Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolucion hacienda compra vivienda

13 Comentarios

12/08/2009 10:30
Gracias por todo y lamento haber sido tan insistente
12/08/2009 10:05
Empezando por el final, el certificado médico dudo mucho que lo consideren prueba válida. En cuanto al alquiler, no hay problema si aceptan el traslado forzoso de residencia.
Me parece buena idea la consulta, pero debe realizarse por escrito acompañando fotocopia de los documentos acreditativos.
12/08/2009 09:31
0k. Muchas gracias. Lamento ser tan pesado, pero ¿se puede ir a Hacienda y realizar la consulta con las pruebas antes de que llegue el problema con la sanción? He oido por ahí que como mi anterior declaración ha salido a pagar y no me hacen borrador, solo me mandan los datos fiscales, que es muy posible que no me llamen. ¿Y el tema del alquiler no es problema aunque demuestre que tuve que irme a trabajar fuera o que pueda tener un certificado medico que recomendaba no volver a mi domicilio y volver a casa de mis padres?
11/08/2009 19:24
Tienes que esperar a que Hacienda lo solicite, pero como los plazos que de suelen ser muy reducidos, te conviene ir obteniendo las pruebas de que puedas disponer.
Ten en cuenta que, si esperas a que Hacienda lo solicite y no admite tus alegaciones y pruebas, además de pedirte lo desgravado con intereses, te pondrán una sanción.
11/08/2009 14:05
Muchas gracias por todo. ¿tendria que ir directamente a hacienda a alegarlo antes de que me pidan la devolución o esperar a que hacienda me lo solicite?
11/08/2009 13:55
Sí que se puede. Por ejemplo, si por motivos de trabajo te has visto forzado a cambiar de residencia (cambio de ciudad no voluntario) ya no tendrías obligación de haber residido en esa vivienda durante tres años. Pero necesitas poder acreditar ese cambio forzoso de residencia; la prueba te corresponde a ti, no a Hacienda.
11/08/2009 13:31
¿no es posible alegar nada aunque el piso este alquilado? ¿como que tenia que trabajar fuera o existian razones para no ocupar el piso en ese momento por temas personales?
11/08/2009 12:40
El gestor tiene razón: has perdido el derecho a lo desgravado por esta vivienda por no haber residido en ella al menos tres años. Además, si en la venta de la anterior te beneficiaste de la exención por reinversión, también pierdes dicha exención. El montante a devolver no te lo puedo confirmar por carecer de los datos necesarios.
11/08/2009 11:59
Se me ha olvidado decirte que aun sigo empadronado en el piso, y en la declaración de este año, como el piso estaba alquilado, lo declare y no me realicé la deducción fiscal por vivienda
11/08/2009 11:49
Correcto. A raiz del divorcio, como tenemos una hija, ella se quedo en el piso con nuestra hija hasta que dejo el piso en mayo del 2008 (aunque el divorcio se hizo efectivo en febrero y la permanencia de ella y mi hija así consta en el convenio de divorcio) y en junio lo alquile, porque entre que viajaba y no estaba en condiciones de volver al piso, lo alquile para hacer frente a la hipoteca. Como no han pasado tres años de vivienda habitual el gestor me dice que tengo que devolver unos 15.000 € de desgravación.
11/08/2009 11:42
Las fechas tienen, en este caso, bastante importancia. Si no he entendido mal, en 2003 compras una vivienda (se supone que resides en ella), en 2007 vendes esa vivienda y, conjuntamente con tu mujer, compráis otra vivienda (se supone que residís en ella). En 2008 tú te quedas con la totalidad de la vivienda pero no vives en ella. ¿Es así?
11/08/2009 10:32
Buenas Juan S,

Es la desgravación por compra de vivienda. El gestor me dijo que todo el proceso se inicia con la desgravación de la compra de mi piso de 2003, y que se une a la compra con mi exmujer del piso en 2007 (habia dicho tres, pero fue en ese año). Sabrias si habiendo alquilado el piso ya no tengo escapatoria? ¿puedo arriesgarme a que hacienda no me los requiera?
11/08/2009 10:09
¿Los 15.000 € son una ayuda para adquirir la vivienda o la desgravación por adquisición?
En el primer caso, habría que conocer las condiciones de la ayuda.
Devolucion hacienda compra vivienda
11/08/2009 09:44
Buenos días,

Escribo porque tengo un problema con hacienda (como muchos supongo). Veran, resulta que hace tres años compre un piso con la que era mi mujer despues de vender el mio que lo compre en el 2003. El tema es que el año pasado nos divorciamos, yo me quede el piso, pero como empece a viajar y trabajar fuera y no estaba con ganas de vivir en el piso solo, y para hacer frente a la hipoteca, lo alquile. El tema es que el gestor me dice que tengo que devolver 15000 euros de la ayuda compra vivienda. Y querría saber si habiendolo alquilado no tengo escapatoria o existiria algun resquicio justificando que trabajaba fuera y que no estaba en condiciones por el momento de vivir en el piso (aunque es mi intencion en un futuro vivir en el) de poder solventar el problema. Muchas gracias por adelantado, porque por muchos de vosotros, otros salimos de apuros