Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución préstamo entre particulares

1 Comentarios

Devolución préstamo entre particulares
07/02/2017 13:24
Hola, buenos días!! Les planteo mi consulta, a ver si me pueden asesorar.

En el 2010, mi marido y yo nos compramos un piso, y mi madre nos prestó 20.000 € para amueblar. En su momento, no hicimos ni documento privado ni registramos nada.

Ahora se lo quisimos devolver y pedimos un préstamo de 25.000 €, para devolverle los 20.000 más para afrontar determinados gastos que teníamos financiados y quedarnos con una única cuota.

El banco le ingresó directamente a mi madre los 25.000 € y ahora nos surgen 2 dudas:

1. Cómo debe mi madre justificar esa entrada de dinero, para que no nos lo consideren donación (con su correspondiente tributación), ya que es simplemente la devolución del préstamo.

2. Si los 5.000 € restantes, nos los puede transferir directamente de vuelta a nuestra cuenta, o si es más complicado...

Muchas gracias y un saludo!!
08/02/2017 11:01
doberk
Una vez hechas todas las operaciones que comenta, es complicado. Justificar que ese dinero se entrega a su madre en concepto de devolución de préstamo no es sencillo. Si Hacienda conoce de la situación y decide actuar, podría considerar que es una donación; siendo eso así su madre tendría que pagar el impuesto. Respecto del dinero transferido a usted en 2010, no se preocupe que estaría prescrito cualquier impuesto.

En todo caso, es poco probable que Hacienda actúe frente a esta operación que comenta; no habría mayor problema en que su madre le devuelva los 5000.

Saludos,

Emilio.