Vuelvo de nuevo con este tema ya que me ha surgido una nueva duda. Resulta que el martes de la semana pasada por la tarde mi padre tuvo que volver a ingresar de nuevo en el hospital. Como el ingreso fue superior a 48 h me volvieron a corresponder 4 días de permiso, con lo cual disfrute de esos días el miércoles, jueves, viernes y sábado. La norma de mi convenio colectivo dice que una vez cogidos esos días deberán usarse de manera continuada. Sin embargo, hoy hablando con un compañero de trabajo, me comenta que eso no tendría que ser así porque me pertenecía el lunes de esta semana como permiso en vez del sábado pasado al ser laborable. Es decir, según el, me hubiera pertenecido el miércoles, jueves, viernes y lunes. Yo le he dicho que no porque una vez cogido el primer día hay que cogerlos todos seguidos. El caso es que me ha hecho dudar porque yo todos los permisos por ingreso que he cogido han sido en días consecutivos y considerándolos como días naturales en vez de laborables.
Sólo añadir que la semana laboral en mi empresa es de lunes a viernes de 6 a 14 en turno de mañana, de 14 a 22 en turno de tarde y de 22 a 6 en turno de noche (comenzando en este caso el domingo y finalizando el jueves). Así pues, a ver si alguien me puede aclarar si mi compañero tiene razón o soy yo el equivocado.
Muchas gracias.
Bueno pues su convenio mejora lo que dice el ET ya que aumenta de 2 a 4 días con la salvedad de que para que sean más de 2 días el paciente debe seguir ingresado, el ET recoge que está licencia tiene que ser de dos días continuos y estos dos días son con independencia de si está hospitalizado o no porque se entiende que si solo quedase ingresado un día los siguientes el paciente quedará convaleciente en su domicilio, en cuanto a su pregunta, al decir desde el hecho causante ese día ya contaría y por tanto no tendría que trabajar, ahora bien, tb puede comenzar el permiso al día ss dado que el ingreso es a las 18 h y usted ya habría terminado su jornada ese día, así que puede optar por la opción que más le interese a usted.
Trabajo en una empresa del sector del metal pero que tiene su propio convenio. En el apartado de permisos y licencias dice lo siguiente:
"Para el caso de hospitalización superior a 48 horas, para el caso de cónyuge, compañero/a, hijos y padres naturales podrá haber un máximo de hasta 4 días en función de la coincidencia del tiempo de hospitalización".
Y luego aparte:
"En los casos de hospitalización de parientes de hasta segundo grado, el permiso se podrá utilizar desde que se produzca el hecho causante y mientras persista la hospitalización. Una vez cogido, deberá usarse de manera continuada".
Según entiendo, creo que el permiso podría contar a partir del lunes (día del ingreso) ya que es el día que se produce el hecho causante y como no especifica tramos horarios tampoco creo que me puedan reclamar nada. También entiendo que esos 4 días deberán ser continuos, de lunes a jueves máximo.
Gracias
Pueda todo dependerá del convenio de aplicación, como no nos dice ni en qué trabaja bi cual es éste...
Los convenios recogen la forma de disfrutar la licencia, los hay que permiten coger dos días seguidos desde el hecho causante (día del ingreso), alternos por ej un plazo de una semana desde el ingreso, pero normalmente, en su caso desde la empresa le dirán que el primer día es el martes para que pierda un día ya que cuando usted pueda coger el justificante, ese día ya lo habrá trabajado, lo cierto es que si a la fecha del ingreso usted ya ha trabajado ese día, la licencia comenzaría a contar a partir del día ss.
dmo
Buenos días, este próximo lunes por la tarde a las 18 h tienen que ingresar a mi padre en el hospital para hacerle el martes por la mañana una prueba médica y que probablemente le llevará a estar ingresado tres o cuatro días más. Yo esa semana trabajo de 6 a 14 pero no sé exactamente si el comienzo del permiso debería contar a partir del lunes por ser la fecha del ingreso y pesar de que el ingreso no coincida con mi horario laboral, o tal vez, a partir del martes que ya si que coincidiría con mi horario laboral.
Gracias y un saludo.