Hola amig@s. Como siempre recurro a vosotros cuando me asaltan dudillas legales y os agradezco de antemano la misma. Os cuento:
Partimos de un seguro de hogar vinculado a una hipoteca y por el cual se aplica una reducción en el diferencial y si se cancela el seguro de hogar el "descuento" del diferencial desaparece, subiendo éste considerablemente. Todo ello viene reflejado en las escrituras.
Si un propietario ha tenido que dar varios partes de siniestro y el seguro (que pertenece al mismo banco de la hipoteca) decide que no es un cliente rentable para ellos y de manera unilateral no desea seguir asegurando al cliente, entonces ¿también subiría el diferencial de la hipoteca?. Lo pregunto porque el cliente si querría seguir con su seguro para que no le suban el diferencial y sería la aseguradora (que como digo es del mismo grupo que el banco) la que no.
De ser así el cliente está indefenso ya que por miedo a que no le quieran asegurar y por tanto a que le suban el diferencial no daría los partes de siniestro que por desgracia vaya sufriendo en el hogar.
Muchas gracias de antemano por la respuesta amig@s.
Entiendo que la escritura le exigirá tener contratado un seguro, pero no que lo haga con una compañía determinada, porque no pueden. Así qué deberá contratar el seguro con otra para poder acreditar que cumple el requisito de la hipoteca.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
Hola Motta&L. En primer lugar gracias por la respuesta pero en la Escritura figura que si tengo con ellos el seguro de hogar me hacen un descuento en el diferencial pero si no estoy con ellos el diferencial sería el normal.
Es decir la escritura presenta un diferencial X y si tengo contratado con ellos el seguro de hogar es Y (un diferencial menor) y si tengo con ellos hogar y vida un diferencial Z (menor que el diferencial Y). No pongo los valores porque no los recuerdo.
Por tanto la compañia no me obliga a tener con ellos el seguro pero si no lo tengo con ellos me quitan el "descuento" en el diferencial y mi temor es que si ellos dejaran de querer asegurar al cliente, se le quitaría dicho descuento en igual manera que si fuera el cliente el que no quiero que me aseguren ellos.
Quizá la escritura sea anterior a la normativa que prohíbe exigir una determinada compañía. Tenga además en cuenta que no es usted el que deja el seguro, sino que es decisión, de la compañía, por lo que entiendo que no sería procedente la aplicación del supuesto que usted menciona.
Quedo a su disposición,
Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
Gracias de nuevo Motta&L. No me exigen ni me obligan. Puedo irme cuando quiera pero eso sí, la bonificación en el diferencial la perdería y entonces tendría un diferencial mayor. La duda es si por parte de la aseguradora no se quisiera asegurar al cliente igualmente la bonificación se pierde?, atendiendo a que el cliente no tiene en principio intención de dejar la compañía de seguro para que no le quiten la bonificación en el diferencia ya que le sale a cuentas estar con ellos.
En resumen: si la compañía unitaletalmente desea dejar de asegurar al cliente, ¿subiría el diferencial al no estar ya el cliente asegurado por el seguro del banco hipotecario?. Recuerdo que en la hipoteca viene que si el hipotecado no tiene seguro con la aseguradora del banco, la bonificación del diferencial desaparece. Si es así crearía a mi entender indefensión del hipotecado porque en cualquier momento el seguro, por los motivos que sea, puede decir que no asegura más y por tanto le subiría al hipotecado mucho la hipoteca.
Ok. Lo que el banco dice es que si la vivienda no esta asegurada con ellos (este asegurada con otra compañía o no este asegurada) la bonificación en el diferencial desaparece ya que esa bonificación, según consta en la escritura estará mientras el seguro del banco este.