Buenas, estudiando la Constitución Española veo muchos conceptos que no llego a comprender y la verdad que verlos aplicados en uno o varios ejemplos me ayudaría bastante. ¿Hay algun diccionario de ejemplos oficial? (como la RAE pero en ejemplos)
jajajajaja, sí, se llama todas las sentencias del TS....que sería lo más parecido a oficial que propones.
Sin carácter oficial tienes los manuales de Derecho Constitucional, o Derecho Político los más antiguos...
De todas formas, oficial o no, recuerda que el Derecho avanza y las concepciones cambian...
Aunque me imagino que estás opositando y ese estudio es muy distinto del de la carrera y posterior ejercicio como jurista. Quizá en la academia tengan algún glosario o algo así...
Gracias por la respuesta Morinelli :) y si estoy opositando, jejeje. Antes no me he expresado bien, me refería sobre todo a ejemplos de conceptos de uso común que suelen ser usados en ambientes formales. Por ejemplo un artículo puedo llegar a comprenderlo un 50% el resto para mi son palabras técnicas o de uso formal que no entiendo. Algunas palabras de uso formal que no entendía: propugna, soberanía,nacionalidades (NO nación), inherente, derogar, ...
Sobre palabras técnicas lo que suelo hacer es googlear. Por ejemplo: Monarquía parlamentaria, Poderes del estado, Cortes Generales, ...
Acabo de encontrar en la web de la Real Academia Española una sección llamada: Banco de datos, ahí aparece: CORPES XXI. Ahí dentro escribo una palabra y automáticamente busca miles de ejemplos. Parece bastante bueno, ¿ustedes conocéis otras mejores?
para estudianteley:Lo que buscas lo encontrarrás en los fallos que emite el tribunal constitucional o si ese tribunal ya ha editado una constitución comentada esta es la otra solución, consígue cualquiera o ambas y tu tiniebla se volverá luz.