Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Diferencia entre subsidio por desempleo y paro

6 Comentarios
 
Diferencia entre subsidio por desempleo y paro
03/01/2005 08:52
Alguien me puede aclarar si hay alguna diferencia entre el subsidio por desempleo y el paro?
Otra duda que tengo es si yo por ejemplo me doy de baja voluntaria en una empresa se que no tengo paro pero si luego trabajo como mínimo tres meses si o con un periodo inferior podría cobrar el paro?
En resumen lo que quiero es que alguien me aclare de que manera una vez te das de baja en una empresa puedes cobrar el paro y si a la hora de cobrar el paro se acumulan los años que has estado trabajando anteriormente.
Gracias ;-)
03/01/2005 12:32
En principio en cuanto a la cantidad a cobrar el subsidio es, por norma general, bastante menos que el paro.
Si te das de baja voluntaria y luego trabajas sobre 1 mes y medio recuperarás el paro a que tuvieras derecho en los 6 años anteriores
Saludos
03/01/2005 19:03
Hola.

Lo que tú llamas paro es la prestación contributiva de desempleo. Y se tiene derecho al mismo si has cotizado el período mínimo exigido (un año dentro de los 6 años inmediatamente anteriores a la situación legal de desempleo). La cantidad que se cobra se calcula aplicando un porcentaje (en los 6 primeros meses, un 70% y después un 60%), a la base de cotización, por lo que se puede decir que cobrarás más paro cuanto mayor sea tu sueldo (hay unos topes).

En cambio, el subsidio de desempleo es una prestación no contributiva o asistencial, y que se abona cuando el desempleado acredita necesidad económica o carencia de rentas. El subsidio de desempleo es una cantidad constante para todos los meses en que permanezcas en esa situación, y dicha cantidad es bastante inferior a lo que se cobra de paro o prestación de desempleo.