Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

diferencia entre base de cotización y base reguladora

2 Comentarios

Diferencia entre base de cotización y base reguladora
24/04/2016 18:12
hola grupo , haber si alguien me puede ayudar: me han dado la ipt y no se como hacen los calculos si mi base de cotizacion son 3110,94 de donde sacan la base reguladora: 2.618,20 aqui en la resolucion ponen una regla de 3 pero es que no la entiendo, ademas me quitan el 14,56% de IRPF al final termino cobrando menos que si estuviera de baja y ni que decir de mi sueldo en activo, para que me entendais tengo 57 años y cobro el 75% es normal que me quiten tanto de IRPF ademas tengo el 44% de minusvalia , a ver si alguien me orienta porfavor gracias.
26/04/2016 14:11
La base reguladora en su caso (57 años) se calcula sumando las bases de cotización de los últimos 96 meses y dividiendo por 112. Así a ojo el cálculo parece correcto, ya que suponemos que en los últimos 8 años ha podido haber pequeñas variaciones en su cotización.

En cuanto al % de retención también parece correcto a primera vista (no tengo ahora mismo acceso al programa). No obstante, en la página de la AEAT tiene un sencillo simulador que le permite a vd. mismo calcular si el % de retención es el correcto, introduciendo sus datos personales.
26/04/2016 14:55
Es como te indica mark9. El "numero gordo" (sin tener en cuenta posibles variaciones de la base de cotización y sin tener en cuenta la actualización por la inflación) es multiplicar la base de cotización por 12 (las pagas extras no cotizan a la SS, a no ser que estén prorrateadas) y dividirlo por 14 (pues en las pensiones hay 14 pagos al año).
El simulador de la AEAT para el cálculo de las retenciones es (no te "asustes" los datos personales a incluir, CIF no importan, es simplemente un simulador): https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R160/index.zul