Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Difusión imagenes de un menor sin consentimiento

1 Comentarios

Difusión imagenes de un menor sin consentimiento
03/07/2011 15:31
Una fotografa lleva enseñando diversas fotos de mi hijo de 4 dias (en ese momento) desde hace mas de 3 años, yo nunca le he dado mi consentimiento ni por escrito ni de palabra, ella vende albumes de fotos digitales mostrando el de mi hijo. Es legal lo que esta haciendo? Puedo tomar medidas legales en su contra?
19/07/2011 14:18
Hola Mose,

Por supuesto que no es legal.

Y ello por contravención de diversos preceptos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sin obviar la defensa y cobertura aportada por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

En el caso que nos comentas, con un menor como protagonista, la situación queda incluso mejor perfilada a tenor de referencias muy concretas dentro de estos dos cuerpos normativos, así como por la especial configuración y tratamiento que se ha dado al tema por parte de legislación muy concretamente dirigida a este segmento de población, como es la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Te voy a aconsejar que contactes con esta persona y le expongas la situación a fin de que elimine la imagen de tu hijo de sus repertorios fotográficos.

En caso de no recibir una respuesta satisfactoria a tus pretensiones, te queda una vía judicial con una garantía total de resultados a tu favor, acompañada de sanciones económicas de cierta importancia contra la persona responsable de tales actividades.

Un saludo.

José Manuel Rosón Bravo