Hola,
Mi padre ha cotizado en su vida laboral por el regimen de la mineria y por el regimen general, por la minera ha estado unos 20 años percibiendo una pensión por incapacidad parcial permanente, ahora, cuando llega el momento de jubilarse con 63 años, para poder percibir el 100% de la pensión le obligan a devolver toda la prstación percibida. Además le oblian a devolverlo en 3 años, lo que implica que si iba a percibir 2495 euros le quedan 700, más de un 70% de la pensión. Con este dinero no le llega ni para pagar la hipoteca. En el banco le ponen muchas pegas, ¿se podoría intentar alegar algo a la segurdad social para que se pueda abonar la deuda en más plazo? Gracias
Gracias Archilla,
Si, lo he visto, me has dado una solución, pero no me vale por la situación, con una nómina de 700 euros y una hipoteca ya me diras que banco te da un prestamo, replanteo, ¿no se puede alegar a la seguridad social la situación y que se amplie el plazo de devolución?
Puedes pedir un mayor aplazamiento, pero entonces no será gratis, te cobrarán intereses.
Acercate a tu CAISS más cercano y pide informacion personalizada sobre tu caso.
Te di otra respuesta recomendandote que no te acogieras a los derechos de la mineria y que te jubilaras con tu edad. Todo no puede ser en la vida...
Gracias archilla, la segunda parte de tu recomendación como si no la hubiese visto, fastidia mucho que despues de haber trabajado en la mina, con una silicosis no reconocida (sino otro gallo nos cantaria), aguantando hasta los 63 bailando de un trabajo a otro, ahora ni siquiera puedan reconocerle una jubilación como se merece. Con el país que tenemos claro QUE TODO NO PUEDE SER EN LA VIDA. Pero ¿el tema del aplazamiento es factible aunque sea con intereses? porque en ISS dicen que no, pero no nos fiamos. Si no te has cansado de contestar, me puedes dar referencias de leyes, decretos, etc.
Es un tema complejo, tener una deuda y recibir una pension elevada... creo que por ahí van los tiros.
Piensa que es mejor pagar todo lo que puedas a que te embarguen.
Toda la info disponible:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Aplazam2009Deud/index.htm
Respecto a lo de "Con el país que tenemos claro QUE TODO NO PUEDE SER EN LA VIDA." no le echemos la culpa de esto también a ZP que lleva muchos años en vigor... y cuando llegue el de las barbas en esto tampoco se va a mojar, tiene otras prioridades.
Gracias por el enlace. Yo en ningun momento he nombrado a Zp, eso lo primero y lo segundo, si te gusta el tema de ayudar a la gente en este foro, te podrias ahorrar los comentarios como "todo no puede ser en la vida", da datos!!!parece mentira que haya gente k le fastidie que alguien tenga una buena jubilacion despues de haberse jugado la vida en la mina y encima haber adquirido una enfermedad.
Me has malinterpretado docum88 y de veras lo siento. No me fastidia que un jubilado quiera lo mejor para sí y sobre todo si ha trabajado en una mina.
Cuando digo lo de "todo no puede ser en la vida" me refiero a que unas mismas cotizaciones no pueden dar derecho a dos pensiones: si por haber trabajado en la mina y tener una enferemedad tienes derecho a una pension, esa precisamente que ahora tienes q devolver, las mismas cotizaciones no se pueden usar para la jubilacion anticipada, por eso te piden devolver lo indebidamente percibido, so pena de que aguantaras como te dije hasta los 65 años, pero ambas cosas ya ves tú mismo que no son posible.
El pasi que tenemos es el que entre TODOS hemos querido construir.
Suerte!
Bueno ya veo que no sabes mucho del tema, no se si serás abogada o no pero madre mia...
1. "Que unas mismas cotizaciones no pueden dar derecho a dos pensiones" como que unas mismas cotizaciones??? , ha cotizado al regimen general y al regimen de la mineria.
2. "las mismas cotizaciones no se pueden usar para la jubilacion anticipada" creo que conoces muy poco el regimen de la mineria, te obligan a jubilarte a los 63.
3. "lo indebidamente percibido" perdona pero de indebido NADA.
Si cuando te digo yo que hay gente que se alegra de las desgracias agenas.
Mira que se te vé el plumero y que cuando te metas a opinar en estos foros sea para ayudar no para poner la puntilla que parece que es lo que te gusta.
PD. Tu enlace ya lo había consultado y no se refiere a este tipo de aplazamientos.
En buen momento se me ocurrio consultar, lo único que has conseguido es ponerme de mala leche.
Tu sigue votando a ZP o al profesor bacterio que así tendremos el país que TODOS hemos querido DESTRUIR
Si contestas, ya ni lo voy a leer, ya has dejado bien claro lo experta/o que eres¡¡¡¡
Los errores pueden venir porque el que pregunta no aporta todos lso datos:
"Mi padre ha cotizado en su vida laboral por el regimen de la mineria y por el regimen general,"
Me alegra haberte confundido. Y si estás de mala leche REZA.
cada uno tiene una opinión sobre la política y a mi no me parece mal que se de. Lo que no se puede es arremeter contra los demás y más todavía si pretende ayudarte.
Creo por ello, que no mereces que nadie más se interese en tu asunto.
Pero es que verdaderamente el asunto es curioso, yo reconozco que el régimen de la mineria me suena bastante a chino ,pero debias darnos más datos, para que podemos entender mejor la cuestión que se produce ya que lo que cuentas, el hecho de que te den sólo 3 años para devolver, el hecho de que no sea un cobro indebido, no se entiende muy bien. ¿cuantos años cotizó en uno y otro régimen? ¿en que regímen se jubila?