Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dinero regalado a mi hija

2 Comentarios

Dinero regalado a mi hija
10/03/2025 13:56
Buenas tardes;
El año pasado, en el mes de junio, realicé dos transferencias de 9.100 desde una cuenta que tengo compartida al 50% con mi madre. El destinatario de las transferencias era un concesionario de coches ya que le regalábamos a mi hija un coche.
Tendría que haber hecho algún trámite legal tipo Donación para no incurrir en ningún error tributario?

Gracias por vuestro tiempo.
11/03/2025 16:36
Creo que vd mismo se ha dado la respuesta. Transferir 18.200 euros a su hija es una donación, por lo que debería haber liquidado el ISD (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones). Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas por lo que su importe varía de una a otra. En muchas de ellas las donaciones entre padres e hijos están bonificadas hasta un 99 o 100% por lo que este trámite posiblemente no le habría supuesto un gran desembolso y se habría evitado posibles problemas.
12/03/2025 09:17
Muchas gracias. Voy a ver como lo soluciono, porque cuando realicé la transferencia, mi hija vivía en la misma comunidad autónoma que yo, la de Madrid. Ahora ella reside en la de Castilla y león, con lo que no sé que criterio se aplicará. LLamaré a la Comunidad de Madrid a ver si me orientan

Gracias.