Buenas tardes;
El año pasado, en el mes de junio, realicé dos transferencias de 9.100 desde una cuenta que tengo compartida al 50% con mi madre. El destinatario de las transferencias era un concesionario de coches ya que le regalábamos a mi hija un coche.
Tendría que haber hecho algún trámite legal tipo Donación para no incurrir en ningún error tributario?
Creo que vd mismo se ha dado la respuesta. Transferir 18.200 euros a su hija es una donación, por lo que debería haber liquidado el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas por lo que su importe varía de una a otra. En muchas de ellas las donaciones entre padres e hijos están bonificadas hasta un 99 o 100% por lo que este trámite posiblemente no le habría supuesto un gran desembolso y se habría evitado posibles problemas.
Muchas gracias. Voy a ver como lo soluciono, porque cuando realicé la transferencia, mi hija vivía en la misma comunidad autónoma que yo, la de Madrid. Ahora ella reside en la de Castilla y león, con lo que no sé que criterio se aplicará. LLamaré a la Comunidad de Madrid a ver si me orientan