Quisiera hacer una consulta con respecto a los Días Intersemanales.
Producto de mi matrimonio, tengo una única hija de 9 años con la que siempre he estado muy unido, y con la que siempre me he implicado.
Por convenio regulador de Divorcio, en lo que se refiere al Régimen de Visitas, se me adjudicaron 2 días intersemanales (además de la mitad de todas las vacaciones y fines de semana alternos).
Digo q se me adjudicaron (no se negociaron), y yo los acepté, porque, en mi caso, evolucioné de mi deseo de "Custodia compartida" (a lo que mi "ex" se negó, con incredulidad por mi parte), pasando por mi aceptación de la NO custodia (de nuevo, se negó a mi oferta de que se quedara a dormir en mi casa, las noches de los días intersemanales, y de que la llevara al colegio a la mañana siguiente), para terminar con la aceptación de todo tipo de condiciones y prebendas, sin previa negociación, en el Convenio Regulador.
¿Y ésto, por qué? No tengo familia y todo lo invertí en mi Casa y mi Familia. Si no aceptaba, no se vendía mi parte de piso para empezar con dignidad en alguna otra parte, y me quedaba en la calle. No tenía medios para embarcarme en juicios contenciosos que, lo más seguro, habría perdido. Así tragué con cuantía de Pensión alimenticia, con condiciones de Régimen de Visitas, etc.
Sí, firmé un convenio. Pero la ley no me dió la posibilidad de convenir/negociar nada en igualdad de condiciones. Tod@s sabemos lo que eso significa y que es así.
La situación es la siguiente: tengo, por Convenio, concedidos 2 días Intersemanales, por las tardes (a la salida del colegio) hasta antes de la cena, para "relacionarme" con mi hija, pero mi "ex" ha distribuido las actividades extraescolares de manera que ocupan gran parte del tiempo que se supone es de mi hija y mío -nuestro-.
Según la Ley, ¿es legal que mi "ex" disponga de nuestro tiempo (padre-hija) para organizar horarios, actividades, etc., distorsionando y obstaculizando ese contacto?
Como parece que, más bien, sea su intención utilizarme de taxista-correo que otra cosa, tengo 2 alternativas:
1. No respetarla existencia de actividades extraescolares en los días intersemanales que me han sido adjudicados (follón al canto), estando con mi hija en el tiempo de calidad que nos corresponde.
2. No cumplir los días intersemanales, esperando que me denuncie, para aprovechar la oportunidad y contar al juez la situación, en busca de una modificación de medidas forzada.
¿Alguna idea? ¿Algún consejo? ¿Qué dice la ley al respecto: es nuestro tiempo o no lo es? ¿En qué quedamos?
Por cierto, finalmente, cuando ya teníamos comprador para nuestra vivienda, mi "ex" me sorprendió con la oferta de quedarse mi parte de piso, élla misma. Como sin su consentimiento hubiera sido imposible vender el piso, de copropiedad, tuve de vendérselo a un precio "tirado" para no quedarme sin nada, y no verme en la calle.
¿Por qué no me echó, directamente, de casa". Su respuesta: "Tu hija te adora". Sin palabras.
en mi opinion ella no deve planear las extraescolares de tus dias, y si kiere k la nena haga alguna actividad en tus dias k minimo k te preguntara. yo creo k aunk te denunciara pk decides no llevarla tu podrias defenderte en k ni sikiera te a preguntado para hacerlo y comunicar k lo hace con mala fe. a mi pareja le paso lo mismo, del dia a la noche la madre del niño lo apunto a extrescolar, dando la casualidad k el lunes k nos pertenecia tenia clase, yo ese lunes fui a recogerlo como simpre y cuando la profesora me dijo la clase extraescolar les comunike k el nene los lunes no acudiria pk pertenecian a su padre y no nos venia bien k acudiera. en mi caso la madre no denunció pero aunk lo hubiera exo.... ella no tiene derecho a apuntarlo a nada sin tu permiso, k unplike tus dias intersemanales, a ella tampoco le gustaria k en sus dias apuntases a la nene a cualkier otra cosa sin preguntarle al menos?
no me preocuparia, no creo k pueda hacer nada aunk denuncie, tu tienes unos derechos y simplemente ese dia no va a extraescolar pk no te va bien , de todos modos pregunta abogado
Su ex no puede organizar las actividades extraescolares en sus días si usted no esta de acuerdo. Un amigo estaba exactamente sn su misma situación y la jueza le dio la razón, le puedo pasar la sentencia.
¿se han fijado las extraescolares con posterioridad al convenio regulador? De ser asi, no creo que la madre pueda hacerlo sin su consentimiento, debera acoplar las extraescolares al tiempo que la niña este con ella. Pero si las extraescolares son anteriores, entonces deberian cambiarse los dias de visita. Eso me paso a mi, que mi hijo va a ingles los viernes a las 6 de la tarde y en el convenio la abogada nos puso que pasaria con su padre los findes desde las 6 de la tarde del viernes. Al coincidir con su horario me denuncio y el fiscal desestimo el caso porque las clases ya estaban fijadas 3 años antes de producirse el divorcio y el niño tenia interes en seguir asistiendo a ellas. Eso tambien me parece importante, lo que la niña opine sobre las extraescolares.
Antetodo, agradeceros a tod@s vuestros comentarios (montse83, Tritón y sarapiki). Me sirven de buena orientación con respecto a mi consulta y, de hecho, coinciden con mis reflexiones previas.
En cuanto a la pregunta que me haces, sarapiki: "¿se han fijado las extraescolares con posterioridad al convenio regulador?", te respondo lo siguiente:
1. La única mención que hace el convenio regulador a las Actividades Extraescolares es cuando especifica las que mi hija ya está realizando, antes del convenio, para justificar el cálculo-cuantía de la Pensión Alimenticia (colegio, sueldos, actividades extraescolares, etc. Lo típico), y para atar la "obligatoriedad" de conservar una actividad extraescolar, sean las dos que ya realizaba o una de diferente.
2. Los días y horarios de las actividades extraescolares no están prefijados, ni se mencionan en el Convenio, puesto que están condicionadas a disponibilidad de calendario y organización interna de los centros que las realizan; que los informa en el mismo curso. En algunos casos hay posibilidad de elegir diferentes opciones de dia/franja horaria.
En definitiva, existían las actividades antes del convenio pero se fijaron los horarios/días con posterioridad.
3. Por añadidura -como dato importante- una de las 2 actividades extraescolares fué elegida por mi Ex, sin tener en cuenta mi opinión ni mi consentimiento (estaba en contra); tampoco tuvo en cuenta la voluntad de la niña, que este año hará la actividad por tercer año; actividad que sigue sin entusiasmarla.
En concreto, la Actividad -música- comporta una dedicación excesiva: 3 dias a la semana, que ha de compaginar con otras 2, además de las obligaciones del Colegio. Estuve en contra, y sigo estándolo, porque comporta 2 problemas básicos:
a/ La niña no tiene tiempo de nada, de lunes a viernes. Va agobiada y estresada, puede afectarle a su rendimiento escolar y el nivel de exigencia es importante, sobretodo por parte de su madre que piensa, tal vez, que pueda a llegar a ser crack de la música...
b/ La dedicación horaria/semanal, y el esfuerzo que supone no sería tan importante -ya que otros niños hacen algo parecido- sino fuera porque esta actividad, y la música en general, no son cosas que atraigan a la niña, ni la inciten al juego del trinomio: esfuerzo/hobby-entusiamo/motivación personal. En cambio, la creación artística plástica asociada al dibujo/cómic/pintura siempre la ha motivado, desde pequeña hasta ahora.
...Y un problema nuevo:
c/ Se solapa con "mis Días Intersemanales" y nuestro derecho a "relacionarnos" como Padre-Hija, libremente, sin cargas ni derechos de paso.
Continúo preguntando, entonces: ¿Tengo Derecho a disponer libremente de mis Días Intersemanales? ¿Puedo negarme a llevarla a las Actividades, cuando coincidan en nuestros Días? ¿Puedo dejar de cumplir los Dias Intersemanales, como medida de presión -según planteamiento inicial del hilo-, con mi "obligación" como cónyugue No Custodio? ¿Qué pasaría en cualquiera de los casos que pregunto?
No estaría de más, también, la respuesta de algún experto legal.
En cuanto a los compañer@s, os agradezco cualquier idea, opinión, comentario o experiencia que podais postear para ilustrarme.
esto acorruó hace 2cursos. empezaron las clases y nosotros ivamos lunes y jueves de repente (de hoy para mañana) la madre decidió a puntar al crio a una extraescolar sin notificarnos nada/nada. llegó el lunes y me presente al cole y la tutora me dice k el niño esta haciendo extraescolar, me informa k la madre lo apuntó esa misma mañana, etc. ese dia me lleve al niño pk era lunes y le pertenecia a su padre, a mi no me iva bien y comente k lo cambiaran de dia o cualkier otra cosa (efectivamente aveces no se cambia de dia)presente los papeles de r.visitas para acreditar k el lunes pertenecia a su padre, etc. y no tuve ningunh tipo de problema. esa tarde la madre llamó y se le dijo k ella en sus dias podia hacer/deshacer pero k tenia k respetar los dias del padre.
Si hubiera presentado denuncia, no se k hubiera pasado.
*sigo pensando k no puede planear en tus dias al igual k tu en los suyos, cada cual tiene sus dias asignados y se han de respetar. yo creo k en tus dias puedes hacer lo ke kieras, como si la apuntas a clases de balet.....
respecto a incumplir los dias intersemanales, habla con tu abogado. nosotros este año no podiamos acudir a la salida pk tenemos otro hijo k tb va al cole y no puedo estar en dos colegios a la vez.... se le aviso a la madre con antelación, etc. y aun asi nos denunció varias veces. despues de la primera denuncia comunicamos a los juzgados mediante escrito la imposibilidad y aun asi hubieron 2 denuncias mas.... es cierto k ganamos en los 3 casos pk el juez no vio mala fe por nuestra parte sino imposibilidad para ir, ademas de k previamente habiamos avisado a la madre. mas tarde la madre pidió modificacion de medidad. k emos aceptado pk no podemos hacer coincidir las salidas de los 2colegios y no podemos pewrmitir pagar extraescolares para buscar el tiempo k nos falta.
Por mi experiencia personal y por lo que yo conozco,
1. en mi opinión, usted puede organizar sus visitas intrasemanales como estime conveniente sino esta establecido expresamente en sentencia y no ha podido llegar a un acuerdo con la madre. A un amigo le paso lo mismo que a usted decidió no llevar a los niños a las actividades y no paso absolutamente nada, además en ese caso, eran un niño y una niña la madre los había apuntado a las 17.30 al niño a una actividad de fútbol y a la niña a una de ballet a las 17.45 en dos puntas opuestas de la ciudad. Vamos era IMPOSIBLE cumplirlas con lo que la mala fe de la madre además quedo puesta de manifiesto ya que en el juzgado se cambiaron los días de visita y pasado un año la madre no había llevado a los niños a las citadas actividades, que eran municipales y se pudo pedir certificado de no asistencia. La jueza al año siguiente se mosqueo mucho y le apercibió a la madre que podía perder la guardia y custodia.
2. si 1 se cumple, yo creo que no estaría en la obligación de llevar a la niña
3. Y nunca, en nigún CASO deje de hacer las visitas intrasemanales, eso si que esta establecido en Sentencia y es además su derecho y el de su hija. No estoy en absluto de acuerdo en su planteamiento de suspender los días intrasemanales como medida de presión, la que sale perdiendo es su hija...y ústed también
hola triton, me gustaria me pasases la sentencia. mi caso es asi. apunto al niño en activ. extra escolares y no me deja ni ir a verlo ni ir a llevarlo, sin consultarmelo antes, y encima me dice que no paso tiempo con mi hijo, cuando la que me lo niega verlo es ella.entonces q hago? la mato para poder ver a mi hijo, porque encima me dice que no me acerque por su casa que el niño tiene activ y no quiere verme, cuando el niño se muere por estar conmigo, no me coge el telefono, no esta cuando voy a la casa a ver al peke... ya nose q hacer...es ella la q me impide verlo.- en fin, me gustaria me lo pasases. mi correo es. nayralz@hotmail.com. dime algo. gracias y un saludo.
... Igualmente, el Sr. Jon y la Sra. Luisa deberánflexibilizar sus posicionamientos en beneficio de la menor y fijar de mutuo acuerdo un día entre semana para que pueda estar con su padre, por la tarde, desde la salida del colegio hasta las 19 horas e independientemente de las actividades extraescolares; caso de no ponerse de acuerdo, los progenitores este día será el miércoles. En todo caso la recogida y la entrega de la menor se efectuará en el domicilio de lamisma (salvo la tarde entre semana en que la recogida será en el colegio)...
Como recoge la sentencia de arriba el dia de la visita intrasemanal sino se llega a acuerdo en el caso citado se fija en el miercoles, es decir que el padre tiene derecho si o si a ver a su hija el dia que le corresponde por sentencia
buenas noches a todos, a ver si me podeis aconsejar con este tema.
estamos ahora mismo con la organizacion de extraescolares.se me presenta el siguiente problema:
ahora mismo el padre no ve a su hijo ningun dia entre semana pero si quiero pedir en el juicio que retoma las visitas entre semana.lo que no quiero es hacerle el ni~no ilusion con las actividades y depues me ponen justamente los dias de visita en estos dos dias.
que hago???es que tampoco quiero esperar hasta que salga el juicio ya que no sabemos cuando sera y de alguna manera mi hijo tiene que hacer una vida normal hasta entonces.
que opinais???
Gracias por su oferta. Puede que le pida esa sentencia, sí.
1. De otra parte, le informo que encontré una sentencia, vía internet, donde se produce una situación de ese tipo: actividades extraescolares, donde le horario no se acuerda previamente, en días intersemanales que le corresponden al ex-marido no custodio. Se traduce en una confrontación de los intereses del padre y su derecho a "relacionarse" con su hijo con -agárrese-con el derecho del menor...¡a formarse! La sentencia acaba resolviendo una modificación de medidas eliminando ese día intersemanal de la cuenta del padre...(Advertencia: que nadie me pida donde está, porque no pienso revelar semejante "abominación").
Eso sí, en este caso se exculpa al no custodio de "no relacionarse" con su hijo ese día, pero despojándolo del derecho fundamental que tan "cacareadamente" esgrimen muchas mujeres custodias cuando conviene manifestar el no cumplimiento del padre.
2. Asimismo, hice la posterior consulta a mi abogado, y sin explicarle este caso, hizo referencia al mismo "conflicto" de derechos, aunque opinando que era una vergüenza si había un juez que lo resolviera como yo he contado antes.
3. Aunque estoy de acuerdo con usted en "casi" todo, reconozco que no tengo tanta fe como usted en la ley -creo en la justicia, pero no en esta clase de ley...-. Por eso mismo, si veo un medio para conseguir ver más o mejor a mi hijo, "incumpliría la ley" si el resultado ha de favorece el objetivo principal, que no es cumplir la ley sino que mi hij@ y yo nos relacionemos mejor. Llegado un punto determinado -puede que suene a cuento chino, sí- hay cosas que considero más "defensa propia" y "defensa de la justicia" que "jugar sucio con la Ley".
Para l@s demás, mi caso inició el hilo si quieren leerlo.
Para Bianca: es una fase complicada, sí, la que cuenta. En todo caso, los derechos de relación del hij@ con el padre, y viceversa, están por encima de cualquier otra cosa, aunque los horarios luego entren en conflicto. Si quiere que su ex "retome" las visitas entre semana -¿Por cierto, se las negó al principio? ¿Por qué ahora sí quiere que retome su "derecho"? ¿Acaso a él no le interesaban, o a usted?- deberá priorizar el acuerdo de los días con su ex para luego atar lo que pueda con las actividades. Sino siempre puede esperar al nuevo curso...
Lo siento, pienso así, la relación padre-hij@ es sagrada, cuando no es custodio, y luego todos los "extras" que usted quiera.
En mi caso, mi hija, ahora de 9, no quiere hacer la actividad que su madre le obliga a hacer desde el principio.
Y, deseaba y desea, más que nada en el mundo "relacionarse" con su padre, "pernoctar" con su padre y "entender" porque un juez puede dar, por defecto, unos derechos a las mujeres y otros a los hombres, en caso de separación. ¿Algún consejo para explicárselo?! De momento, a su madre no se atreve a plantearle la cuestión -no quiere pensar en ello- (y yo tampoco lo alimento para que lo haga).
Espero que su visión de la "justicia real" no cambie nunca; y espero estar yo ahí, para constatarlo.
Lo de las actividades extraescolares en España es muy curioso. Yo vivo desde hace muchos años fuera y la costumbre en Europa es a tener horarios que concilien la vida familiar y laboral, en España sin embargo tenemos un Ministerio de Igualdad que se dedica a chorradas y a temas marginales.
En Europa lo normal es que la jornada escolar termine entre la 13.00 y las 15.00 de la tarde, y que si hay actividades extraescolares se hagan a primera hora de la tarde, otra costumbre muy extendida es que los niños hagan sus trabajos y deberes en el propio colegio.
En España a algunos menores se les somete a jornadas 'laborales' exhaustivas en algunos casos desde las 7.00/8.00 de la mañana en el cole/guarde hasta las 17.00 en el cole/guarde luego un par de horas extraescolares y los deberes. En mi opinión es una pasada y estas jornadas 'laborales' de los peques están muy ligadas a las de los mayores se este casada/separado o divorciado. Lo que es increíble es que haya un Ministerio de Igualdad regulando el trabajo de prostitutas, travestis y demás, que esta muy bien pero no es lo más importante para una sociedad, en Suecia también lo hacen pero también tienen una conciliación de la vida famuiliar/laboral (por ley) y por cierto también tienen la guardia y custodia compartida como régimen de custodia preferente.
En España parece que Igualda significa tener ministras en el gobierno, entre ellas algunas lesbianas y que se regule el trabajo de algunos colectivos como los de las 'trabajadoras del sexo', la Igualdad real para el resto de la sociedad y la que es importante esa se la dejamos a los europeos...así siempre estaremos en el cola de los avances sociales.
A mi se me avecina una parecida. El Lunes con mis abogadas traté el tema, además en mi caso dos hijos con horarios distintos, conclusiones:
1. Si denuncias, depende del Juez. Si te opones a las actividades te pueden percibir como "quisquilloso" y no te harán caso.
2. Si no te opones y no haces nada, gana ella ¿la próxima cual?.
3. Tercera vía. Le remites un burofax, dado que usted ha programado actividades sin informarme previamente, sin requerirme consentimiento, dado sus actitudes violentas en las entregas que tanto perjudican a los niños he decido, pensando en el bienestar de ellos:
- Recogerlos a tal hora
4. Cuarta vía. Si no lo resistes psicológicamente se notifica al juzgado que no puedes atender las visitas intersemanales y te quedas con los fines de semana alternos. Así te cubres las espaldas de sus amenazas de denuncia.
Con respecto a su último post, desearle buena suerte.
También me gustaría que desarrollara mas la "cuarta vía":
"4. Cuarta vía. Si no lo resistes psicológicamente se notifica al juzgado que no puedes atender las visitas intersemanales y te quedas con los fines de semana alternos. Así te cubres las espaldas de sus amenazas de denuncia."
En la notificación ¿que se alega/justifica? ¿Qué no está de acuerdo con las actividades ubicadas en "sus" dias intersemanales, u otro tipo de alegaciones? ¿Esa posibilidad le dieron sus abogadas?
Gemba
La cuarta vía, en mi caso se justificaría, en que ahora vivo a 70 Km de allí (por consejo de su abogado) y el escrito lo prepararían ellas, pues ya han tenido casos similares.
Pero hoy por hoy, aguanto y no pretendo renunciar a lo poco que me queda de mis hijos.
Toda su tensión y agresividad de estos días en las entregas, se han tornado en gratitud y sonrisas por parte de mis hijos.
Los niños tienen ojos y oídos, y poco a poco van percibiendo quién se deja llevar por la locura y quién por la cordura. Mientras pueda aguantaré.