Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Discrepancias declaración en comisaría.

3 Comentarios
 
Discrepancias declaración en comisaría.
03/11/2020 16:55
Hace un año dentro de mi ámbito laboral los vecinos provocaron un incendio tras una supuesta negligencia. Presté declaración en una comisaría en calidad de testigo, aunque ni estuve presente durante los hechos ni soy un perjudicado ni un demandante.

Un año y poco después me ha llegado una citación del juzgado para las diligencias previas. Yo tenía muy olvidado el asunto y me dio por repasar la copia de mi declaración que me entregaron en comisaría. Leyéndola se me han puesto los pelos de punta, ya que muchas cosas no recuerdo haberlas declarado, y otras recuerdo perfectamente haber declarado algo diferente a lo que aparece en el papel.

Leyéndolo con detenimiento tengo la sensación de que el policía que me tomó declaración ha moldeado mis palabras y mis frases a su gusto para dar a entender cosas que yo no he declarado.

Ahora me surgen varias dudas:
1º ¿Qué me preguntarán en el juzgado durante las diligencias previas? ¿me preguntarán sobre mi declaración o sobre los hechos?
2º ¿Qué tipo de problemas me puede acarrear que mi declaración actual no coincida (diste mucho) de lo que supuestamente declaré hace más de un año?
03/11/2020 18:31
La declaración en comisaría no es una transcripción literal de sus palabras, el policía adapta las palabras que usted le va diciendo. De todas formas, esa declaración tiene que estar firmada por usted. No leyó la declaración antes de firmarla?
03/11/2020 18:33
Johnwick
Recuerdo que me la leyó el agente y luego la imprimió y la firmé. Al no ser un acusado, ni tener relación directa con los hechos no me fijé.
03/11/2020 19:21
Si usted ha firmado la declaración se entiende que está usted de acuerdo con la versión transcrita. Si ahora da una versión completamente distinta le pueden incluso acusar de falso testimonio.