Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

devolución fianza

5 Comentarios
 
Devolución fianza
24/03/2007 14:01
Hola a todos:
Necesito haceros una consulta ante un problema que estamos teniendo con el piso en el que estamos alquilados, espero que me podáis asesorar al respecto:
El arrendador de nuestra vivienda nos ha indicado que no piensa devolvernos la fianza por dejar la vivienda 1 mes antes de la finalización del contrato, nosotros les hemos avisado con 3 meses de antelación y nunca nos han presentado ningún problema, hasta ahora, que se acerca la fecha.
Aparte de ello, pretendían empezar a enseñar la vivienda a nuevos posibles arrendatarios cuando a ellos les viniese bien, estando nosotros en casa o no.
Sabemos que ambas cosas son ilegales y así se lo hemos indicado, amenazando con denunciar ante el IVIMA y ahora nos indican que no entrarán en casa sin nuestra presencia y que nos devolverán la fianza 1 mes después de irnos, ya que, según indican, es cuando se la devuelve el IVIMA.
Obviamente, con su actitud, ya no nos creemos nada y pensamos que nos están dando la razón hasta que nos vayamos, y luego dejarnos en la estacada.
¿Como podemos asegurarnos de que nos van a devolver nuestra fianza?¿Nos la deberían devolver antes de irnos de la vivienda?
Muchas gracias por todo y un saludo
Estela
26/03/2007 09:06
La fianza se debe devolver al finalizar el arrendamiento, y devengará intereses si no se devuelve trascurrido un mes desde la finalización.
26/03/2007 19:36
Gracias por tu respuesta Ignacio.
Si, como dices, eso es lo que se debe realizar, al mes de haber devuelto las llaves, según indica la LAU. De hecho, mi contrato es de 1 año y si quisiera lo podría prolongar yo 5 años, pero, como la intención de los arrendadores era venderla en 6 meses y somos buenas personas, pues nos hemos buscado la vida para buscar otro piso y que ellos puedan venderlo...y luego mira.
El caso es que me gustaría hacerles firmar un compromiso el día de la entrega de llaves, de forma que den su visto bueno a la situación de la vivienda (que, todo hay que decirlo, sólo ha sufrido mejoras) y se comprometa por escrito a la devolución de la fianza, para que luego no nos venga dentro de X días diciendo que ha visto que las paredes están sucias y no nos la devuelve(por poner un ejemplo).
¿Existe algún modelo escrito para pedir este compromiso al arrendador que podamos utilizar?
Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
27/03/2007 08:57
Puedes hacer el escrito que planteas, sin ningún problema. Incluso deberías intentar que te liquiden la fianza en el momento, para lo que habrá que hacer una prorrata de suministros (luz, agua...), en el caso de que haya recibos pendientes.
perfil Jan
27/03/2007 13:19
Hola estela. Coincido plenamente con las respuestas del Sr Ignacio.

Un saludo.
27/03/2007 21:30
Gracias a todos.
Finalmente hemos elaborado un escrito, que llevaremos al IVIMA para que nos lo supervise un abogado en caso de haber defecto de forma, de hecho ellos también me han aconsejado que lo haga dada la situación.
Saludos.