Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Director de banco impresentable

7 Comentarios

Director de banco impresentable
perfil AFC
14/12/2004 20:17
Hola.
No sé si éste es el foro a donde debo dirigirme, pero allá va mi caso.
Un familiar fallecido, tenía otro familiar autorizado en una cuenta bancaria. AL fallecer el titular, los gastos del entierro iban a ser sufragados con el dinero de esa cuenta, pero al aparecer la persona autorizada por la entidad, el director del banco no sólo no le permitió pagar nada, sino que trató a la gente de muy malas maneras, expulsándo, a esta persona y a otra familiar, del banco, alegando que él hacía en su banco lo que le salía de (ya sabéis).
Mi pregunta es: ¿dónde se le puede denunciar a éste personaje por su compportamiento y por negar a dar ese dinero?¿A la central de su banco?¿Al defensor del pueblo?
Me urge. Gracias.
14/12/2004 21:01
Tal vez el origen del comportamiento (aún maleducado) del director se encuentre en la obligación de colaboración que las entidades bancarias tienen con hacienda a la hora de gestionar el devengo, liquidación y cobro de las deudas tributarias derivadas del impuesto de sucesiones....no le encuentro otra posibilidad, aunque tal vez la solución hubiera sido afianzar esa cantidad, o bien dirigirse al juzgado para solicitar la prevención del abintestato de los bienes del fallecido, a fin de poder atender a los gastos de sepelio, que serían en principio preferentes a dicho percibo en atención a su naturaleza y destino.
Tuvo que haber alguna razón de esta o parecida naturaleza....si no, no me lo explico con lo serios y mesurados que suelen ser quienes manejan dinero a tal nivel.....
Saber más datos, es lo que se necesita.
Saludos.
14/12/2004 21:36
Reitero que lo más práctico es acudir al juzgado a fin de solicitar la prevención del abintestato de la herencia yacente, si no se ha acordado prevenirlo de oficio todavía.......el juzgado acordará en su caso aplicar las cantidades necesarias al banco, acreditada la necesidad de atender esas obligaciones hacia el finado, y el director no podrá, en principio, oponerse a dicha orden judicial.
Pero la negativa inicial del director del banco a no entregar el saldo íntegro de la cuenta mientras no se haya liquidado el impuesto de sucesiones, no me parece del todo incorrecta. Otra cosa es que esa negativa no se haya manifestado de un modo del todo correcto, salvo que por la otra parte se haya incurrido, a su vez, en incorrecciones, cosa que ignoro.
Por otro lado, el defensor del pueblo no suele solucionar demasiadas cosas por sí solo, pobre....(lo de pobre es un decir) existe en algunas entidades la figura del defensor del depositario o cliente, quien podrá tal vez obrar de "hombre bueno" o "arbitro de equidad", por así decirlo, y tal vez aconseje la solución que he propuesto, u otra parecida.
También convendría ir preparando la testamentaría, o abintestato en su caso, y luego liquidar el impuesto....al final de esos trámites, el remanente (si lo hubiere) deberá ser entregado a los herederos, sin más excusas ni pretextos.
Saludos y mi más sentido pésame.
15/12/2004 12:31
Yo añadiría la petición al Sr. Director del Banco de una hoja de reclamaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y redactar en ella unas líneas sobre lo ocurrido, cosa que es de derecho. Si se negara a suministrartela o bien dijese que no dispone de ella, llama a la Policia Nacional y que sean ellos quien se la pidan en el acto.
15/12/2004 16:18
Lo de la policía nacional me parece matar moscas a cañonazos, tanto más cuanto no sabemos las circunstancias del caso, y estamos presuponiendo, cosa que no es seguro que debiéramos, que tanto las pretensiones como la actitud de los afectados ha sido del todo correcta y ajustada a derecho...si son importantes las formas, no lo es menos el fondo del asunto, sobre lo que se nos debería facilitar más información, sin perjuicio de que puedan servir como justificación o prueba de una posterior queja.
Saludos.
perfil AFC
15/12/2004 20:13
Muchas gracias por contestar, ante todo.
Este familiar acudió a la Oficina Municipal del Consumidor y no consiguió nada. El problema es que este director es irregular y parcial en sus actos, ya que ha cometido graves errores en su trabajo de los que daremos cuenta a sus correspondientes interesados. Mi familiar sólo quería pagar el sepelio, no sacar más dinero ni nada. Existe un testamento y se respeta. El que no respeta las normas es el director, se trate las normas de educación, como las de información confidencial, o las de personas autorizadas (y hasta aquí puedo llegar).
De todas maneras, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo mismo este caso acaba saliendo en los periódicos... Con el tiempo se verá.
Gracias.
16/12/2004 19:44
De todos modos recomiendo asesoramiento legal antes de ejercitar acciones, sobre todo penales, porque se pueden volver en contra....asegurarse tanto de la legalidad de lo que se reclama, como de la justificación, si la hay (es mejor que un tercero neutral examine los hechos) de la actuación de ese director, y buscar soluciones alternativas más prácticas. Suerte.
perfil ivo
21/12/2004 20:02
dos cuestiones:
1º.- Hacienda hace responsable a las entidades bancarias por los depósitos en los casos de sucesiones... lo que se traduce en que hasta que no efectueis la testamentaría o la liquidación del impuesto el banco no permite tocar un euro de la cuenta...

2º.- El tema es así de claro. La educación y los modales ni los venden, ni vienen de origen... y en ese sector (bancarios) abunda mucho, no olvideis que no es lo mismo ser bancario que banquero, ¿me entiendes, no?