Con el permiso de Ignacio, me permito traducir su correctisima intervencion: con la separación, Blanca, sigues casada con tu marido pero vivís cada cual en un sitio; con el divorcio, el matrimonio se acaba y podéis volveros a casar (como si fuérais otra vez solter@s).
En los dos casos hay cuestiones que decidir (relativas a hijos, pension de alimentos y compensatoria y reparto de bienes) y lo podéis hacer de las siguientes formas (en orden de preferencia -mía, por supuesto):
1 por acuerdo entre vosotr@s
2 por mediación familiar
3 por conciliación/negociación entre abogados
4 por decisión del juez
Hay países nórdicos en que para divorciarse basta con hacer una declaración contraria a la que se hizo para casarse (en el mismo sitio y con las mismas formalidades) pero en españa es obligatorio que intervenga un abogado (el mismo para los dos o uno para cada uno) y un procurador, con un coste que normalmente superará los 1000 Euros y además sin derecho a convite ni viaje.
En cualquier caso, blanca, consulta con un abogad@ de tu confianza (si percibes menos del doble del salario mínimo, tienes derecho a uno de oficio para lo que debes ir al colegio de abogados de tu ciudad).
Un beso,
Hola Blanca. La separación no provoca la ineficacia total y permanente del matrimonio (disolución), como ocurre con el divorcio, sino una ineficacia parcial y temporal.
La ineficacia parcial viene dad porque no desaparece el vínculo matrimonial, la relación jurídica nacida del matrimonio; el status, el estado civil de casados permanece, apesar de la separación. El casado separado no puede contraer nuevo matrimonio, continúa estando ligado con vínculo matrimonial.
La ineficacia temporal se refiere a que por el transcurso del tiempo, el matrimonio objeto de separación, o bien quedará definitivamente ineficaz (disolución) por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges o por divorcio, o bien volverá su plena eficacia por la reconciliación.
Dado que llevas separada legalmente un tiempo más que suficiente debes instar el correspondiente proceso ante los Tribunales para obtener el divorcio. Por tanto, necesitarás un abogado y un procurador que intervendrán en el proceso, porque el divorcio sólo se produce por sentencia judicial, tras el pertinente proceso. Un saludo.
Por favor me gustaria que alguien me explicase la diferencia que existe entre separacion y divorcio. Hace cinco años que estoy separada legalmente y quisiera saber si puedo obtener el divorcio sin tener que acudir a abogados