Mira, hay uno de los problemas que estoy harto de señalar, que es el de los famosos acuerdos en neto, y para más inri reflejado en el contrato.
Muchos somos los que dudamos de la legalidad de este tipo de acuerdos en neto, y sus consecuencias son claras, tu bruto, actualmente variará con cada variación de Irpf que tengas, por ejemplo.
En cualquier caso, estás en lo cierto al pensar que la nueva empresa está obligada a mantener las mismas condiciones que venías disfrutando.
En cambio, habría que ver en que rango nos movemos de salario de convenio, porque por mucho neto que se haya pactado, las subidas de convenio se calcularán siempre en bruto, nunca en neto. Partimos entonces de un error de base en el cálculo de la nómina, y por extensión en las condiciones pactadas, lo que complica la situación bastante al intentar aplicar cuestiones como la que planteas.
Gracias amfico yo creo para mi entender que es bien poco que si un a empresa absorbe a otra debe de ser con las mismas condiciones contractuales si no se debería de firmar un contrato de subrogación rectificando dicho contrato que creo yo que debe de ser ilegal por que para hacerlo bien deberían despedirme y volverme a contratar para aplicar sus nuevas leyes!! Es una opinión personal, no entiendo mucho. También referente a lo que pone en mi contrato percibir 1200€ netos. Si a esto le aplicamos la subida del ipc anual. Serian 20€ aproximadamente multiplicado por 6 años por lo tanto si mi sueldo hace seis años cuando empecé en esta empresa era 1200 (reflejado en contrato) debería de cobrar 1320€ como mínimo no?? Si veis que repito algo que vosotros habéis dicho disculparme q hay palabras técnicas que no entiendo muy bien. Muchas gracias por todo.
En mi opinión, la nomenclatura no es tan importante, sino los hechos en sí. Hay que comprobar si con anterioridad a la subrogación del contrato se venían absorbiendo las subidas del convenio o no.
Si no se venía absorbiendo, es de derecho que la subrogación del contrato no suponga cambio alguno. En cambio, si antes ya se absorbía, el hecho de que le cambien el nombre a esa mejora voluntaria no tiene ninguna repercusión.
En resumen, para que una mejora voluntaria sea absorbible, no necesariamente tiene que llamarse "mejora voluntaria absorbible".
Muchas Gracias jamgpreve lo que no me ha quedado claro es si no lo reclamo judicialmente en el momento del despido si lo hubiera deberían de pagarme todos los años que no me han pagado dicha Mejora??
MEJORA VOLUNTARIA es un plus que la empresa por medio de negociación o por que le vino en gana en su momento dia una cantidad "X" en concepto de ese plus, y ahora al ser absorbida por otra ese plus le cambian el nombre o concepto en la nómina porque no estan dispuestos a pagarle algo que este por encima de convenio y así de esta forma lo que haran, (ya que no pueden quitarselo por haber sido subrogados con todos los derechos), pues le cambian el nombre para que así quede estancado y con el paso de los años se quede en una cantidad que no va a subir con el paso del tiempo mientras que el de mejora voluntaria si le aplican una subida equis a su salario tb se veria reflejada an dicho plus, por tanto y como resulta que a ustedes se les pagaba por el anterior concepto de mejora salarial, exigan que siga viniendo reflejado en la nómina con la misma nomenclatura de mejora salarial puesto que ustedes han sido subrogados y por tanto deben de pasar con la nueva empresa con los mismos derechos y así con el paso de los años con cada subida salarial seguiran mejorandoles dichoi plus y no quedara estancado.
Buenos días soy nuevo en este foro!! Antes todo agradeceros todo vuestro trabajo. A mi me ha absorbido una empresa y me han quitado la mejora voluntaria que tenia desde hace 6 años. Me ha dicho el enlace sindical q esto no es ilegal ya que es un derecho adquirido pero de momento nos han echo firmar un recibí conforme nuestro sueldo seria X y si no aceptabamos seríamos despedidos por 20dias por año trabajado hasta un máximo de nueve mensualidades. Por lo tanto viendo como están las cosas y viendo que acababan de despedir a siete trabajadores tuve que firmar este recibí y mis cuatro compañeros también. En este recibí ponía que respetaban las condiciones antiguedad etc.. Pero en mi contrato de hace 6 años pone que percibirán 1200€ netos con mejora voluntaria especificada en dicho contrato. A partir de los dos años de firmar mi contrato negocie con el gerente y me subió a 1400 más la antiguedad 1479. Cobraba antes de ser absorbida 26000 € anuales aprox con las mejoras voluntarias incluidas. ay nos hicieron firmar que cobraría 22700. Pero como aun así cobramos más de lo estipulado por convenio del metal el enlace me dijo que habría que añadir una coletilla a este recibí. En la cual especifique que estos 22700€ deberían de subir el % que suba el convenio. Ya que nos anima comprado con estas condiciones. Mi pregunta es: pueden quitarme una mejora voluntaria que la he estado cobrando desde siempre? Si no me la quieren pagar y no denunció para que no me echen puedo reclamar. Lo que no me han pagado de carácter retroactivo en el momento de un despido procedente o improcedente?? Muchísimas gracias de antemano y disculparme con tanto discurso atentamente: Javier.
Tengo una duda yo tenia en la nomina un PLUS que se llamaba MEJORA VOLUNTARIA, y al absorberme una nueva empresa le han conviado el concepto y han puesto PLUS ABSORBIBLE,