Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolución material laboral tras despido

4 Comentarios

08/06/2023 15:00
Buenas tardes,

Pregunta: ¿Mediante qué vías (antes de llegar a las judiciales), una empresa puede reclamar material al trabajador tras su despido, o hacer valer cualquier cláusula al respecto?

Gracias,
13/05/2023 00:15
Esta consulta es del 2021 y me gustaría que tras mi respuesta nos comentasen como se solucionó el asunto, a usted solo puedo decirle lo mismo, les dice usted por escrito que pueden ponerse en contacto con usted para estar en su domicilio y que pasen cuando quieran, eso sí firmando un escrito por ambas partes de que pasaron a recepcionar el equipo y luego ya el asunto quedará en sus manos.
smo
12/05/2023 22:48
Buenas noches

A mi me ha pasado algo similar y no me pidieron el portatil despues de 4 meses. Les envie un correo que contestaron pidiendome que rellenara el formulario y paso casi una semana y no contestaron.
Me gustaria saber si , despues de que uno envie el formulario/Carta , ¿Cuanto tiempo se puede esperar por la respuesta?.

Un saludo

Kaplan
03/12/2021 08:03
Pues en agradecimiento por despedirle por estar confinado por el COVID y sí como parece ya ha recibido el finiquito por lo que la empresa ya no le debe nada, (aunque al ser despedido deberá usted demandar para que le reconozcan la improcedencia), por lo demás, les envía usted una carta con acuse de recibo en la que comunica usted que pueden pasar a recoger el ordenador cuando quieran por su domicilio, eso sí comunicándole fecha y hora en la que pasarán a recogerlo para que esté usted en su domicilio.
Esto debe hacerlo para que quede constancia de que no se niega usted a entregar el ordenador pero que no piensa usted acudir a la empresa a entregarlo y así no le pueden acusar de apropiación indebida por lo que si quieren recuperarlo no les quedará otra que acudir ellos y punto, problema solucionado.
smo
Devolución material laboral tras despido
03/12/2021 02:03
Buenas tardes.

Acabo de ser despedido y me encuentro en la siguiente situación.
Mi empresa me proporcionó una serie de material laboral (incluyendo equipo informático) que, por comodidad suya, me obligaban a custodiar en mi domicilio fuera del horario laboral pese a que por contrato se estipula que no puedo hacer uso del mismo fuera de mi horario laboral.
La semana pasada fui despedido telefónicamente, ya que en ese momento me encontraba confinado debido a que presentaba síntomas de COVID (la carta de despido oficial me llegó por correo certificado días después). En otras circunstancias se me habría pedido la devolución del material en el momento de la comunicación verbal del despido, pero al no estar yo disponible en ese momento esto, lógicamente, no pudo ser así.
Ahora la empresa me solicita la devolución del material, algo a lo que yo no me niego, pero afirman que debo ser yo quien me encargue de llevarlo presencialmente para su entrega al que fue mi coordinador en su horario de trabajo, es decir, mi tiempo libre.
Mi pregunta es, ¿pueden realmente exigirme a mi que tome esa responsabilidad pese a que ya no tengo ninguna relación contractual con la empresa? ¿no deberían ser ellos quienes sufrieran las molestias de enviar un mensajero a mi domicilio para su recogida dado que fueron quienes me impusieron su custodia durante mi tiempo libre? ¿qué consecuencias podría haber de negarme yo a llevar el material a costa de mi propio tiempo?

Muchas gracias.