y? Qué pretende que si les demanda tengan que contratarle? Ellos nunca van a reconocer en un juicio que le dijeron eso.
La solución es no decir nada y si le contratan una vez superado el período de prueba pues entonces es cuando podrá exigir su dcho, eso sí, tenga en cuenta que si es un cto temporal por ej de 3 meses una vez que esté en reducción de jornada no podrán hacer nada pero llegado el día no le renovarán el cto, es lo que hay las leyes no son perfectas.
20/09/2019 18:48
Lemagus
Si negar lo que han dicho es el problema, ¿no seria tan sencillo como grabar la conversación?
20/09/2019 22:28
Orbifold
Si sería así de fácil, y qué? Cree usted que algún Juez puede obligar a una empresa a contratarle? Ellos hacen un proceso de selección y eligen a quien más le interese, usted comienza diciéndoles que se va a acoger a una reducción de jornada y ellos necesitan a alguien que esté no solo las 8 h sino que trabaje 12 si hace falta.
Lo normal es que ni lo reconozcan, que le digan que simplemente no ha pasado el proceso de selección simplemente porque otros candidatos han sido mejores o simplemente un bueno ya le llamaremos...
smo
20/09/2019 23:21
Jamgrrhh28
No estoy diciendo que tenga derecho a que me contraten. La pregunta es si existe discriminación y si sería sancionable.
Las conversaciones algunas sí las tengo grabadas.

En cuanto a ejercer el derecho una vez contratado no creo que sea una buena opción, ya ue existe una cosa que se llama "periodo de prueba".

Agradecería que las repuestas que sean simplemente opiniones personales. Gracias
20/09/2019 23:22
Lemagus
Quería decir que agradecería que las respuestas no sean simplemente opiniones personales.
Gracias
21/09/2019 14:37
Lemagus
Mi respuesta no es una opinión personal, si leyese con detenimiento ya le hablé del periodo de prueba y tb le dije que sí que es una clara discriminación, si su único objetivo es que sancionen a la empresa, (lo dudo), tendrá que presentar denuncia ante inspección de trabajo.
smo
21/09/2019 19:03
Lemagus
Ningún juez le dará la razón.
Primero: La empresa quiere alguien que trabaje 8h y usted ya para empezar les esta diciendo que eso no es posible. No se puede catalogar de discriminación, simplemente no se adapta a las necesidades y horarios de la empresa. Es como llegar a una entrevista para el puesto de cocinero y decir que no tiene brazos ¿Es discriminar por razones de minusvalía? Por supuesto que no. Seria discriminación no contratarle para conductor cuando no ve ni un pijo? Por supuesto que no. Sucede lo mismo aquí, usted no reúne los requisitos que precisa la empresa, de hecho les esta diciendo que no puede tener una jornada completa que es lo mismo que decir que si le contratan, por narices tienen que contratar a otro para suplir el tiempo que usted se reduzca.

Segundo: Suponiendo que lo denuncie a la inspección, consiguiera que alguien lo interprete como discriminatorio ¿Que? ¿Una multa? A usted no le sirve de nada. Porque no van a obligar a la empresa a contratarle.No obstante la Inspección probablemente le remita a otro órgano, ya que usted no tiene ninguna relación laboral por lo que no cabe la discriminación en el sentido estricto.

Tercero: ¿Usted que haría si fuese la empresa? ¿Contraria alguien a jornada completa para que trabaje con reducción, teniéndose que obligar así a contratar a otro para suplir al primero hasta que a este le convenga la jornada completa para tener que despedir al otro de forma objetiva y abonar la indemnización correspondiente, mientras se genera la del primero como si no existiera dicha reducción? Teniendo en cuenta que puede adaptar la jornada.
21/09/2019 19:04
Lemagus
Si usted quiere o necesita media jornada o por ejemplo un 75%, pues búsquela y deje la jornada completa para alguien que la necesite. Parece incoherente que quiera una jornada reducida pero que le contraten a jornada completa
22/09/2019 13:09
Lemagus
Pues sí, sería un caso de discriminación, pero también entra en el derecho a la empresa a no contratarle porque no entra dentro de sus parámetros.

Y salidas para demandar no le veo por ningún sitio, porque simplemente son entrevistas de trabajo, donde se escogen los perfiles que más interesen por variadas circunstancias.

Buscar un trabajo a tiempo parcial sería una solución. Porque esa es su realidad: usted no quiere un trabajo a jornada completa, así que no acuda a entrevistas donde se oferten puestos de trabajo a jornada completa.
24/09/2019 20:05
Lemagus
Hola. Siento discrepar de la mayoría. Para mí sí que puede tratarse de un caso de discriminación pues tras la idea empresarial de no contratar a nadie a no ser jornada completa se esconde la voluntad de no tener contratadas a personas que legalmente están muy protegidas por tener reducción de jornada por cuidado de un menor.
Yo pondría la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo aportando las grabaciones el día de la citación. La empresa debería justificar la imperiosa necesidad de contratar a una persona a jornada completa, cosa bastante difícil.
Si por las grabaciones, la Inspección dictaminase que ha existido discriminación , en base a ese informe de la Inspección podría reclamar ante el Juzgado de lo Social una indemnización por daños y perjuicios cuya cuantía mínima serían 6251 euros a 50.000 euros, siempre y cuando la demanda se presentase antes de pasar un año desde la entrevista.
Saludos
26/09/2019 14:27
Expertolaboral
La necesidad de contratar a una persona a 8h ¿Justificarla? Dudo que una empresa quiera contratar alguien a jornada completa cuando en realidad necesita alguien a 4h, mas bien porque las empresas no gastan dinero en una jornada completa cuando necesitan media, es mas, conllevaría que el trabajador trabajara 4h donde no caben 8h, por lo que seria absurdo pagarle por 8h trabajando 4. ¿Acaso en ambos casos no se puede reducir la jornada? No lo veo yo claro, que pueda prosperar una denuncia bajo esa base..
26/09/2019 14:47
Lemagus
Si una empresa pide alguien a jornada completa es porque necesita alguien a jornada completa. No parece lógico ni coherente denunciarle porque no me contratan a media jornada. Como tampoco lo sería acudir a una entrevista en la que me ofrecen media jornada y denunciarle por discriminación para que prueben que necesitan a una persona a media jornada, porque yo quiero una jornada completa.

Quieres una jornada completa pero trabajar la mitad, la única opción es ejercer el derecho como trabajador, no como aspirante, no es un derecho del aspirante si no del trabajador, no es un derecho que se pueda ejercer en una entrevista, como tampoco lo es solicitar las vacaciones el mes que se es contratado, porque no tiene derecho a vacaciones hasta que no firma contrato, y no sería discriminatorio no contratarlo. Porque se necesita que empiece el mes de enero y no en febrero, si se necesitara en nuevo empleado en febrero se buscaría poco antes del mes. Lo mismo sucede con el porcentaje de jornada, se precisa de alguien de 4h, no voy a contratar alguien por 8h, una empresa no podría sobrevivir con estas políticas.

Por otra parte cabe resaltar que aunque se considerara discriminación debemos tener en cuenta que la empresa no tendrá muchos problemas en probar que había mejores candidatos con la disponibilidad requerida, como es obvio se contrata a los más cualificados entre los candidatos. Salvo que el de arriba sea el mejor de los mejores, pero aún así no cumple con el requisito de disponibilidad.

Yo su fuese el amigo, buscaría algo que se adapte a lo que realmente busca y no buscar una empresa que se adapte a él desde la posición de aspirante, al menos que lo haga desde la posición de currito.