Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

días de vacaciones sueltos

8 Comentarios

Días de vacaciones sueltos
10/06/2015 16:50
Buenos días.
En mi empresa el jefe ha dicho que se han acabado los días de vacaciones sueltos para puentes , semana santa, etc, y que hay que coger las vacaciones en dos turnos de 15 días, a consensuar fechas con la empresa.

¿Es esto legal?

Estamos un poco acongojados, por que ha dicho que por fuerza hay que hacerlo así.

Gracias por su respuesta.
10/06/2015 17:37
El problema es que coger las vacaciones paera puentes si la empresa lo hace bien igual no les paga el tiro porque consumirían mas días de vacaciones que los que ustedes plantean, en cuanto a lo otro de que por fuerza se tienen que coger como dice la empresa, no estoy nada de acuerdo, mire usted el art. 38 ET y vera como que eso que dice su jefe de eso nada, amen de que si no se fijan por acuerdo entre las partes, yo le digo a su jefe que las cojo tal fecha y si me las deniega como no me las ha notificado con dos mees de antelación las cojo cuando a mi me da la real gana. Esto se demanda ante el juzgado y se soluciona en 5 días.
SMO
10/06/2015 17:44
otro empresaurio que impone sus normas "porqueyolovalgo"... pasate por el foro de laboro.es y leete los temas de vacaciones, vas a alucinar, con la de cosas que puedes hacer para rebatirle eso a tu jefe...
11/06/2015 10:50
Gracias por vuestra ayuda.

Acabo de leer el art. 38 del estatuto de los trabajadores y efectivamente dice que no se pueden plantear medidas unilaterales y las vacaciones se han de pactar de mutuo acuerdo entre trabajador y empresa.

También dice que no tienen por que ser indivisibles y si se pueden disfrutar en varias partes, lo que da pie a plantear días en un puente o en Semana Santa. Todo si se plantea con don meses de plazo.

El problema es , que el jefe sabe que nadie va a ir a denunciarle y por ello abusa de su posición de fuerza.

¿Que gana haciendo esto? Salvo mosquear al personal. No entiendo nada. ¿Lo mismo es eso lo que busca?

Creo que hay gente dentro de la empresa que esta reivindicándose y justificando un esceso de trabajo los días que no estamos otros compañeros por vacaciones.

Lo de siempre en este país. Solidaridad a tope !!

Gracias por vuestras respuestas.

Neris.
11/06/2015 17:31
El problema es que sabe que nadie va a reclamar, pues entonces ajo de a joderse y agua de aguantarse, la solución la tiene, ahora bien si no la utiliza pues..
Que gana?, tener a la gente descontenta? A lo mejor así consigue tener a la gente contenta, pq usted dice que vaya compañeros tan insolidarios que se quejan por tener que trabajar mas pq usted se coge los puentes, no me cuadra, y los insolidarios son ellos? Por otra parte y como le dije en el primer post, si la empresa sabe contabilizar bien los días de vacaciones que se computan en un puente seria usted el primero que no cogería los puentes, me explico:
Por lo que interpreto de su consulta, usted cuando hay un puente por ej un jueves festivo, lo que hace es que consume un día de vacaciones que lo emplea para el viernes y luego descansa el fin de semana, pues si la empresa le aplicase correctamente esos dias debería consumir 3 días en vez de uno así que no se queje porque hasta ahora se estuvo usted aprovechando y pq si yo fuese la empresa estaría encantado de que usted cogiese los todos los puentes que usted quisiera, eso di el computo lo haría yo y no le iba a gustar nada el resultado.
SMO
11/06/2015 19:21
Hay una información fundamental que falta: en el convenio ¿cómo están reguladas las vacaciones? ¿por días naturales o por días laborables?
perfil OFS
11/06/2015 21:36
El jefe "gobierna" para todos los trabajadores, tanto para los que quieren ir cogiendo días sueltos como para los que pringan los puentes.
Por tanto tiene que decidir lo que estime más oportuno para sacar adelante el trabajo.
El que se sienta perjudicado y pueda demostrar que no se cumplen las normas, tiene los medios para actuar.
En resumen, Estatuto de Trabajadores, convenio colectivo, negociación individual y colectiva, servicio de mediación y juzgado de lo social. No es tan complicado.
15/06/2015 17:29
Pues tienes suerte, en mi empresa no nos queda ni 1 dia, si NI UN DIA de vacaciones a libre disposición nuestra, están todos metidos en cuadrante, y lo mismo te toca en Enero que Octubre, repartidos en todos los meses, firmado entre la empresa los sindicatos y recogido en convenio, yo creo que eso es ILEGAL
16/06/2015 15:21
Gracias a todos por sus respuestas.

Creo que todos tienen razón en lo que dicen pues al final, donde manda PATRON no manda MARINERO.

No obstante, con esta medida el jefe ha encabronado a toda la plantilla, para contentar a dos señores que se quejaban o justificaban una carga de trabajo en los puentes, todo para ponerse sus medallitas. PELOTAS !! LAMECULOS !!

Tendremos que obedecer y cumplir con las condiciones que impone la dirección, pero nos empezaremos a constipar algún que otros día, o tendremos que ir al banco, o a recoger al niño que se puso malo ..... cosa que no había pasado jamas. (días para asuntos propios)