Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diferencias salariales

11 Comentarios

16/04/2004 18:34
Espero equivocarme, a ver si algún otro interviniente ha llevado algún caso semejante, pero a mi modo de ver, no tiene sentido reclamar diferencias de categoría cuando ya no se prestan servicios en la empresa y tengo la idea de que los Tribunales no aceptan esas reclamaciones extemporáneas.
16/04/2004 17:34
¿Eso que dice pang es cierto? ¿No puedo reclamar que me reconozcan la categoría, y el sueldo, claro?
Precisamente me fui de la empresa cuando al reclamarlo el ambiente se puso muy desagradable. No se puede ir contra el jefe mientras sigue siendo tu jefe sin que te salga una úlcera!!!
Bueno, pues me quedo muy preocupada por el mensaje de pang, porque yo ya no trabajo ahí (tampoco he firmado el finiquito, claro)
Salu2 a to2
15/04/2004 17:56
Habría que cuestionarse si todavía está en activo o no en la empresa, porque si no lo está no procede la reclamación de diferencias ni el reconocimiento de funciones de superior categoría.
15/04/2004 14:14
Será una casualidad, ¿o puede que no? Mira esta oferta de trabajo.

http://www.infojobs.net/visualizar_oferta.ij/of_codigo=105149524531104141574205054050?push=1&cat=40&pr=33
14/04/2004 13:31
Carmen, según mi opinión, si no tuvieras el título superior que fuera EXIGIBLE según tu convenio puede que el juez no te concediera la categoría, pero sí que te concedería el salario de la categoría, que después de todo será lo que más te importe.

Si tienes las traducciones firmadas y registradas en los juzgados o donde sea no creo que tengas problema.
13/04/2004 20:01
Hola.

La inspección de trabajo creo que aún no está transferida a las comunidades autónomas y por tanto pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ten en cuenta que aúnque sea lo mas habitual, no siempre está en la capital de provincia.

Si no me equivoco en la guia laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social salen todas las direcciones. Intenta a través de internet.

En lo que se refiere al Servicio de Conciliación de tu comunidad, es un organismo que en teoría y con un mediador por medio trataría de aproximar las posturas y que las partes llegasen a un acuerdo. Pero la realidad noi es así, el mediador no media y las partes si tienen voluntad hablan y llegan a un acuerdo o no. Es un paso obligado prejudicial.

Creo que si has valorado la conveniencia de inciar una reclamación judicial y tu decisión es firme, deberías buscarte un laboralista. Pregunta, haz indagaciones y ayudate del que consideres que es el que mejor va a defender tus intereses y lo que debes considerar no es que el empresario tenga o no influencias (no creo que sea capaz de hacer valer esas influencias ante todos los estamentos y ante la justicia) o que no te pague (hay fórmulas para que si te pague) lo peor es que tome represalias contra ti haciendote perder el trabajo. Creo que la opción de la inspección de trabajo, inicialmente es la mejor. Ya que las deni¡uncias son anónimas para el empresario y tal vez con la visita de un ispector o subinspector recapacite y te dé la categoría que te corresponde.

De todos modos, tomes la decisión que tomes que si es producto de la reflexion es sin duda la mejor. animo y mucha suerte.
13/04/2004 19:15
¡Gracias de nuevo! Estoy buscando La Inspección de Trabajo de mi provincia y no la encuentro, ¿podéis indicarme de qué organismo depende o dónde puede haber un listado con las direcciones?
Tengo entendido que puedo reclamarlo en el Servicio de Arbitraje y Conciliación (o algo así), pero no se si puedo hacerlo sin abogado ni conozco a ninguno que pueda ayudarme ni si esto puede tener consecuencias negativas para mi (el empresario tiene muchos recursos e influencias y me da miedo que no solo no me pague sino que además me perjudique)
Ninfa, te agradezco mucho tu ayuda. En cuanto a tu pregunta, si, las traducciones juradas están firmadas por mi (y es necesario ser titulado superior para tener el nombramiento de intérprete jurado)
13/04/2004 17:59
Hola.

¿Las traducciones juradas están firmadas por tí.? si es así creo que tienes una buena prueba documental. Pero no pierdas de vista la posibilidad de entrevistarte con algún inpector o subinspector de trabajo (todos los días hay uno de guardia) y valora las consecuencias que te puede acarrear el iniciar un procedimiento de reclamación de cantidades y otro de reconocimiento de categoría. Una vez tengas la decisión tomada, te recomiendo que te pongas en manos de un laboralista con experiencia que te merezca confianza.

Saludos y suerte.
13/04/2004 16:16
Carmen, no conozco como está o podría estar encuadrado el puesto o funciones de Intérprete Jurado en tu empresa o convenio aplicable. En cualquier caso no creo que correspondan a la categoría de "auxiliar administrativo". Pero, en definitiva, deberíamos saber si dicho puesto requiere necesariamente de una titulación oficial superior (por ej., si es que sigue existiendo, Licenciado en la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes -EUTI-), requisito para que pudiera corresponder la categoría de Titulado Superior (por ej. si fuera suficiente un nivel acreditado de conocimiento del idioma o bien una titulación no oficial, no sería el caso creo yo).

Si es así, o en cualquier caso, si realmente desarrollas de forma habitual dichas funciones, correspondan a la categoría que sea, pero que está claro están por encima de la de Auxiliar Administrativo, y puedes acreditarlo fácilmente, te sugiero que sigas los sensatos consejos de Ninfa.

Un saludo

Nando
13/04/2004 15:29
Soy la que ha lanzado la pregunta, quería agradeceros otra vez vuestra ayuda, en especial a Ninfa, y aclarar que he estado haciendo muchas traducciones juradas en la empresa, que incluso se han presentado en juicios como prueba. En ese caso ¿sigue siendo difícil probar que realizaba funciones de categoria de titulado superior?
Saludos
13/04/2004 14:32
Hola.

Salvo mejor criterio, te diré que poder puedes,pero que no es fácil ya que tendrás que probar que efectivamente estabas o estas realizando funciones de categoría superior y que en el convenio equivale a lo que sea y, eso como te digo no va a ser fácil (pocos compañeros se van a prestar a declarar en tu favor)

Podrías empezar por denunciar tal hecho ante la inspección de trabajo para que verifique que trabajo realizas y si tales funciones se corresponden a tu categoría o a otra superior. Si consigues que haya un acta que reconozca este hecho, creo que tienes un buen trecho del camino andadado, pues ese informe o acta de inspección va a pesar mucho en una reclamación ante el juzgado de lo social.Habla antes de poner denuncia con el inspector de guardia y que te diga como agilizar la denuncia que presentes.

Por otra parte, no olvides que solo puedes reclamar las diferencias de los últimos doce meses.

Saludos.
Diferencias salariales
13/04/2004 14:17
Hola!
Soy intérprete jurado y he estado trabajando en una empresa dada de alta como auxiliar administrativo, aunque entre mis funciones estaba la realización practicamente a diario de traducciones juradas.
Al principio todo eran promesas y buenas palabras, pero cuando me di cuenta de que me estaban tomando el pelo y reclamé el salario de licenciada me dijeron que no me correspondía, que el trabajo de Interprete Jurado no se considera como funciones de titulado superior.
Os agradecería que me indicarais si puedo reclamar las diferencias de salario del tiempo que he estado trabajando.
Muchas gracias y un saludo a todos