Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolver dinero cuotas?

10 Comentarios
 
Devolver dinero cuotas?
23/06/2011 19:00
El asunto es complicado asi que cualquier orientacion sera bienvenida.

En mi comunidad hay dos portales y garajes. Hasta hace unos meses teniamos administraciones diferentes una para la comunidad general (elementos comunes) y cadaportal la suya, pero alguien tubo la feliz idea de contratar a los mismos administradores para que lleven todas las administraciones.

Para hacer esto los administradores han pedido firma en la cuenta general y que las cuotas correspondientes a cada portal se ingresen en ella aunque mantenemos las cuentas de los portales no se muy bien para que. He advertido a mis vecinos del peligro en el que voluntariamente nos estamos poniendo pero la propuesta ha ganado por unanimidad.

Soy presidenta del portal, bueno era porque ahora dicen que solo hay una comunidad.
Uno de los propietarios por voluntad propia y libremente, es decir sin que haya acuerdo que obligue, ingreso las cuotas de todo el año en la cuenta del portal pero ahora solicita la devolucion de estas para ingresarlas en la cuenta general como se ha acordado.

He leido en varias ocasiones que estas devoluciones tienen que acordarse en junta.

Mi pregunta es

¿tengo que devolver esas cuotas adelantadas ya que lo han pedido o convocar una junta para decidirlo?

Si efectivamente hay una sola comunidad ¿no deberia solucionar esto el presidente de la general pues entiendo que yo ya no tengo ningun cargo?.

Saludos
23/06/2011 19:51
usted tiene acceso a la cuenta de la comunidad general o a alguna otra?
Si usted ya no es presidenta pues no tiene que devolver nada, que se dirija al u otro Presidente.
Digame la persona que reclama que se le devuelva el dinero, ¿voto si al cambio?, pues hagalé ver su equivocacion.
Se ha realizado alguna reunión en la que se eligió nuevo presidente? si es que si, perdone por la respuesta pero usted ya no pinta nada, desentiendase del problerma, remitiendole al nuevo presidente.
Aunque tambien puede existir un presidente para la mancomunidad y un presidente en cada portal
23/06/2011 23:34
Gracias por su respuesta jalisco.

Pues vera, existe un presidente de la mancomunidad y habia tres presidentes, de portales y garajes pero con la nueva administracion se descubrio que solo estaba registrada en el registro de la propiedad la mancomunidad por lo que toda la organizacion en presidencias, libros de actas, cuentas etc no eran "legales" aunque se trabajaba como si lo fueran.
Ahora pretenden seguir con la organizacion que teniamos, es decir con las presidencias de los portales, pero solo para algunos asuntos, los que no le interesan a los nuevos administradores. Se arinconan las cuentas bancarias de los portales y se "centraliza" todo el dinero en la cuenta general.
Asi las cosas no se si soy o no presidenta, no porque se haya elegido a otro sino por la "legalidad o no" del cargo.
La persona que reclama el dinero no solo voto si al cambio sino que hizo campaña a favor del mismo y se da el "sinsentido" de que mientra realizaba esta campaña efectuo el ingreso de las cuotas de todo el año cuando siempre se ha pagado por mensualidades.
Lo mejor para mi seria desentenderme pero tengo miedo a posibles consecuencias juridicas.

saludos
24/06/2011 00:55
chelinka,

entiendo que las personas autorizadas en la cuenta de su portal, están facultadas para realizar una transferencia a la cuenta de la Comunidad General a nombre del Propietario y especificando en el concepto a qué se debe el ingreso y dando constancia al Presidente de la Comunidad General, lo efectuado. No veo mayor problema.

Otra cosa, si en el Títutlo Constitutivo viene registrada una sola Comunidad, únicamente puede haber un Presidente y los demás podrían ser Vocales , uno por cada portal y garaje.
El funcionamiento de la Comunidad como usted describe, una Comunidad General y tres Subcomunidades ¿se decidió por Unanimidad este cambio en su día?. Si fue así, deberían registrarlo en el Registro, sino, es de aplicación lo venido en el Título.

Creo que lo más productivo y menos lioso es que haya una única Comunidad y cuenta.

Por cierto, no estoy de acuerdo en que el Administrador tenga firma en la cuenta, en nuestra Comunidad (9 portales) no la tiene y solamente tienen firma el Presidente y el Vicepresidente, siendo esta mancomunada, ámbos, tienen acceso de visualización a la cuenta vía Internet al igual que el Administrador. Éste tiene permiso para realizar el proceso electrónico de cargo de cuotas a través de un programa informático.
El resultado es bastante positivo.
También tiene autorización, el Administrador, para aportar el nº de cuenta de la Comunidad a empresas que realizaron algún trabajo para la Comunidad, siendo supervisado por el Presidente y Vicepresidente.

Lo tienen un poco liado, deberían cancelar todas la cuentas de los portales y dejar clara la estructura de la Junta de Gobierno.
Para el Administrador es más lioso controlar 3 o 4 cuentas que una, no entiendo porqué quiere que sigan las otras.

Un saludo
24/06/2011 13:52
gracias por Su respuesta Trasguyo.

En pricipio es lo que yo habia pensado hacer pero esa persona quiere expresamente que se le devuelva el dinero y no que se traspase en su nombre a la cuenta general. Asi lo ha pedido por escrito.

Ademas considero que para hacer este movimiento necesito el respaldo de la junta. Soy disidente respecto a la mayoria y me tienen muchas ganas asi que no quiero riesgos.

No se si en su dia se tomo el acuerdo por unanimidad o se realizaron los tramites para legalizar los libros de actas y las cuentas sin mediar acuerdo alguno. He solicitado en varias ocasiones el acceso al libro de actas de la comunidad general, con 3 burofaxes, y ni siquiera he recibido respuesta del administrador, por lo que me es imposible comprobarlo.

Por otro lado le aclaro que no estoy de acuerdo en que el administrador tenga firma en la cuenta pero esta opcion se ha aprobado por mayoria asi que poco puedo hacer al respecto porque ademas no consta en acta y por tanto no lo puedo impugnar. He pedido que el acta se modifique pero con el mismo resultado que con el libro de actas.

Tambien me parece absurdo mantener unas cuentas que no van a ser utilizadas ya que las cuotas se ingresaran en la cuenta general pero...... nuevamente gana la mayoria asi que se mantienen con sus correspondientes gastos de mantenimiento etc.

Otro punto es que se decidio mantener "presidentes" en los portales y juntas separadas, pero si solo hay una comunidad legal no hay mas que un presidente y los administradores, que son buenos profesionales, se abstubieron de informar de esto o de proponer legalizar la situacion pues los vecinos quieren que todo "siga" como antes. Por ello es que no se si soy o no presidenta y por supuesto me niego y negare a ser vocal, ya que no es un cargo que exista como tal en esta comunidad ni es obligado por LPH.

En resumidas cuentas esta comunidad esta en manos de unos borregos indocumentados que tienen por administrador a alguien a su altura.

Viendo que no hay soluciones mañana mismo pongo a la venta el piso.

Saludos
24/06/2011 15:07
Si es presidenta de su edificio, podrá organizar una junta extraordinaria, entre los temas a tratar, devolución de las cuotas anticipadas, así usted no se arriesga a nada.
25/06/2011 09:35
jalisco, ahi esta el kid de la cuestion ¿Soy o no presidenta?

.-Si legalmente solo hay una comunidad solo hay un presidente y no soy yo.

¿Puede haber solo una comunidad y seguir funcionando como si hubiera 4? ¿Es eso legal?
25/06/2011 18:01
Puede haber una Mancomunidad de cuatro comunidades.
En la Junta usted sabrá que se acordó, y que está expresado en el acta.
De cualquier forma,
1º hable con el administrador y pregunte si es o no presidenta de su comunidad
Si. haga reunion extraordinaria
No. pase el problema al administrador
la verdad no lo veo tan lioso, supongo que todo es leer lo que está escrito
Expliquenos un poco el acta
25/06/2011 20:10
jalisco, si es lioso porque en el acta solo dice que hay una comunidad (mancomunidad) y que las cuotas se ingresaran en la cuenta de esa mancomunidad y que se mantendran los cifs de los portales. Nada mas.

No pude ir a la junta pero segun testimonian algunos vecinos se dijo que todo lo demas seguiria como siempre con presidentes, juntas independientes de cada porta,l a las que empezara a asistir el administrador, y sus propias cuentas bancarias exclusivamente para las derramas extraordinarias aunque el administrador solo se ocupara de los gastos ordinarios motivo por el que pidio se ingresaran las cuotas en la cuenta general en la que tiene firma y se aprobo por mayoria.

He pedido por burofax que se explique claramente lo que no dice el acta y que se incluya en esta lo que cuentan los vecinos y no he recibido contestacion en los 15 dias que han pasado. Se que no recibire respuesta porque al administrador no le interesa que todo esto conste por escrito, no sea que a "alguien" se le ocurra pedir que las subcomunidades se legalicen en el registro, ya que entonces perderia la posibilidad de "trabajar" y cobrar por 4 comunidades cuando en realidad solo esta administrando una.

Tenga por seguro que si el acta recogiese que existen las comunidades y presidencias no tendria ninguna duda sobre lo que tengo que hacer.

saludos
27/06/2011 21:40
chelinka,

pase la papeleta al Propietario.

Dígale que se ponga en contacto con el Presidente de la Comunidad General y que solucione él la situación.
Es el máximo representante de todos los portales y como tal que lo arregle, así, se evitará dar la cara en la situación tal como tienen la Comunidad.

Un saludo
27/06/2011 22:39
Gracias trasguyo

Despues de meditar mucho creo que esa es la mejor solucion.

He preparado un escrito para los propietarios ya que ahora son dos los que reclaman la devolucion de las cuotas anticipadas. En el les indico que ese dinero pertenece desde su ingreso a la comunidad y que yo no puedo decidir sobre su debolucion y que ha de hacerse en junta. Les informo de que se tambien es posible que se transfiera ese dinero en su nombre a la cuenta general y de que tambien se puede quedar donde esta, dando el ingreso como valido, ya que se ingreso segun los acuerdos vigentes en ese momento. Les remito al presidente de la comunidad general y al administrador para que estos den satisfaccion a sus peticiones y aclaren sus dudas.

Espero a la vispera de mis vacaciones, viaje incluido, para enviar la respuesta asi por mucho que quieran no podran darme la tabarra y no les quedara otra que acudir al administrador y que les resuelva la papeleta que para eso cobra........