Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dias de vacaciones que se usan el siguiente trimestre

3 Comentarios

Dias de vacaciones que se usan el siguiente trimestre
24/03/2025 14:01
Buenos dias,

En la empresa, las vacaciones del año anterior se pueden disfrutar hasta el 31 de marzo del año siguiente. No aparece en el convenio, sino siempre ha sido así y en la plataforma telemática de elegir vacaciones así consta.

Por otro lado, si la empresa decide unilateralmente asignar algunos días de vacaciones de 2025 en algunos días de enero, ¿esos días que asigna la empresa, se gastan de los pendientes de 2024 (si los hubiera) o se gastan de los de 2025?

Concretamente se da el caso que la empresa me dice que el dia que yo tenia pendiente de 2024 no se consume con los que ha asignado la empresa a principios de enero, y que por tanto me tengo que coger otro aparte antes del 31 de marzo si no quiero perderlo.
¿Legalmente esto tiene algún respaldo?

Gracias
24/03/2025 14:39
Pues todo dependerá de lo que diga al respecto el convenio de aplicación, por ej que diga algo así como que las vacaciones del año N que no se hayan podido disfrutar en ese periodo anual tendrán el primer trimestre para disfrutarlo antes de que se puedan perder, (cosa que tras sts de la UE ya no hay límite de periodo de disfrute de vacaciones, cao de ser la propia empresa quien haya impedido su disfrute.).
En cuanto a lo de las vacaciones que le obligan a tomarse del año en curso durante el primer trimestre volvemos a lo anterior, hay que ver qué dice el convenio colectivo al respecto? Ya le digo que ningún convenio va a decir eso porque contradice al ET que es una ley de mijikos y que dice sobre vacaciones que estás deberán ser negociadas entre empresa y trabajador, (no impuestas por la empresa), que deben estar fijadas el año anterior y que el trabajador debe ser conocedor de su periodo de disfrute con al menos dos meses de antelación y que para los desacuerdos entre las partes decidirá el Juez.
Por lo que eso que las vacaciones de este año deben cogerse X días en el primer trimestre del año parece ser una imposición de la empresa y por tanto éste hecho sería nulo.
smo
24/03/2025 17:46
Si ya sé que las vacaciones ni se fijan unilateralmente por una parte, ni son 50%-50% como mucha gente cree...
Aunque, dicho sea de paso, en el caso de muchas fábricas que cierran en agosto no sé como se liga eso con la ley que dice que no se pueden fijar unilateralmente...

Pero pongamos por caso que ya me parecía bien que esos dias de enero cerrasen y fueran vacaciones.
A mi lo que no me parece bien es que no me los hayan descontado de 2024... Y me digan que de 2024 aun me quedan y que los perdería si no los hasto antes del 31/03...

Respecto lo del convenio, efectivamente no pone nada al respecto.

¿Cuál sería la mejor forma de derribar su argumentación?

Saludos
24/03/2025 19:19
Como dice que no hay nada escrito y le deben días del año anterior que debe disfrutar antes de finalizar el primer trimestre debe poder dedicar esos días del 2024 aunque la empresa son argumento alguno diga que no se puede.
En cuanto al cierre de la empresa en Agosto eso está justificado precisamente en los convenios, suele coincidir con periodos de poca o nula actividad de la empresa pero que una empresa lo haga los primeros meses del año, no se tendría que conocer tanto la actividad como el convenio para ver qué dice al respecto.
No tiene RLT's en la empresa? Sino consulte con un sindicato de su confianza, si se recoge que las empresas puedan cerrar en verano pero debe estar reflejado en los convenios, cualquier otro cierre patronal puede considerarse ilegal y se podría denunciar ante inspección de trabajo, un cierre ilegal por parte de la empresa conlleva sanción para la empresa y esos días la empresa tendría que pagar los salarios al trabajador y no podría descontarlos de las vacaciones ni obligar al trabajador a recuperarlos...pero como le digo me faltan datos
dmo