Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dictar sentencia

8 Comentarios
 
Dictar sentencia
22/03/2006 16:20
Se presenta demanda de deshaucio.
Se hace vista previa y se señala día para juicio.
Se celebra juicio,ante juez, y las partes con sus abogados.
Ahora el juez tiene que dictar sentencia.
¿Qué significa que dicte sentencia?
Puede el juez dictar una sentencia en la que diga que la resolución es clara y no cabe recurso alguno; y así ser Sentencia firme?
22/03/2006 16:25
No
22/03/2006 16:27
ave....primera instancia nunca te dara sentencia firme...eso pienso yo sin ser abogada...claro esta...pero que vamos que las cosas no son como parecen...porque te favoresca a ti que sea asin y si fuera al contrario...a ti te gustaria recurrir verdad???bueno pos eso que me imajino que ya alguien añadira algo pero que creo que en algunos comentarios anteriores ya se ha tocado el tema..creo que en monty encontraras algo.un saludin otra ves...
perfil Jan
22/03/2006 16:53
Hola pefonmu. Como muy bien han indicado ls foristas Sr Ignacio y la Sra Circe las sentencias en primera instancia no son firmes. Sin embargo, hay una especialidad en materia arrendaticia que supone una excepción contemplada en el art 449 LEC:


Artículo 449. Derecho a recurrir en casos especiales.

1. En los procesos que lleven aparejado el lanzamiento, no se admitirán al demandado los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación si, al prepararlos, no manifiesta, acreditándolo por escrito, tener satisfechas las rentas vencidas y las que con arreglo al contrato deba pagar adelantadas.

2. Los recursos de apelación, extraordinario por infracción procesal o casación, a que se refiere el apartado anterior, se declararán desiertos, cualquiera que sea el estado en que se hallen, si durante la sustanciación de los mismos el demandado recurrente dejare de pagar los plazos que venzan o los que deba adelantar. El arrendatario podrá adelantar o consignar el pago de varios períodos no vencidos, los cuales se sujetarán a liquidación una vez firme la sentencia. En todo caso, el abono de dichos importes no se considerará novación del contrato.

5. El depósito o consignación exigidos en los apartados anteriores podrá hacerse también mediante aval solidario de duración indefinida y pagadero a primer requerimiento emitido por entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o por cualquier otro medio que, ajuicio del tribunal, garantice la inmediata disponibilidad, en su caso, de la cantidad consignada o depositada.

6. En los casos de los apartados anteriores, antes de rechazar o declarar desiertos los recursos, se estará a lo dispuesto en el artículo 231 de esta Ley cuando el recurrente hubiese manifestado su voluntad de abonar, consignar, depositar o avalar las cantidades correspondientes, pero no acreditara documentalmente, a satisfacción del tribunal, el cumplimiento de tales requisitos.

Artículo 231. Subsanación.

El tribunal cuidará de que puedan ser subsanados los defectos en que incurran los actos procesales de las partes, siempre que en dichos actos se hubiese manifestado la voluntad de cumplir los requisitos exigidos por la ley.

Un saludo.
22/03/2006 17:42
Cuidado en cómo se dicen las cosas: Eso de que en primera instancia las sentencias no son firmes son una verdad a medias porque parece que se esté diciendo que dicha sentencia per se no será firme hasta que no se agoten todas las instancias, lo cual no es cierto.

Una sentencia en primera instancia deviene firme cuando por las partes no se interpone el correspondiente recurso y transcurre el plazo procesal para interponerlo.

Es parecido pero no es lo mismo.

22/03/2006 17:45
Se me olvidaba:

Siento decir que lo dicho por Jan no es una excepción a lo de que las senbtencias en primera instancias no son firmes. Lo que estan diciendo esos artículos es que, para poder apelar en según que materias, es requisito necesario para la admisión del recurso que se cumplan una serie de condiciones por la parte que pretende apelar.
22/03/2006 17:48
Las sentencias en primera instancia no son firmes porque cabe recurso. Evidentemente pasado el plazo para su interposición este ya no cabe y por tanto deviene en firme.
22/03/2006 18:39
Cierto, Ignacio. A eso me refiero.
perfil Jan
22/03/2006 19:56
Hola. Gracias a los Srs Optio e Ignacio por matizar mi respuesta. A veces ando espeso y no me explico con la debida claridad.

Un saludo.