Por cierto, Llobu, llevas razón, para salir del país no se avisa a la seguridad social, sino a lo sumo al SEPE, del Mº de trabajo e inmigración. Ha sido un lapsus de transcripción. Gracias de nuevo.
Poca cosa puede alegar. Ha incumplido, saliendo del país a visitar la familia durante 2 meses, el compromiso que firmó para poder percibir la prestación, es decir, buscar activamente trabajo y estar disponible para las posibles ofertas de trabajo.
Para salir del país cobrando la prestación por desempleo, no se avisa a la seguridad social.
Muchas gracias, Luisiya. El extranjero en cuestión compró el billete de avión para ir a su país antes de solicitar el subsidio. Se lo concedieron y se fue a su país dos meses para ver a su familia, sin trabajar allí, preavisándolo a la Seguridad Social, él selló el paro antes de irse, por lo que tenía otros tres meses para sellar, volviendo antes, y es cuando la SS le reclama la devolución del subsidio. ¿Qué podría alegar?.
De lo que dices tan escuetamente entiendo que salió del pais cobrando el subsidio, estuvo más tiempo de la cuenta y se le pasó el sellar el paro, ¿no?
Ante eso compañero, creo que poco hay que hacer, porque tu puedes salir al extranjero mientras cobras el paro o el subsidio pero tienes que avisar antes al SEPE o a lo que se conoce como INEM y te dan unos dias para que vuelvas, pero si no avisas y no sellas, ¿quién le dice a ellos que no has ido de estrangis a coger uvas a Francia y te has vuelto con tus dos sueldecitos en el bolsillo? Eso lo hacen para evitar fraudes y cuando lo han declarado como un cobro indebido, o acoquinas (que te lo pueden poner a plazos) o te embargan directamente.
Ve a tu delegación del Servicio Público de Empleo Estatal e informate.
Un saludo.
Buenas.
Un extranjero cobró un subsidio de desempleo en España, tuvo que salir a su país y ahora la Seguridad Social española le reclama que devuelva lo cobrado por haber salido del país, ¿hay alguna manera de poder evitar la devolución del subsidio?. Si pudiérais ayudarme, os lo agradecería. Muchas gracias.