Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre subsidio por desempleo y paro

6 Comentarios
 
Diferencia entre subsidio por desempleo y paro
03/01/2005 08:52
Alguien me puede aclarar si hay alguna diferencia entre el subsidio por desempleo y el paro?
Otra duda que tengo es si yo por ejemplo me doy de baja voluntaria en una empresa se que no tengo paro pero si luego trabajo como mínimo tres meses si o con un periodo inferior podría cobrar el paro?
En resumen lo que quiero es que alguien me aclare de que manera una vez te das de baja en una empresa puedes cobrar el paro y si a la hora de cobrar el paro se acumulan los años que has estado trabajando anteriormente.
Gracias ;-)
03/01/2005 12:32
En principio en cuanto a la cantidad a cobrar el subsidio es, por norma general, bastante menos que el paro.
Si te das de baja voluntaria y luego trabajas sobre 1 mes y medio recuperarás el paro a que tuvieras derecho en los 6 años anteriores
Saludos
03/01/2005 19:03
Hola.

Lo que tú llamas paro es la prestación contributiva de desempleo. Y se tiene derecho al mismo si has cotizado el período mínimo exigido (un año dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo). La cantidad que se cobra se calcula aplicando un porcentaje (en los 6 primeros meses, un 70% y después un 60%), a la base de cotización, por lo que se puede decir que cobrarás más paro cuanto mayor sea tu sueldo (hay unos topes).

En cambio, el subsidio de desempleo es una prestación no contributiva o asistencial, y que se abona cuando el desempleado acredita necesidad económica o carencia de rentas. El subsidio de desempleo es una cantidad constante para todos los meses en que permanezcas en esa situación, y dicha cantidad es bastante inferior a lo que se cobra de paro o prestación de desempleo.

Por otro lado, si te das de baja en una empresa no estás en situación legal de desempleo, por lo que no puedes solicitar cobrar el paro (aunque cumplas los requisitos de cotización mínima). Tendrás que volver a trabajar y después, el día en que pierdas el empleo por causa ajena a tí podrás solicitar la prestación de desempleo. Ahora bien, si después de haber pedido la baja voluntaria, consigues un empleo de muy corta duración, el INEM desconfía y en principo suele denegar la prestación. Deberías reclamarla.

Espero que te haya ayudado.
03/01/2005 20:08
gracias Albertxo y Terta, ahora ya me aclaro un poco más de la diferencia entre la prestación por desempleo y el subsidio por desempleo.
Lo que me gustaría ahora saber es si hay un período mínimo que se debe trabajar en otra empresa una vez que has conseguido que te despidan de la primera.
Unos me dicen que con que trabajes un solo día vale, otros que por lo menos un mes y medio y otros que para que te den el paro tienes que haber currado por lo menos tres meses..
hay alguna referencia esto en algún texto legal o hay alguna página web donde pueda mirar esto?
Gracias nuevamente y feliz año a tod@s
04/01/2005 10:06
No hay referencia alguna a tu pregunta en los textos legales, ahora bien te aconsejo que trabajes almenos 1 mes y medio porque sino el INEM va a pensar que ha habido fraude y puede que te denieguen la prestación, por otro lado si trabajas más tiempo mucho mejor, saludos
04/01/2005 20:51
Hola.

Para poder acceder a la prestación por desempleo tras haber dejado un trabajo de forma voluntaria, deben haber pasado por lo menos seis meses, ya que en caso contrario el INEM presume que ha existido fraude en la segunda contratación, con el único objeto de percibir de forma indebida la prestación de desempleo y por tanto te lo denegarán, salvo que demuestres que no existe fraude.

Y tal como bien te dice Terta, no hay ninguna duración mínima determinada de un segundo contrato en ninguna ley ni que pueda aplicar el Inem para denegar el paro después de una baja voluntaria, ni de 3 meses ni de 6 meses.
Con un contrato de 1 día, si no se puede presumir que es fraudulento, se puede acceder a cobrar el paro.
En todo caso será el INEM el que tenga que demostrar la existencia de fraude y es bastante difícil conseguirlo, aunque muchas veces exista.

Espero que te haya ayudado.
05/01/2005 15:17
Ok Albertxo y Terta,
Gracias nuevamente y la verdad es que si me habeis ayudado . Un saludo a los dos.