Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diligencia preliminar

4 Comentarios

Diligencia preliminar
perfil CH
18/05/2007 13:19
Hola. Veréis, no tengo más remedio que interponer una diligencia preliminar antes de interponer un declarativo ordinario en reclamación de daños por incendio en una finca rústica, con el objeto de que el vecino colindante que causó el incendio y los daños diga, y exhiba en su caso, si tiene un seguro de responsabilidad civil o contra incendios que cubra los daños a mi cliente, pero no sabemos nada más que el nombre y apellidos de éste a través del catastro, pero ni domicilio, ni dni, ni nada más, y en la finca no está siempre. Mi pregunta es si puedo en la diligencia preliminar solicitar al juzgado de la circunscripción de la finca que averigue los demás datos identificativos y el domicilio del futuro demandado, y si es así cómo se hace ésto mediante otrosí?. Gracias. Me urgen sus opiniones.
perfil CH
18/05/2007 18:18
Por favor, alguien me orienta con esto de la diligencia preliminar que no he hecho ninguna. Y en la práctica cómo va. Gracias.
19/05/2007 18:51
Mírate los art. 256.1.5º y siguientes LEC y verás que basta una simple solicitud.
Refresca normas y verás cómo se descomplica la mayoría del problema.
21/05/2007 11:06
En las diligencias preliminares será competente el juzgado del lugar del domicilio de la persona que deba exhibir, declarar o intervenir de algún modo, por lo que inicialmente ý como manifiestas que fue le vecino colindante el que provocó el incendio, por lo menos tienes un domicilio conocido donde instar la diligencia preliminar, en caso de ser negativa la diligencia de citación podrás instar al juzgado la averiguación a través de consulta telemática con la TGSS y el INE, de nuevos domicilios donde practicar la diligencia (en este caso si el domicilio que se averigua es de otro partido judicial, es posible que el juzgado se inhiba de oficio) con lo que tendrás que instar el procedimiento nuevamente en la circunscripción a la que pertenezca el futuro demandado.
perfil CH
21/05/2007 17:43
Gracias. Las diligencias preliminares instadas son la del punto 1º y 5º del 256.1 lec, kelseniano, y mi solicitud de orientación no era sobre la normativa que ya la había, más que mirado, era sobre la práctica de las mismas en el juzgado, pero gracias por tu refrescante respuesta.
Princeps augustus, mi consulta es si puedo solicitar mediante otrosi digo al juzgado que, puesto que no sé el domicilio de este vecino colindante, ya que no vive en la finca porque no siempre se encuentra en ella, averigue en los organismos oportunos la dirección del requerido en las diligencias y futuro demandado. Gracias.