Hola, tengo una hermana incapacitada legalmente con discapacidad mental del 52%.
Tuve que quitarme la tutela porque yo no podía hacerme cargo de ella.
Mi hermana siempre ha sido una persona muy activa. Nunca ha estado un día entero en casa y siempre tenía miles de actividades por hacer.
El mayor problema que tiene es la intolerancia a la frustación. No acepta un "no" ante algo que ella quiera hacer; cuando sucede esto es cuando "la lía". Es como si se hubiera quedado en la época de la adolescencia y esa actitud desafiante se hubiera alimentado mucho mas.
Desde que ya no tengo la tutela de mi hermana no me gusta como la han tratado.
Desde hace dos años está en un psiquiátrico. Al principio la estancia se hizo pesada pero soportable ya que iba a todas las actividades que el centro hacía.
Ella tenía ganas de salir y todos sabíamos que en algún momento saldría porque ese no era su lugar.
Como vieron que ella respondía muy bien intentaron llevarla a un piso tutelado, pero no fue bien, y a la semana tuvo que regresar al centro.
Desde ese día ella ha ido degenerando de tal forma que estoy muy preocupada.
Su psiquiatra le ha dicho que dentro de muchos meses volverían a intentar llevarla al piso tutelado sabiendo (porque lo hemos hablado) que ese día nunca va a llegar.
También dejó de ir a las actividades porque ya no está convocada.
Ni entrenamientos, ni salida a las excursiones o actividades fuera del centro... NADA.
Esta inactividad a ella la está matando, su comportamiento por tal frustación está empeorando.
Le he dicho al médico lo bien que le iría hacer estas actividades pero nadie hace nada.
Tiene permiso para salir dos veces por semana.
Cada vez que sale, tiene tal ansiedad por volver al centro que intenta ir a la policía o a algún hospital para no volver allí.
Entiendo que tenga tanto miedo ya que cuando ha hecho algo mal la han tenido atada durante varios días siendo que tiene mucho sobrepeso y para ella es una tortura BRUTAL.
Llevo tres días intentando hablar con ella y tiene las llamadas prohibidas desde hace 3 días!!
No me puedo imaginar el sufrimiento que tiene que estar pasando.
Hace una semana me dijo por teléfono llorando y desconsolada (últimamente está siempre llorando y destrozada) que SE QUERÍA MORIR. Esa frase no se la he oído decir a mi hermana jamás ya que ella tiene (o tenía) un carácter muy alegre.
No se que hacer.. es la palabra mía o la de mi hermana (confusa) contra la del médico.
Yo veo que la están destrozando y me siento completamente impotente.
Pienso que si sigue así acabará por suceder una desgracia.
Lo que está viviendo mi hermana es una pesadilla...
Lo hemos puesto en conocimiento del juez y espero respuesta pero veo difícil que la saquen de ahí.
Si pueden darme algún consejo para poder ayudarla lo agradecería mucho.