Buenos días,
Para dar una inyección financiera a una SL agradecería si alguien me dijera la diferencia entre un prestamo de los socios o una aportación de los socios.
Y cuál de las fórmulas es la más conveniente, ¡muchas gracias!
Para contestar a su pregunta de forma muy resumida, se ha de realizar usted otra, ¿ que finalidad tiene la inyección financiera?
Si es por problemas puntuales de liquidez/tesorería, lo aconsejable es un préstamo de los socios a la sociedad como una fuente de financiación más ventajosa que la de una entidad financiera, teniendo en cuenta que se trataría de operación vinculada, realizar contrato, genera intereses, etc…
Si el problema se encuentra en los fondos propios, su balance refleja un desequilibrio patrimonial, situación que se recoge en art. 363.1.e de LSC:
“1. La sociedad de capital deberá disolverse:
e) Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso.”
En este caso elegiríamos la opción de aportación de socios o ampliación de capital, con sus correspondientes trámites y obligaciones.
Muchas gracias Peritofiscal: la idea de la inyección financiera es dar empuje a una sl que acaba de constituirse y necesita fondos para comenzar la actividad con tranquilidad, y sin pedir préstamos a los bancos.