Antes de todo,he de agradecer este tipo de foros tan instructivos ,debido ala falta de información de la Justicia de este pais.
En mi caso yo estoy en la primera fase de liquidacion de gananciales, y suscribo todo lo que ha escrito Centurion,es un proceso largo,costoso y horrible,pero teniendo todos los papeles en orden y justificando todo la cosa cambia.
Es curioso que cometiendo todos el error de casarnos en gananciales,la justicia reconozca una casa aportata al matrimonio como bien privativo y el dinero aportado al mismo aunque demuestres el transito del mismo y en que se ha invertido y el contrario se ha beneficiado del mismo no pero asi es la Ley.
Se deberian agilizar los tramites para evitar situaciones de abuso flagantes amparandose en algunas personas en una ley de divorcio a mi juicio y no quiero ofender a nadie demasiado parcial hacia un sexo con respecto al otro.
Se deberia dar mas manga ancha al juez para analizar caso por caso y determinar si es factive o no la liquidacion en el mismo acto de divorcio .
Un saludo
centurión, una pregunta. ¿tu hicistes la escritura de aportación de la vivienda a gananciales?
esa es mi duda, que pasa con esa escritura. No se si es lo mismo que se escriture el piso a nombre de los dos, que una aportación de la vivienda a ganaciales.
CENTURION. mi correo es francisco.collado@gmx.es lo que queria preguntarte es si la demanda de separacion de bienes gananciales la hicistes antes, y si esa demanda hay que pagarla entre las dos partes.
gracias.
Lo bueno de la separación de bienes gananciales, como a mi se me reconoce lo privativo y el juez tasa el piso a la hora de venderlo no se puede especular con el precio pq esta tasado en sentencia judicial y si se te vende o se compra la otra parte de piso con tu exmujer tiene que ser a precio de tasación y si se vende a un tercero si se podría especular siempre que llegues a un acuerdo con la otra parte
Tienes que solicitar demanda de separación de bienes gananciales, tu presentas lo que crees que es tuyo, el juez mas o menos tasa el piso con el importe que se compro, el juez separa si tu demuestras lo privatvo de soltero el juez te lo va a dar tu aportación que se descuenta de la tasación, dinero aportado entre los dos desde escrituras que eso es de los dos , mas lo que queda en hipoteca que esas deuda es de los dos, no tiene mas, aparte muebles y demás enseres.
No te lleves a engaños tu compras piso de soltero todos esos pagos justificados y estando de soltero y lo acreditas no te lo van a quitar pq firmas contrato de compraventa que esta solo a tu nombre, y si te casas y te entregan el piso y firmas escrituras eso ya son gananciales pero lo primero es privativo pq firmas tu el contrato de compraventa. espero que se te hallan aclarado los aspectos de este asunto
Hola francolla, si efectivamente yo compre el piso de soltero, llegando a firmar el contrato de compraventa a mi nombre e hice pagos hasta la entrega de llaves, luego cuando me entregaron el piso estaba con mi ex y escrituramos los dos. Espero que se te halla aclarado si no mándame un privado y te cuento. Un abrazo
francolla
no soy abogado, ni entiendo de esto, pero por lo que he visto, si te casates en ganaciales, lo que hayas pagado durante el matrimonio va a medias.
Si te quieres quedar con el piso, le debes de pagar la mitad de lo que hayas pagado de hipoteca durante el matrimonio.
Pero ese no es mi caso. yo asumo que lo pagado durante el matrimonio sea a medias. aunque la nomina sea tuya, los ingresos son de los dos, eso es estar casado y lo veo totalmente correcto.
menos mal que no hicistes una aportación como yo....
PARA QUIEN ME LO PUEDA ACLARAR. en mi caso yo no aporte el piso mediante escritura ninguna ni de palabra a la sociedad de gananciales, partiendo de ahi, lo que me interesa saber, ya que el piso en escritura es mio 100x100 privativo, si la parte de dinero que pague estando casado en ganaciales, si a ella le corresponde dinero, ya que se pago con el dinero exclusivo de mi nomina, ella no trabajo nunca y por lo tanto no aporto dinero.
Puedo demostrar los pagos, pero indicaba anteriormente Juan Carlos Grisolía, que efectivamente se puede demostrar que la sociedad es deudora, pero yo también formo parte de esa sociedad, por lo que si he puesto 50.000 euros, la sociedad me los "debe" pero serian 25.000 cada uno, por lo que he entendido.
Para demostrar que la sociedad de gananciales es acreedora de alguno de los cónyuges de cantidades concretas, y por tanto que se le debe de pagar esa cantidad al hacer la liquidación , ha de acreditarse que es así.
Por ejemplo si uno de los cónyuges dice que ingreso en la cuenta una cantidad que recibió de una una herencia, lo puede acreditar con un cheque que le dieran en pago de ello, acreditando así su procedencia.
Quedo a su disposición
Carmen Abogada de Málaga
Tel 952213934/647714784
Al hacer la escritura de aportación, por lo que he entendido, yo "dí" la casa al matrimonio. Sin esa escritura, creo que no hay ningún problema en demostrar lo que se ha pagado antes con dinero propio.
Ahora consta que la casa es de los dos, y no se indica que es lo que ha puesto cada uno. Ese es mi problema, si puedo reclamar, en caso de venta, mi tanto por ciento aportado inicialmente.
El piso ahora mismo es de la sociedad ganancial. Una sociedad ganancial es una sociedad como otra cualquiera, con derechos y obligaciones, y como cualquier sociedad, cuando se liquide, es decir, cuando se disuelva, primero tiene que pagar sus deudas, cobrar sus derechos, y el remanente es de los dos socios a partes iguales.
En este caso, y puesto que la sociedad ganancial ha recibido un bien a titulo gratuito, es decir, no ha abonado nada por dicho bien, debe devolver lo recibido y lo que quede, eso si sería de los dos socios a partes iguales.
Aqui, además tenemos una situación especial que es el dichoso "prestamo personal con garantia hipotecaria" que está solo a nombre de uno de los dos miembros de la sociedad. A ver si me se explicar. El piso está totalmente pagado, lo que se debe es ese prestamo personal. ¿que como digo que está totalmente pagado? pues porque cuando se compró se pagó mediante una entrada y el resto con el prestamo personal con garantia hipotecaria. Así pues, entiendo que debes defender que el 100% de lo que costó el piso ha sido tu aportación a la sociedad. Y ese importe procede su actualización al interés legal del dinero. Hasta aquí las deudas de la sociedad.
¿Que derechos de cobro tiene la sociedad?. La parte del prestamo personal pagado constante la existencia de dicha sociedad.
Supongo que centurión tendría el piso a su nombre en un principio, y luego lo pondría una vez casados a nombre de los dos ó haría la aportación de la vivienda a ganaciales, como yo.
Por lo que me ido informando, creo que conceden el 50% a cada uno porque una vez que estas en gananciales, todo es a medias a partir de ese momento, a no ser que hayas estipulado que tienes alguna propiedad anterior tuya propia, y lo dejes constar con anterioridad.
yo tengo el piso a mi nombre en la escritura original, la hipoteca a mi nombre sólo (en la hipoteca no metí a mi esposa por bien para ella)...y la dichosa escritura de aportación de bienes, en la que el piso ya es de los dos, bueno, de la sociedad.
Francolla, por lo que me ido informando, si no has hecho una aportación de bienes, el piso es tuyo porque lo era antes del matrimonio. Lo que hayas pagado de antes, es tuyo. Lo que se haya pagado a partir del matrimonio, va a medias, y lo que quede por pagar, creo que también es a medias. Pero no soy abogado. Hay que confirmarlo
A ver si alguien con más conocimientos nos aclara un poco mas el tema. Gracias
Este mensaje va para centurion o para quien me pueda contestar, es en relación a lo que dice centurión de que el juez le ha reconocido lo pagado en privativo y después el 50 por ciento para ambos, queria saber si el piso de centurion figuraba en escritura a nombre de los dos, o solo a nombre de él. Es por lo que le han concedido a ella el 50 por ciento., en mi caso el piso esta solo a mi nombre. Gracias
Estamos especializados en las diversas áreas del derecho actual (derecho penal, derecho civil, derecho mercantil, derecho laboral y derecho administrativo),
con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes los mejores conocimientos, poniéndolos a su disposición cuando han decidido otorgarnos su confianza.