Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diferencias asesinato y homicidio

30 Comentarios
Viendo 21 - 30 de 30 comentarios
14/08/2009 19:20
Sin pretensión de contrariar lo dicho por zoraser que desde el punto de vista dogmático és tal cual no veo la distinción entre matar a alguién con dolo y/o alevosía. Siempre que concurre el primero, cuyo fin és producir un propósito mortal frente a un tercero, será necesaria una forma alevosa.
Tantas cabezas, tantos sombreros.
Saludos
14/08/2009 18:43
Uy que clarito lo has explicado no estaría de mas que todos los profesores fueran así
14/08/2009 18:36
Hola, en el supuesto que indicas lo que no existe es ensañamiento, que es a lo que me refería (o lo intentaba) en el ejemplo. Pero la alevosía es evidente, porque lo hace de un modo y emplea unos medios que impiden la defensa de la víctima. Es decir actúa a traición y sobre seguro, una de las definiciones típicas de la alevosía. Así que claro que es asesinato, por la concurrencia de alevosía.
Un saludo
14/08/2009 18:01
disculpa zoraser.

si un hombre va por detrás ahcia otro y ledispara un tiro en la nuca matándole en el acto ¿no es asesinato? ¡¡pues no ha habido ni alevosía, ni ensañamiento ni precio, ????? no entiendo, ¿quieres decir que si a la víctima se la liquida a la 1ª, no es asesinato ¿sólo homicidio? ????
14/08/2009 17:47
Hola, pues va a ser que no, que no es esa la diferencia, porque ni todas las muertes causadas intencionadamente son asesinatos, ni todos los asesinatos tiene porqué ser premeditados. A ver javichu, si te lo puedo explicar. Para que causar una muerte se considere asesinato y no homicidio tiene que existir en su comisión alguna de las contingencias que convierten el dolo (intención de matar, en este caso) en un dolo especial que establece la diferencia entre ambos delitos. Son tres y basta con que concurra una sola de ellas para que deje de ser homicidio y se convierta en asesinato, con la consiguiente agravación de las penas, que pasa a ser de los 10 a 15 años previstos para el homicidio doloso a, de entre 15 a 20 años previstos para el asesinato, y que además aumenta a entre 20 y 25 si concurren dos de ellas.
Se trata en primer lugar de la alevosía que, como sabes, consiste en realizar la acción de un modo o empleando unos medios que impidan a la víctima defenderse, evitando así el riesgo que para el autor podría suponer la defensa de la víctima. Otra de las circunstancias es el ensañamiento, que se da cuando se causa a la víctima un sufrimiento inhumano e innecesario para darle muerte, de forma consciente. Recordarás las discusiones sobre si es o no asesinato la muerte causada por veinte o treinta cuchilladas. Existe ensañamiento cuando se le propinan a la víctima con intención de hacerla sufrir más y además se consigue. Vamos, que si la primera cuchillada ya la ha matado, es homicidio porque a un fallecido no se le causa daño, si en cambio la víctima sigue viva mientras se la acuchilla y además el agresor lo hace de esta manera con la intención de hacerla sufrir, es asesinato. Explicación cutre donde las haya, pero espero que eficaz. Y por último, la comisión del acto mediante precio, recompensa o promesa. Este está claro por sí solo, creo, es el caso del "sicario" principalmente, aunque no el único, claro. Por tanto si al causar la muerte existe alguna de estas circunstancias: alevosía, ensañamiento o precio es asesinato. Si no concurre ninguna de ellas es homicidio. Espero que te sirva.
Un saludo
14/08/2009 16:43
El asesinato es premeditado y preparado y el homicidio es fortuito sin intenciñon.

Tú puedes matar a una persona que tú no conozcas con el coche sin intención, sería ---- homicidio lógicamente involuntario, mientras que si ves a una persona con la que estás enfrentada y le pillas por ejemplo con semáforo rojo.... sería asesinato, simpre demostrándolo claro.

La diferencia está en la intención, con ella o sin ella
14/08/2009 16:33
ya se que me han contestado en otro hilo pero no lo entendi bien. y ademas no me contestaron a la pregunta concreta. si tu lo sabes o me puedes contestar te lo agradeceria que lo hicieras.
muchas gracias
14/08/2009 16:29
en otro hilo te han contestado.
14/08/2009 14:55
por favor podeis contestarme a esta pregunta pues estoy preparando las pruebas de vigilante y me gustaria saber la respuesta a esta duda. cuantos mas contesteis mejor.
muchas gracias
10/08/2009 18:14
Si vas duplicando el hilo se te repartiran las respuestas y entenderas menos aun..
repite el comentario en el hilo que inicialmente abriste e igual te ayudaran, muchos cuando contestamos marcamos la casilla de abajo y llegan mails cuando hay respuestas nuevas en los hilos y asi puedes volver a contestar.
Diferencias asesinato y homicidio
10/08/2009 12:38
¿ que significa la siguiente frase?
el asesinato tiene como elementos diferenciales con el homicidio: el empleo de medios o concurrencia de un dolo especial.
¿que es el empleo de medios?¿que es la concurrencia de un dolo especial? ¿o son los mismo las dos cosas? eso es lo que no entiendo.
muchas gracias