Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Difamación

14 Comentarios

Difamación
27/06/2006 12:48
Estoy separado legalmente desde hace 5 años.Trab ajo en la misma empresa que mi esposa, aunque en departamentos distintos, soy encargado de grupo. A pesar del tiempo transcurrido, sistemáticamente cuenta a cualquier compañero que le preste oídos los motivos de la separación y obscenidades íntimas de nuestra relación. Todo ello tratando de difamarme. He tratado de no hacer oídos a esos comentarios, pero observo que me está afectando a nivel anímico y en el trabajo. ¿Pretende convertirme en un maltratador? Todavía no he pedido a los compañeros si son capaces de ir de testigos a mi favor. ¿Qué puedo hacer? Temo caer en una depresión que repercutirá gravemente en mi salud y trabajo. Si la denuncio por difamación, ¿puedo a su vez incluir daños morales? Haría mil preguntas más, pero hasta aquí. Gracias por ayudarme.
27/06/2006 14:19
Esto no sería un caso de mobing? no lo puede plantear en el sindicato de su empresa o en el departamento de personal?
suerte.
28/06/2006 09:38
Envia un burofax a la dirección de la empresa poniendo en relieve los actos que comente y tanto te perturban, advirtiendo que si no pone la empresa las medidas oportunas, te reservas emprender las que consideres apropiadas.

Date cuenta que las ofensas verbales o fisicas incluidas las de naturaleza sexual al empresario, familiares que convivan con ellos o a las personas que trabajen en la empresa, es considerado como una falta muy grave, es decir, desde una suspensión de empleo y sueldo hasta el despido.

Hazlo ya, si fueras tú quien lo estuvieras haciendo, ya te hubieran aplicado la famosita ley, lo que te hubiera llevado un par de horas como poco al calabozo hasta que hubieras dado las explicaciones a su señoria.

Suerte
01/07/2006 13:38
Gracias por haber respondido a mi mensaje. Me ha servido bastante. Comentar que me he puesto en contacto con el "testigo" y como era lógico, se ha negado a colaborar en la denuncia, aunque a reconocido que mantuvo la conversación con mi esposa en la que me difamaba. Por tanto sería un testigo hostil y podría desdecierse en una vista o en comparecencia ante el Director del centro de trabajo. Ahora bien, todo esto me lo dijo en presencia de otro compañero que sí está dispuesto a ayudarme e ir hasta los juzgados. Mi pregunta es: ¿Puede servirme el segundo testigo para forzar al primero a que colabore, aunque sea aregañadientes?
Gracias de nuevo.
Saludos.
07/07/2006 07:52
Vuelvo a la cuestión, por dos motivos: Uno, el tener una válvula de escape y otro y principal para que pueda servir a otros posibles afectados como orientación a sus propios problemas.
Siguiendo de forma cronológica este tema. Presento ante la dirección de la empresa un escrito relatando los hechos difamatorios y lo que considero mobbing. (Busqué en Google y encontré un escrito de UGT que me parece interesante sea leído) A través de mi jefe directo y por teléfono me dice que: Reunido él mismo con el Director de Gestión y la abogada de la empresa, ésta dice que no hay base legal, que todo se basa en rumores. Que si me hubiesen visto discutir con la “agresora” y ante testigos, entonces que podrían hacer algo.(Me pregunto si el rumor malintencionado no es precisamente eso, mobbing y sí podrían hacer algo, tal y como está la ley de violencia de género, meterme en chirona como maltratador, ¿no?) Tengo por tanto la sensación de que la empresa (cosa que era de esperar) no se quiere implicar y pretende desanimarme a continuar.
Dos días más tarde sufro una crisis de ansiedad y a las 23 horas ingreso en urgencias del hospital. El médico de guardia me somete al chequeo y pruebas de protocolo y me diagnostica: Crisis de ansiedad y depresión, prescribe antidepresivos, me inyectan y solicita la baja laboral.
A la mañana siguiente el primer contratiempo. Resulta que en el informe de Urgencias no consta la crisis sufrida como accidente laboral, sino enfermedad común. Presentado ante el departamento de Medicina Preventiva, otro escollo más. El médico de este departamento está de vacaciones y no se ha cubierto el puesto. El administrativo que me atiende no tiene potestad para hacer nada. Me ponen en contacto con Riesgos Laborales y me dicen que debo solicitar cita a través del Director Gerente de la empresa. Pregunto cuánto tiempo tardarán en poder atenderme y me dicen que (gesto con la mano) para largo.
Me presento ante mi jefe directo y le pido me sea respondida por escrito la argumentación verbal que me dio por teléfono.
Voy a mi Centro de Salud y la Doctora que me atiende no es la titular (el mismo está de vacaciones) Le expongo los motivos de mi presencia y le informo de que la baja no es por enfermedad común, sino profesional. Me responde que todavía no está claro que el mobbing sea enfermedad profesional. Tal vez de medicina sepa mucho, pero me temo que (como es lógico, no se puede saber todo de todo) lo legal no es lo suyo. Me hace las recetas de los antidepresivos y me remite a Salud Mental. (más sensación de humillación, jamás he ido a un psicólogo ni psiquiatra, ya me imagino con la camisa de fuerza y en una habitación acolchada) Por lo menos que no falte el humor!!.
En definitiva, no tomo la baja, hasta que se aclare si es accidente laboral, porque si no lo sabéis, si la tomo como enfermedad común pierdo un 25 % del sueldo, cosa que no sucede si es enfermedad profesional. Ya es sabido el refrán: “Encima de Cor…. Apaleado”.
Así está el tema a día de hoy, tomando productos químicos, que me harán polvo el hígado, harán que esté eufórico por el día y me suman en un letargo por la noche. Un zombi en definitiva.
Consejos legales porfa!!! ¿ Es cierto que con solo los testigos que aporto (un testigo posiblemente hostil y el otro que afirma que el primero le ha relatado la difamación) tengo pocas posibilidades de que se estime el caso?
Hay más testigos, pero como ya se dice en el escrito que menciono arriba de UGT, son testigos mudos, meros espectadores, cómplices a su vez del mobbing, que no actúan ni se implican.
Gracias por leer y gracias mil a quien aporte ideas.
08/07/2006 12:05
Hola, Desquiciado:

1.-Dice que su ex-esposa propaga los motivos que les llevaron a separarse, así como otras intimidades de su matrimonio.
No se moleste, pero si su conducta se reduce a eso (por muy desagradable que a usted le sea), la cuestión se limita a un mero cotilleo.

2.-No considero que nos hallemos ante un caso de mobbing, tampoco.

3.-Revelación de secretos, tampoco.

4.- Como mucho, si las manifestaciones de su ex-mujer menoscaban su honor, fama, reputación, dignidad, etc., nos hallaremos ante unas injurias, eso sí.

Salvo mejor criterio y saludos.
09/07/2006 10:23
Gracias Ana Fernandez por responder.

Por partes: 1 - Cotilleos que perjudican, no solo personalmente, sino laboralmente.

2.- Se produce la difamación en el puesto de trabajo. Intenciones? Muchas, incluida la de que abandone mi puesto de trabajo. Compañeros y empresa, testigos mudos, tal vez cómplices. No es eso mobbing?

3.- En efecto, no son secretos de estado. Nunca he planteado el tema por este lado.

4.- Así es: Menoscaba mi honor, fama, reputación, dignidad y atenta además contra mi estabilidad psicológica y física.

Gracias nuevamente por su aportación, me hace ver las distintas perspectivas de esta cuestión.

09/07/2006 12:07
Estimado Desquiciado:

Personalmente, sigue sin parecerme mobbing: no estoy muy puesta en el tema (quizá algún otro forista le pueda orientar), pero creo que:

-Ha de existir una relación jerárquica entre autor y víctima

-Los hechos objeto del delito han de recaer sobre las condiciones o situación lkaboral de la víctima; es decir, han de consistir en hostigamiento o humillación directamente relacionados con el desempeño de la profesión: descenso injustificado de categoría, encomendar tareas que no corresponden a su status laboral, actitudes humillantes, ridiculizantes, etc., ante los demás miembros de la empresa...

Lo que usted relata es la actitud vengativa o rencorosa de una ex-esposa, que aprovecha el común ámbito laboral para dar rienda suelta a su rabieta.

Como mucho, y si sus manifestaciones incluyen expresiones injuriosas, imputaciones de hechos falsos, a sabiendas, serán constitutivas de injurias.

Pero es sólo mi opinión personal. Espero que algún otro forista le pueda aclarar algo.

Suerte, ánimo y saludos.
10/07/2006 07:50
Gracias nuevamente Ana Fernandez por su atención al escribir y darme ánimo.

Realmente es un caso atípico de mobbing, y tal vez no lo sea. La verdad es que siempre lo contemplo más como difamación. Pero ocurre en el ámbito profesional, algo tendrá que hacer la empresa, pues le afecta de forma indirecta esta situación.

Cómo entiendo ahora a las víctimas de cualquier tipo de violencia. Qué solas se encuentran, además de ser agredidas deben demostrar que lo son o han sido. El agresor siempre tiene el derecho a la duda. Y en general le sale gratis agredir. Si alguna vez se demuestra, a la víctima se le pedirá sea clemente y magnánima con su agresor... si no lo es, hasta se le tachará de vengativa... La víctima siempre víctima!! Lo mires por donde lo mires.

Gracias nuevamente.
10/07/2006 10:52
No hay de qué. Suerte.
10/07/2006 15:16
Si lo que cuenta son cosas íntimas que de verdad sucedieron y en las que ella supongo que también era parte, no hay delito ni nada es, como se te ha dicho, cotilleo puro y duro.

No puedes hacer casi nada, lo que te cuentas son cotilleos que está a la orden del día, sobre todo en los pueblos pequeños, donde uno cuenta un cotilleo y al cabo de 10 personas, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia, pero no son delicitivos en casi ningún caso.

De la misma forma que ella lo hace, podrías hacerlo tú, fíjate si es fácil.
10/07/2006 15:44
Francamente, yo no caería en ese juego; aunque cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Desquiciado no cuenta con pruebas acerca de lo que haya podido hacer o esté haciendo su ex-esposa.

Pero si él entra en el juego, se pasa de la raya y, encima, ella puede acreditarlo, el único que, al final, saldrá escaldado será él.

En mi opinión.
11/07/2006 11:34
Estoy de acuerdo con usted, Ana Fernandez. No entro en esos juegos, ni siquiera definiré la calaña de quien me difama, se califica así misma.
Además, yo todavía me considero un caballero.

Leyendo cosas por internet he encontrado ésto:

La palabra difamación es igual a dis-famación; es decir: Es el proceso mediante el cual se logra desacreditar gravemente la buena fama de una persona. La difamación propiamente dicha es ese hablar mal de alguien para desposeerle de su buena fama.

La difamación no se justifica aunque lo que se diga de él sea exacto, ya que si no es sabido por aquellos a los que se dirige el discurso difamador, se mantiene su buena fama. Pues mientras no se tenga noticia de lo malo de alguien, su fama se mantiene.

Fin de la cita.

Un saludo a todas/os
11/07/2006 11:37
Sé que es difícil, pero trate de ignorarla.

Cuanta más importancia le dé usted, más importancia tendrá.

Sauldos.
11/07/2006 14:59
Traslada tu consulta al foro de laboral creo que podrían orientarte, a priori y sin profundizar creo que tendrías base para una reclamación a traves de la empresa. Hay que tener en cuenta que la empresa es la responsable directa de la salud laboral de sus empleados y si la actitud de un compañero de trabajo esta debilitando tu salud; la empresa es responsble si los has puesto en su conocimiento y no actúa en consecuendia. Hay que recordar además que si bién las bajas laborales por mobbing no están reconocidas como accidentes de trabajo ya existe jurisprudencia en sentido contrario, lo que prodía conllevar un recargo de hasta el 50% de la prestación a cargo exclusivo de la empresa por no poner los medios suficientes para corregir una situación de peligro inminente para la salud del trabajador. Asi que ya ves si la empresa le interesará poner los medios que estime convenientes si tu le recurdas las posibles consecuencias.Lo dicho plantea tu consulta en el foro laboral donde hay grandes profesionales en la materia que no dudo sabran orientarte y dado además que todo esta situación se esta produciendo en tu trabajo, creo que es el foro adecuado.
Saludos y suerte