Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dictadura de mayorías?

2 Comentarios

Dictadura de mayorías?
16/04/2004 01:14
No quiero pertenecer a la comunidad de propietarios que pretenden constituir tres de los cuatro propietarios de mi bloque. Asumo los gastos derivados de arreglos y reformas necesarios, pero no estoy dispuesto a consentir instalaciones innecesarias y caprichosas, como portero automático con monitor de TV, etc..., que no me puedo permitir y a lo que me obligarían por ser mayoría. Cómo he de actuar para mantenerme al margen?
Gracias anticipadas.
16/04/2004 10:56
Buenos dias Ruben.
Si en su bloque deciden constituir una comunidad de propietarios usted no puede sustraerse de la misma.
En cuanto a dichas instalaciones innecesarias y caprichosas le recuerdo lo que establece la Ley de Propiedad Horizontal en su art.11:
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.

2. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja.

Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.

1 saludo
manvimo@terra.es
abogado
16/04/2004 12:02
Agradezco su aclaración. No obstante y dada la mala fe con la que actúa el vecino que persigue tal constitución con intención de exprimir el apartado de seguridad del artículo 11, que podría ser ilimitado, en beneficio propio, habiendo llegado ya a convertir zonas comunitarias en zonas privadas, tengo que oponerme a su progresión en ese sentido.
En su respuesta a Vailima del día 7-1-2004 cita Vd. textualmente: "En cuanto obligar a constituir la comunidad la Ley no establece tal obligación". No es aplicable en mi caso?
Gracias de nuevo.