Como continuación a mi anterior mensaje:
Poneros en la piel del citado perito. El sabe que ha metido la pata hasta el corvejón, porque además se ha equivocado en parte de la propiedad, mezclando partes de dos bienes inmuebles diferentes y de diferentes propietarios.
Pero sabe que el Juez ha dicho que su pericial, "es perfecta prueba probatoria", y si se le pide que devuelva el dinero va a responder lo siguiente: "mi trabajo esta correctamente hecho, lo ha dicho el Juez. Y en todo caso, devolveré el dinero cuando me lo diga el Juzgado".
Por otra parte, con el tema del Estado de Alarma el procedimiento ha estado parado y seguramente tras que alcancemos la "nueva normalidad" en los Juzgados, el proceso y la entrada de nuestro recurso a la Audiencia Provincial se demore, con lo cual, la reclamación, entiendo que prescribiría si transcurre más de un año desde el trabajo mal realizado.
Así que estoy perdido y no se bien, cómo debo afrontar la solicitud de devolución del dinero cobrado por el perito este. Aparte del daño causado al patrimonio de mi cliente, al haber tenido que pagar aparte de la pericial, una contrapericial que ha costado 1700 eurazos.
Asi que si alguien sabe cómo apuntarme en este tema, que me lo indique. Muchas gracias.
Yasenev.
Devolución honorarios perito por trabajo mal hecho
Hola a todos los que se interesen en leer la sucesión d ehechos.
1.- En el año 2019 inicié procedimiento de liquidación del régimen matrimonial contra una señora, al negarse a realizar un reparto de bienes de mutuo acuerdo y extrajudicial.
2.- Llegado el momento procedimental de la vista en el Juzgado de familia, la señora se negó a aprobar el valor dado por nuestro perito a la vivienda familiar, por lo que se acordó por nuestra parte y la no oposición de ella, que el Juez nombrase un perito judicial independiente que valorase la vivienda familiar a fecha de divorcio de hecho a finales de diciembre de 2014, acuerdo que fue aprobado por el Juez y así mandó se hiciese. Al gozar la señora del beneficio de la justicia gratuita, se negó a pagar su 50% del coste de la prueba pericial judicial y así, a ofrecimiento de acción por parte del Juzgado, y tras la presentación del presupuesto del citado perito de la prueba pericial judicial, libremente el demandante se hizo cargo económicamente de los costes de dicha prueba pericial, y le correspondió pagar el 100% por importe total de: 950 €
3.- Con fecha agosto de 2019 el perito entregó su informe pericial de tasación de la vivienda al Juzgado. Y cuando lo recibí y leí observé que el citado informe era ERRONEO de manera EVIDENTE y por sí mismo. Una PATRAÑA.
Ante tal atropello de informe pericial judicial presuntamente realizado por un arquitecto solicité una contrapericial que demostraba que el informe del perito estaba equivocado de cabo a rabo.
Se impugnó en debida forma ante el Juez la citada pericial judicial, aportando copia de la contrapericial, sin embargo en su sentencia el Juez determina que “el informe pericial judicial es prueba correcta por ser el perito judicial el que lo ha realizado y no ser pericial de parte” y con este simple fundamento le otorga validez, aún con todos sus errores, y sin al parecer, haberse leído la contrapericial.
4.- A todo esto, y posteriormente, observé que el Juzgado no me entregaba, la correspondiente factura del trabajo pericial realizado por el perito judicial, por lo que en dicembre 2019 se reclamó al Juzgado. Resultó que el Juzgado realizó el pago del trabajo al perito sin que éste presentase la factura correspondiente. El Juzgado contestó que “pidiésemos la factura directamente al perito”. Puestos en contacto telefónico con el perito se le solicitó la factura, a lo que el perito se negó respondiendo algo similar a que “entregaría la factura cuando se la pidiese el Juzgado”. Se le comunicó tal hecho al Juzgado por escrito solicitando al Juzgado que “requiriese al perito para que emitiese la factura”.
Por fin, a primeros de febrero de 2020 recibí una copia de factura, pero con el defecto grave de que está la factura emitida a nombre del Juzgado de Familia, y no a nombre del pagador de honorarios e IVA de la tasación. Y se volvió a requerir con fundamentos del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y otra vez requerido el perito judicial por el Juzgado de Familia para que emita factura, desde entonces estamos a la espera de que el perito emita nueva factura sin recibirla.
NECESITO SABER, SI ALGUIEN PUEDE INFORMARME SOBRE:
1.Quiero reclamar al perito judicial la devolución íntegra del dinero que se le pagó para la realización de un informe pericial judicial de valoración retroactiva de un bien inmueble. Por trabajo mal realizado o servicio mal prestado, o la calificación que jurídicamente corresponda.
2.Dado que el perito judicial entregó su informe al Juzgado en agosto 2019 y se desconoce la fecha en la que el juzgado efectuó el pago de la citada prueba pericial judicial, tomando como referencia la fecha de agosto de 2019, considero que para evitar la posible prescripción de la reclamación debo interrumpir la prescripción enviándole un burofax de reclamación de devolución del dinero pagado en sus honorarios IVA, antes de agosto de 2019. A efectos de fecha también tengo la factura mal hecha, que lleva fecha de febero de 2020, pero a nombre del Juzgado de Familia.
3.Está, además, el problema añadido de que el Juez de primera instancia, ha declarado que el peritaje realizado es “perfecta prueba” por motivos puramente filosóficos y de creencia subjetiva, y no por criterios fundamentados de haber leído y estudiado desde la más elemental ciencia de sumar y restar, ni tan siquiera la abundante jurisprudencia del Trib. Supr. a dicho respecto de impufgnacion de periciales, la redacción del mismo, ni tampoco la contrapericial que invalidan de forma tajante dicho informe pericial.