Buenos días,
Mi consulta es la siguiente. Me han desplazado de Barcelona a Madrid por un año y hemos acordado con mi empresa un pago adicional de 1000EUR brutos al mes para mi manutención. El asunto es que en la nómina me viene como "Plus Destino" y le cargan el IRPF que inicialmente era de un 15%. Mi salario anual es de 26 mil EUR brutos. Lógicamamente, estos 1000EUR más representan 12 mil EUR más al año y visto desde fuera da la impresión de que mi salario anual fuera de 38 mil EUR, con lo que ahora me han subido el IRPF a 21%. En cuestión de impuestos veo que es legal esta subida por mi nuevo rango salarial, pero estoy disconforme porque estos 1000 EUR brutos (con el nuevo IRPF poco más de 640EUR netos) son para mi estadía en Madrid por lo que ahora al tener más impuestos resulta que debo sacar de mi bolsillo para completar los gastos de estar fuera. Se lo he comentado con mi empresa para que me entregasen los 1000EUR de otra manera, pero me dicen que no hay otra, que ésta es la única, en nómina y aplicando todos los impuestos de ley.
Pero veo que no es así, revisando en internet veo que podrían cambiar el concepto a "Dietas" y poner 20 días a 50EUR y todo conforme. Digo así porque 50EUR es menos del límite máximo (53,34EUR) y 20 días para evitar la continuidad, es decir, el límite es de 9 meses de forma contínua, pero poniendo dietas por 20 días sería como estar 20 días en Madrid y 10 en Barcelona, cierto? (aunque luego esté el mes entero en Madrid).
¿Es correcto lo que planteo?
Otra forma que puedo ver es usando el kilometraje. De la oficina de Barcelona a la de Madrid hay cerca de 655 Km. Un ida lunes y vuelta viernes (1310 Km) durante un mes (4 viajes) a 0,19EUr el Km son casi 1000EUR. Y no se requieren tickets.
¿Esto también sería correcto como lo planteo?
Gracias por su atención.