Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diligencias preliminares

2 Comentarios

28/04/2008 02:42
Gracias, legaleitor.

Adjunto el artículo que mencionas:

Artículo 86 ter.

1. Los juzgados de lo mercantil conocerán de cuantas cuestiones se susciten en materia concursal, en los términos previstos en su Ley reguladora.

En todo caso, la jurisdicción del juez del concurso será exclusiva y excluyente en las siguientes materias:

Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirijan contra el patrimonio del concursado...

Si bien es discutible si unas diligencias preliminares son "acciones civiles con trascendencia patrimonial, parece lógico que el artículo que mencionas se aplique por coherencia.
27/04/2008 21:43
De la lectura del art. 86 ter 1º LOPJ yo entiendo que el Juzgado Mercantil sería el competente.
Diligencias preliminares
19/04/2008 16:55
Una aseguradora en liquidación me debe dinero y ni la aseguradora quiere darme copia o mostrarme el contrato de seguro original ni la Administración Concursal quiere darme los cálculos según los cuales me asignan una cantidad en la liquidación ínfimas. He solicitado varias veces al Juzgado Mercantil donde se celebra la liquidación diligencias preliminares para que exhiban el contrato de seguro y los cálculos matemático-actuariales.

¿Es ese el juzgado al que debo pedir las diligencias preliminares o debo dirigirlas "al juzgado de primera instancia que corresonda?