Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolver parte del patio

2 Comentarios
 
06/02/2011 12:46
hola maria2011, yo estoy en una situacion parecida tengo una vivienda que mide 50m2 (reales los e medido mil veces) y en las escrituras pone 62 m2 utiles, e comprobado en el catastro y figura la misma cantidad 62m2 utiles, en el portal hay un hueco debajo de las escaleras que equivale a unos 7m2 que este hueco colinda con mi cocina y en la entrada del portal hay otro hueco de unos 5m2 que colinda con mi habitacion. ¿Puedo pedir a la comunidad que me den los metros que e comentado ya que colindan con mi vivienda y no perjudica a nadie? ademas de decir que todos los impuestos, obras y demas gastos los pago por 62m2 no por 50m2. saludos
25/01/2011 19:33
Por cierto la casa pertenece a LA COMUNIDAD VALENCIANA. imagino que la ley varia segú la comunidad.
Devolver parte del patio
25/01/2011 19:29
Hace poco escribí aqui sobre un tema el cual os voy a recordar.
En noviembre compramos mi pareja y yo una vivienda vertical (planta baja 3 alturas) con dos plantas, terraza y patio trasero.
El patio está dividido, y la mitad lo tiene la vivienda de al lado. El tema es que en el plano de catastro y en las escrituras el patio consta como parte de la casa y en la nota simple de la vivienda colindante no consta patio alguno.
Queremos recuperar esa parte de patio, ya que consideramos que nos pertenece, y hemos contactado con la dueña de dicha casa, ella dice que no tiene nada escrito pero que el patio es suyo, sin mas, que tiene testigo..(no se a que se refiere con testigos), nadie sabe aclararnos nada (el propietario murio, y quien nos vendio la casa era su heredero y hermano), entiendo que posiblemente en un pasado se "prestó" de alguna forma esa parte del patio, porque si se hubiera vendido lo hubieran regularizado, tal como hicieron con la casa colindante por el otro lado.
Hemos hablado con una abogado la cual nos dice que si el muro que divide el patio se construyo hace menos de 30 años y si el antiguo dueño declara como testigo y lo corrobora, pues que entonces ante un juicio perderian y tendrian que devolver esa parte de patio (ademas de eso han construido una ventana y una puerta en un muro medianero, que yo sepa de entrada eso es ilegal),y lo que es peor en el patio hay un pozo para el desagüe y me temo que para que pueda deshabilitarlo (estamos en obras) no voy a poder porque no puedo acceder, y tienen un desagüe en el patio que estamos seguros que esta conectado ahi, ese pozo tenemos que cerrarlo, solo trae problemas de humedades.
La abogado tambien no s ha dicho que si los antiguos dueños (quienes nos vendieron) no quieren declarar a nuestro favor, se les puede denunciar por haber vendido una propiedad con unas medias que luego no son reales y poder asi invalidar el contrato (esta parte me parece muy complicada, teniendo en cuenta que pedimos una hipoteca y la casa esta en avanzado estado de obras).
Resumiendo, porfavor alguien que entienda del tema si nos puede ayudar/asesorar estaria muy agradecida, tengo miedo de mover el tema denunciar ir a juicio y que encima perdamos y tengamos que pagar un dineral.
Haciendo calculos ellos tienen unos 11m2 que nos pertenecen y segun la ultima tasacion eso son uno 800euros por m2 son 8800 euros de terreno que tienen que nos pertenecer y los gastos anuales de contribucion que pagamos nosotros.
En fin!
Agradezco cualquier ayuda, ya se que la decision de un juez es algo bastante imprevisible, pero por lo menos espero que si vamos hasta el final sea con un porcentaje alto de posibilidades de ganar.


Un saludo,
Maria.