Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolver o no la fianza

2 Comentarios
 
Devolver o no la fianza
28/04/2016 11:54
Buenos dias: La inquilina se va del piso y quiere que la devuelva la fianza inmediatamente yo me he negado por lo siguiente, la puerta del piso es brindada y ha puesto otra cerradura ademas de la que habia en vez de haber cambiado el bombin, mi pregunta es, poner a mayores otra cerradura sin mi permiso esto se considera hacer obra o esto no es hacer obra y debo devolver la fianza sin mas.
Gracias por anticipado.
28/04/2016 13:42
Añadir una cerradura... le debería haber pedido permiso, pero en todo caso eso no le supone a vd un perjuicio económico ni resta valor a la vivienda (mas bien al contrario) por el que pueda incautarse la fianza.
Lo que sí que tiene que hacer es decirle a su inquilina que no tenga prisa, y una vez que le devuelva las llaves se toma vd su tiempo en comprobar que no hay en la vivienda ningún desperfecto, haciendo una revisión exhaustiva, ya que de lo contrario y una vez devuelta la fianza si aparece algo roto ya sería muy difícil reclamarle.
(sobre todo: electrodomésticos comprobando que funcionan correctamente; la loza de los sanitarios, que no tenga ningún golpe; si lo alquiló con muebles, que estén en buen estado; etc.)
28/04/2016 14:35
En principio cambiar la cerradura no es ilegal, pero poner una nueva, no sé: no es hacer una obra, pero según como se haga puede "perjudicar" la estética de la puerta.
Dudo mucho que sea un motivo para no devolver la fianza, salvo que se haya hecho una cosa tan, tan fea que quede justificado el cambio de puerta y con ello la no devolución de la fianza para cubrir los costes de la reposición.
Pero cuidado, que eso que digo es "por lo pelos".