Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

discrepancia lindes

5 Comentarios
 
24/04/2008 21:36
El problema es que a las 2 parcelas nos faltan metros. El ayuntamiento lo sabe y lo que quiere es que lleguemos a un acuerdo, para establecer los límites. Entre los 2 terrenos faltan 70 m2 y el vecino dice que él no quiere perder más de 10. ¿Y si cierro el terreno según el proyecto de mi topógrafo?
perfil pac
31/03/2008 14:28
Si el terreno que adquiriste es suelo urbano y está incluído en una unidad de actuación con Plan Parcial definitívamente aprobado, debe tener un plano parcelario de ese Plan Parcial en el que se delimite la superficie de cada parcela, también unas Ordenanzas Reguladoras de la edificación en donde se determinarán los retranqueos entre parcelas.

Un saludo.
31/03/2008 12:17
muchas gracias por tu respuesta. He mirado en el catastro mi parcela y la del vecino, y ninguna corresponde en m2. Ni siquiera la forma de las parcelas corresponde con los planos que tenemos según propiedad.
31/03/2008 12:06
Un apunte respecto a lo que acabo de decir. El catastro sólo te dará la razón si tus alegaciones son exactas y demostrables. (no pensemos que podemos reclamar cualquier cosa en catastro). Si eso ocurre y la otra parte no comparece, te lo conceden, porque tú sí has demostrado tener razón. Si la otra parte comparece y sus alegaciones no son exactas o correctas, se dictamina un resultado.
Yo no me he visto obligado a usarlo. Pero me dijeron que así funcionaba.
31/03/2008 10:33
Antes de nada, decirte que yo tengo bastante poca idea sobre todo esto. Apenas llevo un tiempo investigando a causa de mi situación, que aunque diferente y más light, también tiene que ver con el tema de las lindes. Para el tema de las lindes, en mi caso, me ha ayudado mucho la oficina del Catastro. Si tu parcela está declarada en catastro, te pueden dar un certificado detallado y descriptivo, (creo que se llama). Entra en la página virtual del catastro, (ovc.catastro.meh.es). Te permite ver un plano catastral superpuesto a una foto real del satélite, con sorprendente exactitud. Es sorprenderte ver cómo algunas lindes pasan por encima de las piscinas de algún vecino listillo....... Incluso dispone de zoom y una herramienta para medir superficies también sorprendentemente exacta!. El catastro tiene muchas salidas y muchos formularios de reclamación de titularidades y lindes. Incluso "citan" al vecino y dan un plazo de comparecencia para alegaciones. Pasado ese plazo, si no comparece, o alega menos pruebas que tú, te lo conceden a ti. La resolución suele tardar meses. Pero ve a informarte, por si te pueden ayudar. Si su topógrafo anula reuniones, el catastro puede reclamar esa comparecencia de una forma legal y oligatoria. Al menos eso me dijeron a mi. Espero haberte sido de ayuda. SUERTE!!!!!!!!!
Discrepancia lindes
30/03/2008 20:44
Hace 2 años compramos un terreno y tras obtener los permisos empezamos a construir. Pero aunque hicimos el estudio topográfico, no cerramos el terreno. Cuando ya teníamos la casa construida, el vecino de la parcela de al lado, que estaba empezando a construir, marcó el límite de su parcela en lo que para nosotros era nuestro terreno, de tal manera que nuestra casa no respetaba los 3 mt de separación con la parcela vecina.

Hablamos con el ayuntamiento, quien hizo mediciones y determinó que entre las 2 parcelas faltaban 70m2, pero como no puede decidir dónde empieza y dónde termina un terreno, nos aconsejó que nos pusiéramos de acuerdo para establecer lindes; ya que si no cerramos el terreno, no nos pueden conceder la cédula de habitabilidad.

Hicimos un proyecto topográfico lo más objetivo posible en el que ambos terrenos perdíamos en proporción a los m2 que teníamos, pero el vecino no lo acepta, y presentó otro proyecto en el que nosotros perdíamos 60m2 y ellos los 10 restantes. Como el vecino está todavía construyendo, no tiene prisa,. Hemos intentado una reunión con su topógrafo y el nuestro, pero siempre han anulado las reuniones.
Nosotros tenemos la casa terminada y ya estamos viviendo en ella y claro, necesitamos la cédula. El problema es que como faltan tantos metros, ninguna de las 2 casas respetará los 3 metros de separación con la casa vecina.

Qué puedo hacer?