Hola, es la primera vez que escribo en un foro... Necesito ayuda urgente!!!! Por favor!!!!!!!!!!!!
Tengo que presentar un caso práctico para la universidad, y la verdad estoy bastante perdido. Se trata de elaborar un dictamen respondiendo a unas preguntas. Es muy importante que lo haga bien. Es el primero que hago, así que si me ayudan a hacer éste ya sabré hacerlo bien y por mí mismo en el examen. ¿Me ayudarían a resolverlo? Necesito citar jurisprudencia y el Código Civil. Muchas Gracias.
El Caso es el siguiente:
La Sociedad Manzana, que fabrica ordenadores, alquila un almacén a Don Pedro para guardar los ordenadores que vaya produciendo. El precio de alquiler era de 600 €/semana! En dicho contrato se establecía una cláusula: "Si llegada la fecha de finalización del contrato el arrendatario no ha entregado las llaves y la posesión del almacén al arrendador, deberá pagar 100€ por cada día de retraso". El contrato vencía el 1 de noviembre y la empresa pensaba llevar los ordenadores a un almacén que estaba construyendo la empresa CONSTRUCCIONES FAST. El problema es que la construcción de dicho almacén se había paralizado y retrasado por conflictos laborales (huelgas y sabotajes). Así, llegó la fecha, y la empresa, Sociedad Manzana, se vio obligada a dejar los ordenadores en el almacén de Don Pedro. Sociedad Manzana paga el mes de noviembre. Don Pedro le exige que abandone el almacén el 1 de diciembre, pero Sociedad Manzana no sólo no lo hace sino que deja de pagar el alquiler. El 1 de febrero Don Pedro pide a Sociedad Manzana el alquiler de diciembre, enero y febrero, además de 100€ diarios contando desde el 1 de noviembre. Sociedad Manzana arguye que el retraso en abandonar el almacén se debe a fuerza mayor.
1 ¿Hay mora, es automática?
2 ¿Puede Don Pedro reclamar la cláusula penal? ¿Tiene Sociedad Manzana alguna defensa? ¿Puede haber moderación de la cláusula penal en este caso?
3 ¿Hay caso fortuito o fuerza mayor? ¿Cómo afecta a las relaciones entre Sociedad Manzana y Don Pedro? ¿Y a las relaciones entre Sociedad Manzana y Construcciones Fast?
4 ¿Es correcta la reclamación de Don Pedro? ¿Cómo puede defenderse Sociedad Manzana? ¿Puede Sociedad Manzana reclamar algo a Construcciones Fast?