Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discriminación administración acceso a escuela pública

1 Comentarios

26/05/2016 08:21
En Cataluña no se. En Castilla y Leon que es donde yo vivo no le veo ningún futuro judicial. ¿Discriminación por nacimiento?¿Por qué unos padres han estudiado en un centro y otros no? ¿te refieres a que discriminan a un hijo por haber nacido en una familia en vez de en otra? Eso no es discriminación por nacimiento. Pues entonces estaríamos TODOS en los tribunales...
Tampoco es discriminación por nacimiento el que un niño/a pertenezca a una familia monoparental. La mayoría de las veces, cuando los hijos nacen, la familia no es monoparental, pasa a serlo con posterioridad, cuando los padres se separan.

En resumen, me parece que es rizar el rizo...
Discriminación administración acceso a escuela pública
25/05/2016 12:00
Buenos días, quisiera plantear un posible caso de discriminación por parte de la administración pública y quisiera saber si creen posible ganarlo en los tribunales.

A la hora de adjudicar plazas en los centros de enseñanza de p3, la administración otorga una serie de puntos extra para adjudicar las plazas de los centros (normalmente la demanda de palzas por cada centro supera la demanda).

Pienso que estos puntos son totalmente arbitrarios y discriminatorios para los niños y familias que no los cumplimos y no tienen ninguna relación con el curso en cuestión. Ejemplos:

Puntos extra porque el padre o la madre haya ido al centro en cuestión. Creo que se produce una discriminación de nacimiento.

Puntos extra por sufrir alguna alergia o intolerancia alimentaria. Independienyemente de que el centro en el que se pide la plaza esté especializado en menús para gente alérgica o no.

Puntos extra por ser familia monoparental. De nuevo discriminación de nacimiento.

Puntos extra por tener unos ingresos bajos. Se otorgan, con independencia de la cuota de los centros, que en el caso de los públicos suele ser muy similar.

Puntos extra porque el menor a matricular tenga una discapacidad. Esto también son independencia de que el centro al que se opta presente algún tipo de plan educativo especial.

Esto provoca que gente que tiene alguno de estos requisitos tenga preferencia en la asignación de centro, aunque los condicionantes no tengan relación con el modelo de centro.

Qué os parece? El propio sindic de greuges en Catalunya ha establecido la necesidad de revisar los criterios ya que creen que se pueden establecer discriminaciones. Le veis futuro a nivel judicial? Debería agotar primero la vía administriva?

Gracias.