Aunque no está directamente relacionado con el tema de tu consulta, creo que sería interesante para tí que leas el hilo "convenio especial s.s" de jovipez.
Efectivamente, desde la publicación del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio, el subsidio mayores de 55 años se cobra hasta la edad en que se cumplan los requisitos para acceder a CUALQUIER tipo de jubilación (anticipada u ordinaria).
Por lo tanto, es muy, muy probable que, al haber cotizado 43 años a la SS, cuando solicitaste el subsidio, después de agotar la prestación por desempleo, NO tuvieras derecho a él, dado que tenías derecho a “la jubilación anticipada por causas no imputables al trabajador”.
Dicho esto, es evidente que ha habido un doble ERROR del SEPE: el funcionario que te lo propuso y el funcionario que te lo concedió, después de solicitarlo. Los filtros de control de errores no han funcionado.
Pienso que DEBES presentar la reclamación al SEPE (tienes 10 días desde el momento en que has recibido la notificación reclamándote los 4000€).
Como es posible que el SEPE tenga la cara dura de contestar a tu reclamación, insistiendo en tu obligación de devolver los 4000€ recibidos, igual tendrás que proceder a denunciar al SEPE .Tendrás 30 días para presentar la denuncia, desde el momento en que recibas la NUEVA notificación del SEPE o, en el caso de que NO obtengas NINGUNA respuesta en 45 días (querrá decir que ha sido denegada la reclamación), podrás denunciar desde el día 46 (confírmalo porque los plazos para presentar denuncia son muy importantes y, si te pasas un solo día, NO tiene solución y ya NO puedes denunciar).
Es evidente que aquí el incumplimiento es por parte del SEPE y NO por tu parte, dado que el SEPE está incumpliendo el compromiso que adquirió contigo en el documento oficial y legal (firmado y sellado) que te envió, en su día, informándote de que te había concedido el subsidio y que el PERIODO RECONOCIDO era del 25/09/2012 al 18/01/2015 (imagino que es la fecha en que cumples los 65 años).
Por lo tanto, yo basaría la reclamación en los siguientes puntos:
1) Que fue a propuesta de un funcionario del SEPE que solicitaste el subsidio mayores de 55 años. Primer error del SEPE.
2) Que, tras solicitarlo, otro funcionario del SEPE consideró que cumplías todos los requisitos y te lo concedió. Segundo error del SEPE.
3) Que dispones de un documento oficial y legal en el que el SEPE se compromete a que el PERIODO RECONOCIDO es del 25/09/2012 al 18/01/2015 (edad de la jubilación ordinaria, 65 años en tu caso). Es por ello que NO procediste a la extinción del subsidio, al no haber alcanzado la fecha del 18/01/2015. Nada indicaba en ese documento oficial que estuvieras incumpliendo ninguna norma. Si no, que el SEPE No ponga en los documentos PERIODOS RECONOCIDOS.
4) Que este doble error del SEPE te supone un gran perjuicio económico, dado que, NO sólo te reclaman las cantidades percibidas en los 9 meses en los que has cobrado el subsidio, sino que, además, TE HAN PRIVADO de la posibilidad de solicitar y, por lo tanto, COBRAR, durante esos 9 meses, la pensión de jubilación que te hubiera correspondido. Por ese GRAVE ERROR DEL SEPE, esos 9 meses que te reclaman, se considerarán, de cara al cálculo de tu pensión de jubilación como meses NO cotizados (lagunas de cotización) con el consiguiente perjuicio para ti (cálculo de tu futura pensión de jubilación).
Está CLARÍSIMO que tu caso es un ERROR de libro y que es NO responsabilidad tuya, dado que, si no te hubieran concedido el subsidio, podrías haber pedido la jubilación anticipada “por causas no imputables al trabajador” y hubieras COBRADO tu pensión de jubilación durante esos 9 meses.
De todas formas, creo que, en tu caso, sería interesante que consultes a un buen abogado que te haga la reclamación. Es muy importante que insista en el perjuicio creado (jubilación anticipada).
Pienso que es muy importante la redacción de la reclamación.
Agote la prestación por desempleo el 24/08/2012. Después del mes de espera, solicite el subsidio para mayores de 55 años.
En el documento que me envío el SEPE el período reconocido del subsidio es del 25/09/2012 al 18/01/2015.
Tengo cotizados 43 años a la SS.
En la carta certificada que recibí ("Comunicación de propuesta de revocación de prestaciones por desempleo") pone que aunque con fecha 09/10/2012 emitieron resolución por la cual se reconocía el derecho a la percepción de este subsidio, en la fecha de inicio del subsidio acreditaba todos los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación anticipada. Y que por ley, "este subsidio se extenderá, como máximo, hasta que el trabajador alcance la edad que le permita acceder a la pensión contributiva de jubilación, en cualquiera de sus modalidades. Y es por esto, por lo que proponen la revocación del subsidio y la devolución de todo lo que je cobrado hasta este momento.
En el SEPE dicen que están revisando los subsidios de todas las personas que se encuentran en estas mismas circunstancias.
¿En qué fecha EXACTA agotaste la prestación por desempleo?
¿En qué fecha EXACTA solicitaste el subsidio mayores de 52/55 años?
¿Cuántos años tienes cotizados a la SS?
El SEPE te habrá enviado un documento para confirmarte la concesión del subsidio.
En ese documento figura "el periodo reconocido". Es decir, pone la fecha hasta la que tienes derecho a cobrar el subsidio (día, mes y año).
Míralo detenidamente a ver qué fecha pone.
Cuando aportes estos datos, creo que será más fácil aconsejarte.
Actualmente tengo 63 años y medio. Hace un año agote la prestación contributiva y en la oficina de empleo me informaron que cumplía los requisitos para cobrar la prestación para mayores de 55 años. Envíe la solicitud y desde hace 9 meses estoy cobrando la dicha prestación, mientras continuo buscando trabajo sin éxito.
Hoy he recibido una carta certificada del INEM, donde me reclaman la devolución de todo lo que he cobrado hasta el momento (unos 4000€) ya que alegan que por mi edad y circunstancias debería estar ya jubilado, y esta situación es incompatible con el cobro de esta prestación.
Tengo un plazo de 10 días para enviar un escrito con alegaciones, podrían ayudarme?