Me gustaría saber cómo se tramitan las diligencias preliminares y la prueba anticipada antes de un proceso o con la interposición de la demanda en un tribunal español (demandado francés).
¿Mediante comisión rogatoria internacional? ¿En DIPriv. se tratan de "medidas provisionales? No sé si en derecho comunitario se habla de "diligencias preliminares" o "prueba anticipada".
Ejemplo: se necesita tener acceso a las cuentas de la empresa del demandado para interponer demanda de divorcio y poder estimar la compensación de alimentos. ¿Cómo actúa el juez si admite las diligencias preliminares o la prueba anticipada?
La prueba anticipada es un instituto pensado para aquellos casos en que se teme racionalmente que esta pueda perderse antes de celebrarse el juicio, como por ejemplo la testifical de una persona terminal. Pero si se quiere presentar ante un tribunal español la prueba de la solvencia de una persona en Francia puede hacerse sin recurrir a ninguna cuestión preliminar, sino directamente, con los documentos traducidos, y el juzgado español valorará la prueba según su criterio, exactamente como cualquier otra.
Muchas gracias por su respuesta.
Mi duda se centra en el supuesto en que el/la demandante no pueda traducir la prueba porque no tiene acceso a ella, esta solo obra en poder del demandado, que reside en Francia.
Previamente a la demanda, ¿cómo puede tener acceso el demandante a dichos documentos, que posteriormente traducirá para poder interponer la demanda o al menos para presentarlos el día de la vista?
Quizás no me expliqué bien anteriormente.
¡Gracias de nuevo!
Parece referirse usted a que hay que practicar diligencias probatorias en Francia, a fin de acceder a documentos que acrediten la solvencia del demandado. Este acto en concreto se rige por el derecho francés, y desde luego ha de haber una orden judicial dictada por un tribunal francés para ello. Se le sugiere que siga todo el procedimiento en Francia, es decir, la demanda, el juicio y la sentencia, porque luego esa misma sentencia dictada por un tribunal francés puede ejecutarse en España. En ningún caso un tribunal español puede dictar una orden para acceder a la documentación de un ciudadano francés en Francia.