Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dias por matrimonio

9 Comentarios

Dias por matrimonio
07/02/2014 21:30
Hola a tod@s, me caso en julio, hace unos dias lo comunique en mi empresa, de forma verbal y el proximo mes lo hare de forma escrita, me surgen algunas dudas.

- Con cuanto tiempo estoy obligado a comunicar el enlace en mi empresa?
- Se puede negar la empresa a darme los dias en la fecha que yo elija para el enlace? porque mi jefe quiere que coja dias antes y despues porque mi convenio marca 20 dias y dice que son muchos, yo quiero cogerlos a partir del dia de la boda.

Muchas gracias.
07/02/2014 22:05
No existe un plazo fijo, por costumbre se suele notificar con un mes de antelación, en cuanto al comienzo de contabilizar los días este periodo empieza a contar el día primero de la boda y si es trabajador que trabaja de lunes a viernes y descansa Sabados y Domingos ese plazo empezará a contar a partir del lunes siguiente al día de la boda y si como dice por convenio le corresponden 20 días pues sería ese lunes el primero de esos 20 días le diga su jefe que le parecen muchos o no, si lo dice el convenio va a misa y conste que no tiene que concedérselos usted le esta comunicando su derecho a disfrutar de ese permiso.
SMO.
11/02/2014 12:24
Completamente de acuerdo en todo con Jamgpreve, excepto en la fecha de inicio del disfrute del permiso.

Salvo error por mi parte, este tipo de permisos los son por días naturales, iniciándose el disfrute de los mismos el mismo día del hecho causante. Ésto es: el permiso se inicia y empieza a contar desde el día de la boda y aunque ésta sea en sábado o domingo, y los días los son naturales y no laborales.
11/02/2014 14:17
Alicbarna, Salvo error por su parte, existe jurisprudencia al respecto.
914 170 615
info@asesoriza.com

Quiénes somos

Preguntas frecuentes

Contacto
AsesorizaPublicaciones y seminarios pensados para la empresaIdentificarse / Registrarse
Su pedido, 0 productos
Inicio
Publicaciones »
Seminarios presenciales
Consultorio Laboral
Blogs »
Recursos gratuitos

Está en: Asesoriza.comBlog Carta de Personal Los días de permiso por matrimonio empiezan a contar desde el primer día hábil
En el blog de Carta de Personal, encontrará normativa, sentencias comentadas y las mejores ideas de gestión de personal.
Los días de permiso por matrimonio empiezan a contar desde el primer día hábil

Publicado en Permisos el 2 de noviembre de 2009
draft_lens18396712module152677916photo_1314234629Download_buttonDescárguese ahora GRATIS desde aquí las 12 claves del Permiso por Matrimonio, actualizadas en Septiembre de 2013
Si le preguntan cuántos días de permiso le corresponden a un trabajador por matrimonio casi automáticamente dirá que 15 que, al fin y al cabo, son los que reconoce el Estatuto de los Trabajadores. Ahora resulta que no siempre son 15 días, sino que pueden llegar a ser 17 cuando la celebración de la boda se realice en día no laborable (o sea, en la mayoría de los casos). Es decir, que si su trabajador se casa en sábado, hasta el lunes no empiezan a contar los días de permiso.
Si un trabajador se casa un día que no es laborable para él, entonces los 15 días de permiso retribuido que le corresponden empiezan a contar desde el primer día laborable, y no desde el día de la ceremonia (sent. del TS de 12.05.09).
La Audiencia Nacional, que fue la primera en dictar sentencia sobre el asunto al tratarse de un procedimiento de conflicto colectivo de ámbito superior al de una comunidad autónoma, estimó en parte la demanda del sindicato, lo que significó que a la redacción original que se daba en el convenio al permiso por matrimonio (“El día de la boda tiene que estar en estos 15 días”), la Audiencia añadió una coletilla: “… salvo que la celebración de la ceremonia se realice en día no laborable para el trabajador, en cuyo caso exclusivamente el plazo comenzará a contar desde el primer día laborable del trabajador”.
Al recurrir la empresa ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional, argumentó que debía existir una inmediación entre el hecho que da derecho al permiso (es decir, la boda) y el inicio del cómputo para su disfrute. Es decir, que si la boda se celebraba el sábado y el permiso empezaba el lunes siguiente, ya no había esa inmediación.
Sin embargo, el Supremo no acepta este argumento, pues entiende que “no se rompe la inmediación” si el inicio del cómputo empieza el primer día laborable siguiente a la ceremonia si el trabajador se casa durante sus días libres. Es más, si no se hiciera esta interpretación, se estarían vulnerando otros derechos del trabajador.
Así que ya sabe: la próxima vez que un trabajador se case un sábado, los 15 días empiezan a contar desde el lunes.
11/02/2014 14:20
uff se me ha escapado publicidad pero bueno es un archivo de ésta asesoría así que ya que utilizo sus datos...
11/02/2014 16:07
¡Muchísimas gracias por la aclaración tan interesante, Jamgpreve!

Lo cierto es que desconocía esta información y, en general, en mi vida profesional, siempre he aplicado el principio de que los permisos se inician en el día del hecho causante.

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
11/02/2014 18:04
Muchiiisimas gracias, en principio nos casamos un viernes con lo cual ese dia ya cuenta, mi jefe sigue en las mismas, incluso me dice que tengo que coger 10 dias antes para no coincidir con un viaje que tiene previsto, he hecho un documento de información, no de permiso, nuevamente gracias.
13/06/2015 19:04
Hola,buenas tardes a todos ,lo que os quiero preguntar ,es que si cojo los 15 dias libres porque me caso ,la empresa me va a pagar estas dos semanas o no,o sea los 15 dias estan pagados como las vacaciones,o no¿gracias ,un saludo!
13/06/2015 20:10
En el ET en su art. 37 (creo estoy hablando de memoria), sobre permisos retribuidos, como ve el propio nombre lo dice, se trata de permisos retribuidos así por tanto deben pagárselos.
14/06/2015 11:17
Muchisimas gracias, Jamgpreve,me es muy util la informacion,un saludo