Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencias entre desplazamiento y traslado

0 Comentarios

Diferencias entre desplazamiento y traslado
18/04/2007 09:10
Muy buenos días a todos.

Os cuento brevemente la duda que tengo, respecto a la diferencia entre desplazamiento y traslado (movilidad geográfica).

Llevo cerca de 3 años en una empresa, y durante los dos años y medio ultimo he estado desarrollando mi trabajo en una ciudad que dista unos 50 km de mi domicilio habitual, siempre dentro de mi provincia, obviamente con mi consentimiento, y con vehículo de empresa. El problema surge cuando el trabajo en el que estoy se acaba, se cierra el centro de trabajo (la oficina en si) el próximo 30 de abril, y la empresa me plantea irme a otra ciudad (a unos 250 km de mi domicilio), ... y mi respuesta es que no me apetece tener que mudarme ya que mi mujer si tiene trabajo estable donde vivimos. La respuesta de mi jefe es que, caso de no presentarme en mi nuevo puesto de trabajo el 2 de Mayo, ... me tendría que ir yo, de forma que la empresa se ahorraría la indemnización por movilidad geográfica (20 dias/año trabajado). Después de hablar largo y tendido de las circunstancias del traslado, mi jefe me dice que entonces me va a trasladar a otra ciudad (a unos 90,100 km), que me pone coche de empresa y que todos los días vaya y venga, ... de forma que, según él, estamos hablando de un DESPLAZAMIENTO, al que yo nunca me puedo negar, ¿no? (sin acudir a la justicia).

Después de leer mucho, no me queda muy claro la diferencia entre DESPLAZAMINETO y TRASLADO, ... es más, tan solo se habla de plazos de notificación, de posibles indemnizaciones en el caso del TRASLADO, pero no se habla si a mi me pueden obligar a hacer todos los días 200 km, ... que por cierto, ¿los haría dentro o fuera de mi jornada laboral?.

Yo, sinceramente, creo que una de las diferencia entre DESPLAZAMIENTO y TRASLADO es la posibilidad o no de RETORNO al centro de trabajo de origen, ¿no?, ... es decir, si la empresa mantuviese mi actual centro de trabajo, SI que podría DESPLAZARME a otro centro durante un tiempo máximo (según ley), ... pero me enviaría un tiempo X, después del cual yo volvería a "mis orígenes", ¿no?.

Lo que no me queda claro es si dentro del concepto de movilidad geográfica hay algún tope máximo, en distancia, a partir del cual se considere traslado y no desplazamiento, ... por que entonces la empresa, si quiere, me podría enviar a 300 km, y pagarme la ida y la vuelta, aunque tan solo trabajase para viajar, ¿no?.

Bueno, deciros que me está asesorando un asesor laboral, aunque me gustaría saber vuestras opiniones.

Y por último, ... yo cobro al año una cantidad superior a lo establecido en convenio, y en mi contrato se dice que me regiré por el convenio X, ... de forma que cada mes en mi nómina, ME COMPLEMENTAN el salario establecido en mi convenio con una cantidad X hasta alcanzar el salario negociado. Esta cantidad X se denomina en mi nomina A CUENTA DE CONVENIO o COMPLEMENTO DE CONVENIO. Y mi pregunta es la siguiente: ¿puede la empresa, dado que yo cobro mas que el convenio, pedirme la devolución de dichas cantidades ... en el caso de que se viese obligada a abonarme la indemnización por TRASLADO?.

Bueno, os dejo, ... espero haber sido claro.

Espero una pronta respuesta por alguien que esté puesto al día en asuntos laborales.

Gracias de antemano.