Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

días de descanso

12 Comentarios

Días de descanso
31/08/2015 04:49
Hola,en mi empresa tenemos las vacaciones en dos periodos de 11 dias laborales en las que no cuentan los dias de descanso,¿puede la empresa disponer de mis dias de descanso,para cubrir las vacaciones de otro trabajador?¿es denunciable esto?¿y donde deberia hacerlo?muchas gracias.
31/08/2015 10:25
Dependerá de como se regule en su convenio colectivo.
En esos días de descanso tendrá que cubrir los mismos servicios y contingencias que tuviera que cubrir en cualquier otro dia de descanso, según establezca su convenio. El hecho de que esos días de descanso se junten con las vacaciones no hace que sean distintos.
31/08/2015 13:49
Como no se explique usted mejor, ¿Que quiere decir disponer de sus días de descanso? si quiere decir que le quitan esos días a usted para que vaya a trabajar por otro trabajador de vacaciones, primero estaría usted realizando un exceso de jornada y posiblemente se esté incumpliendo el régimen de descansos, (aunque puede existir en su convenio una alteración de mas o menos un 10 % de jornada irregular), pero esto no quita para que si hace un exceso de jornada sean HE y estas son siempre voluntarias y luego habría que ver el incumplimiento del descanso semanal y la interrupción del descanso semanal de día y medio ininterrumpido.
01/09/2015 00:00
Es muy simple tengo 11 dias laborales de vacaciones en los que los dias de descanso se suman a dichos dias,yo tenia al finalizar esos 11 dias labrales me correspondia un descanso de cinco dias ,5 dias que han desaparecido de un plumazo para cubrir las vacaciones de otro trabajador,espero haberme explicado bien.
01/09/2015 13:52
A eso me refería: por el hecho de que su descanso vaya a continuación de las vacaciones, no hace que pasen a formar parte de las mismas y por lo tanto no le puedieran asignar servicios esos días.

Si por su convenio y contrato durante los días de descanso la empresa le puede asignar servicios para cubrir determinadas contingencias, eso mismo será de aplicación aquí, aunque lógicamente vd. se sienta perjudicado ya que contaba con "unir" vacaciones y descanso, con la apariencia de unas vacaciones más largas.
02/09/2015 03:36
Sigue sin entenderme,esos dias de descanso en este caso si se añden a las vacaciones,ya que son 11 dias larales no 15 naturales,en este caso es cuando los dias de descanso no se suman a las vacaciones,¿no es asi?
Entonces porque no se me respeta dicho descanso?
Gracias
02/09/2015 07:51
Le he entendido perfectamente. Si en su empresa se toman las vacaciones contando días laborales, en este caso 11 días, y supongamos por ejemplo en el calendario de este año:

-Pongamos por ejemplo, que vd. ha trabajado hasta el lunes 31 de agosto.
-El martes 1 de septiembre inicia las vacaciones, que siendo 11 días laborales finalizan el martes día 15.
-El miércoles día 16 sería su primer día de trabajo, pero según su turno y como terminó trabajando el día 31 de agosto, le correspondería descanso y al parecer también los días siguientes...

Las cuentas son claras: ha estado vd. de vacaciones son 11 días laborales, que han ido del 1 al 15 de septiembre, que contado en días naturales suman 15. Luego está el descanso, que como ya le dije va a continuación de las vacaciones y mientras no haya ningún servicio que cubrir se "une" a ellas, pero si le asignan esa cobertura de vacaciones de otro compañero, pues tiene que trabajar (si le correspondiera, como ya le dije desde el principio).

Si quiere una respuesta más precisa, diga exactamente las fechas de sus vacaciones y días de descanso y podremos hacer cuentas "reales".
02/09/2015 19:03
Por ejemplo,mis vacaciones de invierno:
Del 15 de marzo al 1 de abril,entre ellas hay que sumar los dias del 18 al 22 de marzo que corresponderian a mi descanso de noche y 30 y 31 de mi descanso de tarde. Lo entiende ahora, en las de verano de este año las fechas son las siguientes:
Del 30 del 7 al 11 del 8 en las que. los dias 3y4 seria mi descanso de tarde y del 12 al 16 mi descanso de noche,este ultimo el que no ha esistido.
02/09/2015 19:21
tanato, en otros post os dice usted que se rige por el ET y por tanto son 30 días naturales de vacaciones en los que están incluidos los periodos de descanso, si por contra tiene usted 22 días laborales de vacaciones debe excluirse del computo los días correspondientes a descanso.
SMO
02/09/2015 20:58
Hay un acuerdo en la empresa por la que las vacaciones son 22 dias laborables,perdoone si no lo he comentado,no habra venido al caso,sabiendo esto me puede decir si la empresa tiene o no derecho a disponer de esos dias libres mios.
Me temo que esto no es mas que una mas de las zancadillas que estoy sufriendo por no callarme y 3xigir lo que me corresponde,en realidad soy al unico que no se le a respetado dicho descanso despues de sus vacaciones,le parece que hay derecho a eso.
Muchas gracias.
02/09/2015 21:07
No se si lo pregunta o si lo afirma.
Si tiene 22 días de vacaciones laborales, los días que pertenezcan a su descanso intermedios entre los 22 días, disfrutados aparentemente en dos periodos de 11 días, esos días no pueden computar en el periodo de las vacaciones.
Eso sí, si las vacaciones son en días naturales, en ese caso serian dos periodos de 15 días, incluidos días d descanso, ahora bien si tiene ese acuerdo o sus compañeros declarasen en su favor de que es costumbre respetar ese descanso no tendrá usted ningún problema.
03/09/2015 01:09
Muchas gracias por todo.
Una pregunta ¿seria denunciable y donde?
Gracias otra vez
03/09/2015 02:45
Denunciar ante inspección de trabajo y demandar ante el Juzgado de lo social, tratándose de un tema de vacaciones se resuelve en 5 días por este medio.