Desgraciadamente en este pais se esta "instaurando" la prisión preventiva de una forma brutal, cuando esta medida debiera ser tomada de una forma muy excepcional, y únicamente bajo unas circunstancias muy concretas.
Hasta el peor de lo delincuentes deberia tener derecho a un juicio justo e imparcial, entre otras muchas cosas, y hay jueces que aplican esta medida con demasiada alegría (a mi entender e interpretación de la ley)
Los jueces no han de dictar prisiones provisionales a la carta, sino dependiendo de dos factores: a) del fumus boni iuris; b) del periculum in mora. Saludos.
Bueno depende de muchas cosas. La prisión provisional no depende de lo que hayas hecho (creo no se nada de mucho) depende de si está en peligro la eficacia y eficiencia del proceso penal.
En el caso uno es posible que el juez temiera que el padre se marchara a la bermudas y no se le viera más. En el segundo es posible que el chaval este en un hospital o en tratamiento que le impida marcharse a ningun sitio, quizás eso motivó si decisión. Lo que importa al final es la pena.
Las medidas cautelares tambien pueden depender del tipo supuestamente lesionado y del bien juridico al que hace refenrencia, por ejemplo cambia un delito de imprudencia con respecto a uno de terrorismo. El Juez siempre ha de motivar su decisión y esta ha de estar de acuerdo a derecho.
Un saludo
hola amigo.. claro que si se ve.. es que no cuadra nada.. no es lógico y el criterio en las decisiones judiciales son muy dispares.. esa es mi opinión.. estos últimos días que está de "moda" el tema de la impunidad de los delincuentes al volante borrachos.. aunque sea por política criminal.. que pienso que es triste que los políticos no hagan nada o reformen las normas hasta que existe la sangría que hay. con perdón.. en fín a ver si sale adelante la reforma del CP en este aspecto y se endurecen las penas o por los menos que se cumplan.. siento ser tan crudo pero es que ya estoy un poco .. del asunto de los borrachos al volante y de las muertes que producen..
Caso 1.-
Un padre extravia a su hija que luego aparece muerta. Padre puesto a disposicion judicial acusado de homicidio por imprudencia. El juez lo envia a la carcel aunque aun no hay pruebas de su negligencia.
Caso 2.-
Joven de 19 años (mayor de edad) que conduce vehículo a 190 km/hora y se estrella. Resultado 2 acompañantes muertos, 1 muy grave y otros heridos. Ocupantes totales del vehiculo 6 personas, 1 mas de lo permitido. El conductor da positivo en alcoholemia. Conductor puesto a disposición del judicial. El juez lo pone en libertad con cargos (sin fianza).
¿Veis aquí, algo que no os cuadra?.