Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Diferencia entre fuera de ordenación y afectación por un pmu?

4 Comentarios
 
¿diferencia entre fuera de ordenación y afectación por un pmu?
22/06/2017 19:49
Buenas tardes, tengo la opción de comprar una casa unifamiliar con una buena parcela en la ciudad de barcelona, la parte vendedora me lo anuncia como buena inversión cuando el PMU se ejecute y me expropien por el justiprecio. Buscando información he encontrado el PMU y no me queda claro si está afectada o está fuera de ordenación. En la nota registral no sale nada. Alguien podría decirme las diferentes consecuencias que tendría?

Muchas gracias
perfil veo
22/06/2017 20:53
ronal
si indica la referencia catastral de la casa, será más fácil hacerse una idea.
afectada y fuera de ordenación son cosas distintas que pueden ir de la mano
si está afectada es porque está prevista una solución distinta a la existente, por lo que, implícitamente, estará fuera de ordenación.
si está fuera de ordenación significa que no es acorde con el planeamiento, pero no necesariamente está prevista su afectación, de modo que puede seguir existiendo, y mantener la construcción y el uso, hasta que interese hacer algo (obra nueva, por ejemplo) que obligue a ajustarse a la ordenación vigente.
comprar algo pensando en que va a ser expropiado es una aventura económica. Puede salir bien pero tiene un alto riesgo. Es raro que, en caso de expropiación, pueda usted hacer valer un valor mayor del que conste en su documento de compra ... aunque, dado que la Administración, al objeto de recaudar más dinero en el ITP, es propensa a revisar al alza los valores de transmisión declarados, pudiera darse el caso de que ese sobreprecio se transforme en un derecho para usted. De lo que no me cabe duda es de que, si la Administración anda lista, pocas son las posibilidades de negocio que veo en ello.
22/06/2017 20:58
veo
Muchas gracias por responder! La referencia catastral es esta

9880111DF2898B0001LY
perfil veo
23/06/2017 03:15
ronal
he estado mirando
la parcela es bonita, y también la casa, aunque algo pequeña
el problema es que está afectada por la ampliación del vial, que se come toda la parcela
he visto un plano, en teoría de propuesta de modificación del PMU, que reduce la afectación, pero en cualquier caso se la come casi toda
a lo que no he llegado, porque está en catalán y porque a esta hora estoy cansado, es a ver cómo es la forma de gestión del PMU-PV, aunque me temo que será pura expropiación
sin duda un arquitecto barcelonés ejerciente (no un zapatero que además es licenciado en arquitectura) podrá darte respuesta rápida a muchas de tus posibles dudas, pero, con la poca luz que me llega a tanta distancia, yo te recomiendo no comprar
23/06/2017 14:18
ronal
Muchisimas gracias por tu consejo, veo, lo miraré con algún abogado urbanistico, porque no sé si es muy legal que el justiprecio sea en funcion del precio de compra-venta ya que existen varios condicionantes para ese valor (bajo), como por ejemplo un inquilino de renta antigua