Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

dias de descanso

4 Comentarios
 
Dias de descanso
23/08/2005 10:24
Buenas, donde yo trabajo cada persona tiene un dia de descanso establecido por la semana por la acumulación de horas, yo ( los martes) aparte el domingo claro. Pero cuando coincide un día festivo en martes, dia de descanso mio, ¿ no me tienen que compensar con otro dia? Pues pienso que ese festivo ya me pertenece a mí al igual que a los demás trabajadores españoles.
23/08/2005 10:32
Depende, por ejemplo, hay muchos españoles que no trabajan en sábado y, cuando cae una fiesta en ese día resulta que descansan. En principio, por tanto, si el día que libras es festivo es mala suerte, pero para paliar estas cosas, los convenios suelen establecer la jornada en horas anuales, con lo que, si esas coincidencias van a hacer que realices más horas de las fijadas tendrás derecho a compensarlo con otros días.
23/08/2005 11:37
Mi convenio dice que para 2005 la jornada anual de trabajo efectivo es de 1796 horas. Entonces The End entiendo que lo que debo hacer es ver si paso de esas horas anuales, si no paso pues me tengo que fastidiar aunque el descanso me coincida en festivo, pero si paso puedo reclamar por esos posibles dias en que el descanso me coincida en festivo ¿no?. Para contar las horas anuales sólo cuento las que en verdad trabajo, me puedes aclarar que dias se cuentan para hacer el cómputo, pues hace poco estuve de baja 9 dias, me imagino que esos dias no se consideran como horas anuales. Gracias.
23/08/2005 11:46
Efectivamente, coges un calendario laboral tachas los días de vacaciones (normalmente 30 días naturales), los festivos y los que libres y cuentas según las horas que hagas al día cuantas te salen al año. Si te salen más de esas 1.796, tendrás derecho a descanso por dicho exceso.

Por supuesto, los días de baja no afectan a este cómputo, pues a estos efectos es como si fueran de trabajo efectivo.
23/08/2005 12:10
Muchas gracias The End, es de alabar que tú y otros muchos, y de manera desinteresada ayudeis a gente que no tenemos conocimientos en esta materia, un saludo.