Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolucion iva

5 Comentarios

Devolucion iva
13/08/2008 22:27
Buenas tardes. Espero puedan ayudarme ya que estoy desesperado

Soy dueño de un pequeño Hotel rural. Cree una S.L. en 2005 para desarrollar el negocio y en el año 2006 empece la construcción del hotel, todo el papeleo y facturas durante la construcción y el desarrollo del negocio lo gestiona una asesoría.
El alta en la actividad fue en Enero de 2007.
El iva compensado del año 2006, unos 20.000 euros a devolver, no se pudieron solicitar porque se paso el plazo, asi que este año 2007 con un iva acumulado a devolver de 40.000 pedimos la devolución.
Despues de 6 meses nos ha llegado una carta de hacienda en la que solo nos reconocen el iva del 2007, y nos dan un plazo de 10 días habiles para alegar o incorporar la documentación.
El problema es que en la asesoria no encuentran los papeles de la presentación del iva del 2006(creo que son los modelos 300 y 370).
Hemos perdido ese dinero?, tengo las facturas de todo lo pagado en el año 2006 y comprobantes bancarios de pago, que se puede hacer para solventar el fatal error de la asesoria?

Como pueden entender estoy con un cabreo monumental
Muchas gracias
14/08/2008 10:37
Presnte el recurso en plazo y solcite duplicado de las autolquidaciones presentadas.

Pudiera ocurrir que no hayan sido presentadas (y por eso no las encuentran), en ese caso, y a parte de denunciar a la gestoria, puede contabilizar ahora esas facturas atrasadas y solicitar devuelución el próximo ejercicio fiscal

saludos y suerte

carlos_pascual@servilegal.es
18/08/2008 20:16
Yo también miraría desde cuando estás de alta, ya que para poder deducirse el IVA hay que presentar por lo menos al alta previa. Si eso no se hizo en su momento, no hay derecho a la deducción del IVA.
Igual no han sido presentadas la declaraciones de IVA porque no había alta previa (has comentado que el alta de la actividad se hizo en el 2007), y por tanto el IVA del 2006 no es deducible.
19/08/2008 10:57
Podrías intentar presentar un alta previa con fecha del 2005 y luego las liquidaciones que comenta soycarlitos, pero lo veo complicado, ya que si no aportaste esa documentación en el trámite de alegaciones no se si te las admitirán.
29/08/2008 17:09
Muchas gracias a todos y perdonad la tardanza en contestar, he etsado unos dias fuera.
Lo que no me queda muy claro es lo de la Alta en la Actividad, nos dimos en enero de 2007 de Alta en la actividad de Hosteleria, pero la empresa esta dada de alta en Hacienda desde 2005, fecha en la que iniciamos la construcción del Hotel pero no iniciamos el negocio de Hosteleria. Por lo tanto, todo el Iva hasta 2007 es relativo a la construcción.

Muchas gracias de nuevo.
29/08/2008 18:54
Que la empresa exista desde el año 2005 no significa que haya comunicado a Hacienda el inicio de actividad.
La empresa puede existir pero no desarrollar ninguna actividad para Hacienda, que es lo que puede haber pasado, ya que dices que el alta de la actividad se hizo en el 2007.
Además, me parece muy raro que no aparezcan las declaraciones del año 2006 así como que se haya pasado el plazo para solicitar la devolución, ya que la declaración solicitando la devolución se puede presentar fuera de plazo sin perder el derecho a la misma.
Es todo muy raro.